Programa: EL CAFÉ DE LA MAÑANA-RESUMEN
Radio: FIDES
Participan: Eduardo Pérez (director)
Beatriz Cahuasa (periodista)
Nicolás Sanabria (periodista)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
E. Pérez: Criticar a los fiscales porque no son todo lo profesionales y adecuados que debiera ser, no entro en el litigio ¿Algún día lo han sido?
…¿Los que mataron a Olorio quisieron que revelara qué policías estaban implicados o lo mataron porque se les pasó la mano para callarlo? Pero ese es un tema que la Policía tiene que revelarlo.
…La tortura tiene que estar desterrada de Bolivia y del mundo. Yo creo que son los signos más terribles de la crueldad de los estados y por ende, de los gobiernos, en el manejo de la cosa pública; torturar a los opositores, sea física o psicológicamente, eso va un mensaje para el fiscal Sosa que también tendría que ser más transparente y no infringir torturas psicológicas a la gente.
Insisto que si tiene que pedir declaración primero el fiscal Sosa tendría que ponerle una fecha a sus investigaciones porque más parece una acción política que una acción judicial, y, tomar declaraciones a la gente en Santa Cruz, terminaremos con la tortura psicológica también, la gente que tiene que venir a La Paz, seamos transparentes en todo. ¿No ve?
B. Cahuasa: Ayer, Pomacusi salió de la declaración del caso terrorismo a la que le convocó Sosa. Yo creo que dijo algo muy importante y está en su derecho de exigirlo, debería actuar por ese lado Marcelo Sosa dijo: he salido limpio, no tengo nada que ver en esto el Fiscal, ahora le exijo que limpie mi nombre.
E. Pérez: Sí, pero ¿con qué lavaplatos, con qué va limpiar? Miren, en un mundo como éste, terminemos con esas palabritas demagógicas, el nombre ni se lava ni se ensucia. Los hechos de las personas lo lavan y las ensucian. ¿Que diga alguien a favor mío o en contra mío lava mi nombre?
N. Sanabria: Yo creo que esto tira para largo y ¿Para qué?
B. Cahuasa: Para que Marcelo Sosa sea candidato.
N. Sanabria: Para que se vaya perdiendo en el abismo, como todas las cosas. No estamos lejos de que convoquen a los garzones, a los ujieres donde mataron a los..
E. Pérez: Yo te digo, la Policía mató a Rozsá para que no hable. ¿Por qué? Si era tan simple que podían decir, fueron 24 los policías. Así de simple, si querían conocer la verdad ¿por qué lo mataron? Fue un enfrentamiento, dicen, mentira, no hubo enfrentamiento
B. Cahuasa: ¿Matando a Rozsá acallaron la verdad?
E. Pérez: Y entonces tuvieron una herramienta política que todavía la están usando
B. Cahuasa: Oiga, por eso lo citaron a Pomacusi.
E. Pérez: Bueno, que me citen a mí, además yo ya estoy demasiado viejo, si muero no va ser joven. O sea los mataron para que, es obvio, policialmente y mi papá ha sido hombre muy importante de la Policía en España, lo he mamado desde antes del uso de razón y mi hermana es una de las Policías más laureadas en la Policía del país que me vio nacer, tiene las dos distinciones máximas de la Policía… O sea, si usted quiere saber la verdad y tiene al protagonismo ¿por qué no lo detienen? Además Rozsá llegó a las 22:15 de la víspera ¿por qué no lo detuvieron si sabían dónde estaba?
B. Cahuasa: Pero era altamente peligroso.
E. Pérez: ¡Qué va ser altamente peligroso¡ ¿hubo algún herido entre los policías? ¿Un rasguño?
B. Cahuasa: Si, eran unos p’ajpackus que vinieron a tomarle el pelo a no sé quién.
E. Pérez: Pero, ¿hubo algún herido, siquiera un rasguño en el operativo? Además por qué fueron con escudos, les iban a esperar con piedras. Usted no lleva 24 Policías a las 03:00 de la mañana a un operativo a un Hotel con escudos, eso está bien si hay una manifestación o sea no tiene pies ni cabeza y de una vez que la corten ya. ¿Cuándo se conoció el disco duro de Rozsá? Hace como 4 o 5 meses, que la corten, porque más parece una cuestión política que una cuestión policial. No se quiere saber la verdad, se quiere asustar a la gente y eso no es bueno.
B. Cahuasa: Que le den un plazo.
E. Pérez: No se quiere saber la verdad, se quiere asustar a la gente y eso no es bueno.
B. Cahuasa: Que le den un plazo.
E. Pérez: Entiendo que hay un plazo legal
N. Sanabria: Pero hay tiempos procesales
E. Pérez: Que no se respetan, 6 meses tienen los fiscales entiendo, para develar su investigación y presentar pruebas ante el juez, lleva más de un año. ¿Quién le pone coto? Usted señor Sosa ¡parela¡
B. Cahuasa: No conviene.
E. Pérez: Entonces no queremos conocer la verdad, queremos otras cosas, digámoslo.
N. Sanabria: No estamos cerca realmente a conocer qué pasó con aquello. Hay muchas interrogantes y no son..
B. Cahuasa: No la vamos a conocer, solamente como ejemplo lo ocurrido con los policías en Uncía ¿Alguien se acuerda ahora?
