35.161 tn de coca no pasan por el mercado legal. ONU revela que el comercio de la coca mueve 265 millones de dólares en Bolivia. El mayor incremento de los cultivos de coca está en Perú.
Coca: autoridades nacionales y representantes de la ONU dan un reporte, ayer
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ilegalidad: La Ley 1008 permite 12.000 hectáreas de cocales en el país y la ONU sostiene que hubo 30.900 hectáreas en 2009.
La rentabilidad de la coca decayó de 293 a 265 millones de dólares entre 2008 y 2009, según el Monitoreo de Cultivos de Coca elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), y conocido ayer.
El mencionado decrecimiento es consecuencia de una rebaja en el precio del kilo de hoja de coca en un promedio del 21 por ciento.
En 2008, un kilo de este producto costaba 40 bolivianos en el mercado de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz, en tanto que un año después, ese mismo volumen se cotiza en 29 bolivianos.
En el mercado de Sacaba, en Cochabamba, el kilo de coca costaba 44 bolivianos en 2008 y un año más tarde, ese precio cayó a 34 bolivianos.
La ONUDD obtuvo un promedio de los precios en ambas regiones en dólares. En 2008, éste ascendía a 6,1 dólares y en 2009, a 4,8 dólares, por lo que la depreciación fue del 21 por ciento.
En 2009, las ventas de la hoja de coca representaron el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un punto porcentual menos que un año antes.
Este cultivo llegó al 14 por ciento del PIB agrícola de 2009, siete puntos menos que un año antes.
Los nuevos datos
Según la ONUDD, entre 2008 y 2009 se registró un incremento del uno por ciento en los cocales, que aumentaron de 30.500 a 30.900 hectáreas.
La Ley 1008 permite la plantación de coca sobre 12.000 hectáreas, pero el Gobierno admite la existencia de sembradíos sobre 30.900 hectáreas, por lo que la coca excedentaria se produce sobre 18.900 hectáreas.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reaccionó “con entera satisfacción, porque (el dato) demuestra el verdadero esfuerzo de los resultados en materia de lucha contra el narcotráfico en todo el territorio nacional. Muchos estábamos esperando este informe, puesto que se trata de un tema delicado, como es el de la lucha contra las drogas”.
“Sin el apoyo decidido de los movimientos sociales de la hoja de coca, estoy convencido de que hubiera sido imposible alcanzar estos resultados”.
De acuerdo con los nuevos datos oficiales, en los Yungas de La Paz hay 20.900 hectáreas plantadas con coca; en el Chapare, 9.700 hectáreas y en el norte paceño tropical, 300 hectáreas.
En su informe anual al Congreso de su país sobre las drogas en el mundo, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio cuenta el 1 de marzo de la creciente presencia de narcotraficantes colombianos y mexicanos en Bolivia entre 2007 y 2009, lo que dio como resultado el aumento de 32.000 a 35.000 hectáreas de cocales en el territorio nacional y que, en consecuencia, el potencial productivo del alcaloide en Bolivia ascendió a 195 toneladas anuales.
El ex ministro de Gobierno Saúl Lara (2003-2005) puso en duda la veracidad de los datos conocidos ayer sobre los cultivos de hoja de coca en Bolivia.
“Aunque se trate de un organismo internacional, parece que los datos no reflejan la realidad, pues es innegable que hubo una expansión sostenida de la producción de hoja de coca y la fabricación de cocaína. No se puede ocultar, porque se ve a diario, que hay una creciente actividad ilícita en el país. El Estado tiene un serio problema, pues no puede controlar el crecimiento de los cultivos y las actividades conexas, como lavado de dinero, asesinatos y tráfico”.
Lara indicó que sus dudas surgen de las mismas demandas formuladas por las organizaciones sociales de cocaleros, que exigen mayor espacio para ampliar sus cultivos y en informes de agencias estatales.
Franklin Alcaraz, director del Centro Latinoamericano de Investigación (Celin), organización no gubernamental dedicada al estudio de la producción y consumo de drogas, sostuvo que en Bolivia la demanda de coca para usos medicinales, alimenticios y tradicionales se atendería con la producción de 7.000 hectáreas y aseguró que los cocales cubren actualmente más de 35.000 hectáreas en el territorio nacional.
El documento profundiza su estudio al señalar que de las 54.628 toneladas producidas en Bolivia en 2009, de acuerdo con la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), 19.467 toneladas fueron comercializadas a través de los mercados legales, por lo que no se conoce el destino de 35.161 toneladas del producto.
El análisis no considera el volumen de ventas a través del tercer mercado abierto para acomodar legalmente la producción de Caranavi.
Cuando se transmitió ayer la consulta del destino de esa producción no controlada al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, éste solicitó que la pregunta sea derivada al Viceministerio de la Coca, cuyas autoridades, a su vez, aseguraron que hoy harán conocer una posición oficial al respecto.