E. Pérez: La Calancha ¿Alguien se acuerda?
B. Cahuasa: Ese es el tema, o sea me acuerdo de lo que me conviene, por ejemplo, el tema de la humillación de los campesinos, no digo que está mal porque hay borrar ese tipo de hechos. .
E. Pérez: Pero hay que ser rápidos, primero hay que poner más presupuesto y contratar a más jueces, lo vengo diciendo, no puede haber la carga judicial que hay. Pero tendría que haber por lo menos un tercio más de jueces. Algunos específicos que eso en otras partes del mundo lo hacen. ¿Qué tiene que hacer? Fiscal Sosa, señor, tiene la ley, dice 6 meses, ya ha pasado, ya córtela. Le damos 30 días, yo soy Pepe Pepito encargado de ese tema de terrorismo, porque hubo intento de subversión, lo hubo pero ya, hubo una comisión parlamentaria ¿Cuánto quieren que dure esta historia? ¿Si las telenovelas son más cortas o no?
B. Cahuasa: Eso ya estaba politizado cuando comenzó.
E. Pérez: Pero la justicia, es decir, el Ejecutivo tiene que estar callado porque si no tenemos justicia en el país nuevamente los pobres van a seguir siendo las víctimas como antes.
B. Cahuasa: Se pierde credibilidad con estas cosas.
E. Pérez: Córtenla, que el fiscal Sosa diga me he pasado, pero me doy 3 meses más. Y además voy a llamar a todas estas personas y si hay alguna hasta el 31 de octubre no voy a llamar a nadie más. No puede ser, todo tiene su tiempo ¿no le parece?
B. Cahuasa: Le encanta el show, las cámaras.
E. Pérez: Pero, llega un momento que ya no va ser show de nada, yo creo que en la vida todo el mundo tiene que ubicarse en su lugar
B. Cahuasa: Es como el cuentito del Lobo que les decimos a las guaguitas; viene el lobo, viene el lobo y cuando viene de verdad ya no creemos.
N. Sanabria: Lo de Sosa da todos los días, creo que tienen espacio comprado en los canales. Ahora el caso Rozsá-Sosa.
E. Pérez: Córtenla, córtenla.
N. Sanabria: Recomendar al Ministerio Público que si no tiene nada importante por favor ya no más declarar, porque declaramos sobre lo mismo, lo mismo.
E. Pérez: Que declare no tengo ningún problema, pero que la corten.
N. Sanabria: Pero, lo mismo, es una distracción
B. Cahuasa: Es que genera miedo, y cuando alguien genera miedo es
E. Pérez: Eso era en tiempos de las dictaduras, hay que ir con el testamento bajo el brazo, está preso por si acaso el que dijo esa frase.
B. Cahuasa: Escuché a Carlos Subirana y habló del miedo, en Santa Cruz hay miedo cada vez que abre la boca hay miedo, no porque hayan participado en este intento de sublevación, que la hubo, nadie puede tapar el sol con un dedo. Pero, genera miedo porque no se sabe a quién le va tocar.
N. Sanabria: Yo creo que es exagerar, ¿usted tiene miedo a Sosa?
B. Cahuasa: No.
E. Pérez: A nadie.
N. Sanabria: Si yo tuviera miedo si es que algo hubiera hecho o estuviera detrás de alguien que hizo algo.
E. Pérez: Lo que dice Bea es cierto, el miedo no es si usted ha hecho o no ha hecho, el miedo es una situación psicoclínica que tiene que ver con los fantasmas que uno se cree.
B. Cahuasa: Quiero volver al tema miedo, el poder cuando uno tiene poder y lo hace sentir ese “abuso de poder” me va decir o no que tiene miedo. Ahora resulta que todos han tenido participación en eso. ¿Realmente se tiene elementos para eso? Don Carlos Subirana en esa entrevista decía; tengo unos amigos, habló de vivir en Miami en lujosos departamentos en Miami o vivir en la peor cárcel en Bolivia, muchos de ellos, decía, amigos míos se fueron no son ni culpables pero les entró el miedo. Ahora quién sea puede ser culpable si no está a favor del gobierno, decía Carlos Subirana.
Creo que hay cosas que hay que aclararlas, si no hay claridad en este tipo de investigaciones va entrar siempre la duda si lo están haciendo por abuso de poder…
E. Pérez: Todo procedimiento judicial tiene plazo y no puede ser por tiempo indefinido, eso es abuso de poder de un esquema prepotente, me quedo ahí. y todo