Contradicción sobre dato en parques
El informe de Naciones Unidas incurre en una contradicción, pues en la página 4 da cuenta de que en 2008 había 2.063 hectáreas de coca en los parques nacionales Carrasco e Isiboro Sécure, cifra que cayó a 2.057 en 2009, pero en la página 53 menciona la existencia de 2.053 hectáreas en 2008 contra las 2.057 de 2009.
En todo caso, el reporte establece que en ambas áreas protegidas se encuentra el 21 por ciento de las plantaciones de coca del trópico cochabambino.
En el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) se encontró dos hectáreas más plantadas con coca en 2009 respecto de 2008 (1.083 contra 1.081) y en Carrasco los cultivos se elevaron en la misma medida: 974 contra 972.
En 2004, las áreas protegidas alcanzaron el nivel más alto de cultivos ilegales con 4.074 hectáreas, por lo que ese índice cayó prácticamente a la mitad.
Sin embargo, aclara el documento, los límites de estas áreas de preservación de los ecosistemas no están claramente definidos, por lo que estas cantidades podrían sufrir algunas modificaciones.
Precios de la cocaína ($us/Kg)
CIUDAD PASTA BASE CLORHIDRATO
La Paz 800 2.000
El Alto 900 2.000
Cochabamba 1.200 2.200
Santa Cruz de la Sierra 1.400 2.100
Puerto Quijarro 1.700 2.400
San Matías 1.800 2.400
Tarija 1.050 Nd.
Yacuiba 1.300 1.500
El precio de la droga es más bajo en la ciudad de La Paz y se eleva en la medida en que se acerca a las fronteras internacionales del país.
FUENTE: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
35.161 tn DE COCA NO PASAN POR EL MERCADO LEGAL
Informe. Naciones Unidas revela que el comercio de la coca mueve 265 millones de dólares en Bolivia
La Razón – La Paz
Acto. El representante de la ONUDD, César Guedes, presentó el informe sobre la coca.
El 2009 se contabilizó en Bolivia 30.900 hectáreas de cultivos de coca, que representaron 54.628 toneladas cosechadas. De ese total, 19.467 pasaron por el mercado legal, mientras que el resto, 35.161, no pasó por el control del Gobierno, revela el informe sobre la coca de Naciones Unidas.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) presentó ayer el Monitoreo de Cultivos de Coca 2009, donde se registra que entre el 2008 y el 2009 hubo un incremento de cultivos de 1 por ciento, es decir, de 30.500 a 30.900 hectáreas en zonas productoras de Bolivia.
En los Yungas se contabilizaron 20.900 hectáreas de coca, que representan un crecimiento del 1 por ciento respecto al 2008. El potencial de producción fue de 27.817 toneladas, de las que sólo pasaron por el mercado legal de Villa Fátima 17.662 toneladas.
Mientras que en el Chapare se registraron 9.700 hectáreas (2 por ciento más que el 2008), con un nivel de producción de 26.811 toneladas de coca.
De ese total, sólo 1.805 fueron registradas por el Gobierno a través de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin). 300 hectáreas se contabilizaron en el norte de La Paz.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, evitó comentar sobre esta situación; sin embargo, destacó que se hacen esfuerzos para luchar contra el narcotráfico y que se logró “estabilizar” la expansión de cultivos.
En el reporte presentado ayer no se hace un estimado sobre el potencial de producción de droga; sin embargo, el 2008 se calculó que 54.000 toneladas de coca tenían un potencial de producción de 113 toneladas de droga.
Recurriendo a informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el monitoreo da cuenta de que hubo una baja de 21 por ciento en la incautación de coca desviada al narcotráfico. El 2008 se incautó 2.064.823 kilos, mientras que el 2009 un total de 1.575.456 kilos. La incautación de droga también sufrió una baja; mientras el 2008 se incautó 28,8 toneladas, el 2009 se secuestró y destruyó 26,8 toneladas de cocaína.
En los parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco se contabilizaron 2.057 hectáreas de coca. “Aquí no habrá ni tolerancia ni negociación”, advirtió Cáceres al referirse a estos cultivos.
La ONUDD revela que la producción y el comercio de la coca mueve 265 millones de dólares, que representan el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia. El 2009 se erradicó 6.341 hectáreas de coca, que no representan una eliminación neta, porque ese año los cultivos crecieron de 30.500 a 30.900 hectáreas.
En la región andina se experimentó una reducción de cultivos de 5 por ciento. En Colombia se redujo 16 por ciento de cultivos y la extensión de plantaciones llegó a 68.000 hectáreas, mientras que en Perú los cultivos crecieron en 7 por ciento y se contabilizaron 59.900 has de coca.
ONUDD pide apoyo para desarrollo
El responsable de la ONUDD, Antonio Costa, consideró necesario “realizar mayores esfuerzos de erradicación y ofrecer más apoyo para el desarrollo, principalmente en lo que respecta a medios de vida alternativos en las regiones de los Yungas y del Chapare”, donde hay 30.900 hectáreas de coca.
Gobierno dice que informe de NNUU no es perfecto
El Gobierno, a través del canciller David Choquehuanca, afirmó que el informe sobre los cultivos de la coca de Naciones Unidas no es perfecto, por lo que pidió mejorarlo en el futuro para “que sea reflejo de la realidad”. El coordinador para América Latina y el Caribe de la ONUDD, César Guedes, respondió que el informe “es objetivo”.
A pesar de los cuestionamientos, Choquehuanca explicó que el documento permitirá encarar acciones para reducir los cultivos de coca y la lucha contra las drogas. “Nos permite generar programas de acción”, anunció.
En Bolivia, 11.900 hectáreas de coca son ilegales
Bolivia cuenta con al menos 11.900 hectáreas de cultivos de coca ilegales, tomando en cuenta los datos del monitoreo de cultivos 2009 de Naciones Unidas. El informe reporta la existencia de 30.900 hectáreas, de las que al menos 19.000 son reconocidas legales en los Yungas y el Chapare, en el marco de la Ley 1008 y la vigencia del cato de coca.
El informe del organismo internacional refiere que, del 2008 al 2009, se registró un crecimiento de 1 por ciento de cultivos, es decir, de 30.500 a 30.900 hectáreas.
En el acto de presentación del informe, el canciller David Choquehuanca calificó de positivo el bajo crecimiento de la extensión de cultivos. Dijo que la idea es estabilizar los cultivos en 20.000 hectáreas en Bolivia.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reclamó apoyo a la comunidad internacional para la lucha contra el narcotráfico. “Cada vez la cooperación es menos”, sostuvo y recordó que el Gobierno dispuso 20 millones de dólares para cumplir esta tarea.
Explicó que la lucha contra las drogas se realiza sobre los pilares de interdicción, prevención, desarrollo integral y control social.
El coordinador para América Latina y el Caribe de la Unodc, César Guedes, destacó el hecho de que el crecimiento de cultivos se estabilizó, pues sólo se verificó un crecimiento de 1 por ciento.
“El balance es una tendencia positiva, que no hay que minimizarlo. Hay que tomar en cuenta que Bolivia no es el principal productor de coca del mundo, es el tercero después de Colombia y Perú”, explicó Guedes.
En el acto también estuvo presente el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien destacó los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y el control de los cultivos de coca.
Datos de la situación de la coca en Bolivia
Producción
Bolivia es el tercer productor de coca del mundo. Colombia ocupa el primer lugar, seguido por Perú. Los tres países sumaron 158.000 hectáreas de coca el 2009.
Valores
La producción total de coca de los Yungas tiene un valor de 137.422.220 dólares. La producción del Chapare llega a un valor de 127.460.493 dólares.
Suelos
Los cultivos de coca de los Yungas tienden a erosionar los suelos. Se detectó saturación de aluminio, un indicador del nivel de toxicidad de los suelos.
Demanda
El canciller David Choquehuanca dijo: “No solamente se trata de reducir los cultivos de coca, sino también debemos disminuir la demanda” de droga.
Soportes
El Gobierno tramitará la aprobación de ley de escuchas telefónicas para la lucha antidrogas. También harán que los bienes incautados a narcos vayan a la FELCN.
Retraso
Los resultados del estudio del mercado legal de la coca se presentarán en febrero y no en junio o hasta fines de este año, como se planteó inicialmente.
El mayor incremento de los cultivos de coca está en Perú
Perú: erradicadores destruyen un cultivo en Alto Huallaga en fecha desconocida
Informe: Según Naciones Unidas, las plantaciones de la hoja cayeron 16 por ciento en Colombia y crecieron en 1 por ciento en Bolivia y 7 por ciento en el vecino país.
EFE y La Prensa.- El monitoreo de los cultivos de coca elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra el Droga y el Delito (ONUDD) determinó que en Colombia, entre 2008 y 2009, las plantaciones se redujeron en 16 por ciento, en tanto que en Bolivia, el incremento fue del 1 por ciento y en Perú, del 7 por ciento.
Según ese reporte, Colombia sigue siendo el país con los sembradíos más extendidos, con 68.025 hectáreas, mientras que en Perú, la superficie cubierta con el arbusto llegó a 59.900 hectáreas, y en Bolivia, el crecimiento fue de 30.500 a 30.900 hectáreas.
De acuerdo con cálculos de los especialistas, Colombia puede generar unas 150.000 toneladas de la hoja al año, mientras que Perú es capaz de cosechar 128.000 toneladas de este vegetal, y Bolivia produce 54.600 toneladas.
La ONUDD sostuvo que de las 128.000 toneladas cultivadas en Perú, 9.000 toneladas se destinaron al consumo legal, que se realiza en forma de infusiones, masticado o ritual, y las 119.000 restantes se desviaron a la producción de cocaína.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida (Devida) de Perú, entidad gubernamental responsable de diseñar y conducir la política nacional de lucha contra el narcotráfico en ese país, exteriorizó, empero, su satisfacción porque en “el valle más emblemático de cultivos de coca (el Alto Huallaga) ha sido la cuenca que por primera vez en 14 años no registró incremento de la extensión ocupada por coca, sino que, por el contrario, ha disminuido en 2 por ciento”.
El presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, consideró que tras conocerse esa información, se debe “tener una acción directa con los crecimientos en las nuevas zonas, que son Putumayo, Caballococha, Inambari-Tambopata, zonas donde antes no han habido cultivos y que están vinculados al narcotráfico”.
Perú recibe ayuda directa de Estados Unidos, a través de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, en inglés) y tiene los beneficios de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), y en Colombia se ejecuta desde 1999 el plan homónimo.
Una de las cuestiones más sensibles, como es la producción real o potencial de clorhidrato de cocaína, no ha sido aclarada en estos informes porque la ONUDD cree que los porcentajes tradicionales ya no sirven, por haber mejorado la eficiencia de los insumos químicos y la pericia de quienes los manejan.
Humberto Chirinos, director del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de ONUDD en Perú, reconoció que “cada vez se necesita menos hoja de coca (para conseguir cocaína)”, y aseguró que su oficina lleva a cabo varios estudios para ofrecer cifras más fidedignas, probablemente en el plazo de un año.
Según el informe de 2008, Perú estaba en condiciones de producir 302 toneladas anuales de cocaína.
Al ser consultado sobre el incremento de cocales en Perú, el viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que en ese país ese incremento “significa que hay una ineficiencia, pero ese tema es de política internacional, por lo que no amerita más comentarios”.
En opinión del representante de la ONUDD en Colombia, Aldo Lale-Demoz, la reducción de cocales en ese país responde a “las políticas de seguridad, pero también de inversión social en áreas donde antes el Gobierno no llegaba”.
En Colombia, añadió, “hay muchos procesos de desarrollo alternativo, de programas sociales con comunidades, con más de 117.000 campesinos que antes no tenían ningún acceso a mercados legales y hoy sí lo tienen. Son dos facetas, obviamente el imperio de la ley, la intervención y el control del tráfico de drogas, pero también el desarrollo humano en las zonas cocaleras”.
El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, anotó que “no solamente hemos reducido el área cultivada, sino también es la menor producción de cocaína desde 1992”.
Para el mandatario electo, Juan Manuel Santos, ésta “es la demostración de que el Plan Colombia ha funcionado. La droga ha sido la fuente de financiación de toda la violencia que el país ha padecido durante tanto tiempo”.
Plan Colombia para México
El ex canciller de México Jorge Castañeda aseguró que el país no podrá ganar la guerra contra el narcotráfico sin un plan como el que se implantó en Colombia, que implica, entre otras cosas, aceptar la presencia de asesores militares de Estados Unidos en el territorio nacional y otras condiciones en materia de derechos humanos, según publicó ayer el diario mexicano El Universal.
Castañeda participó ayer con una conferencia magistral en el Foro Binacional de Medios de Comunicación “Los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos”, en el que expuso los dilemas y consecuencias de la lucha contra el crimen organizado emprendida por la administración federal de su país.
Los datos
En 59.900 hectáreas, los peruanos cosechan anualmente 119.000 toneladas de hoja de coca.
En 68.025 hectáreas, los colombianos recogen cada 12 meses 103.000 toneladas de hoja de coca.
Cocales y cocaína en los países andinos
PAÍS/AÑO 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Var. últ. año
COLOMBIA 80.350 85.750 77.870 98.899 80.953 68.025 -16%
PERÚ 50.300 48.200 51.400 53.700 56.100 59.900 7%
BOLIVIA 27.700 25.400 27.500 28.900 30.500 30.900 1%
ERRADICACIÓN DE COCALES EN BOLIVIA
AÑO 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Var. últ. año
SUPERFICIE 8.437 6.073 5.070 6.269 5.483 6.314 115,2%
Los valores están consignados en hectáreas.
POTENCIAL PRODUCTIVO DE COCAÍNA
PAÍS/AÑO 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Var. últ. año
COLOMBIA 680 680 660 630 450 410 -9,12%
PERÚ 270 260 280 290 302 Nd. Nd.
BOLIVIA 98 80 94 104 113 Nd. Nd.
Los valores están expresados en toneladas. (Nd.= no disponible) FUENTE: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD),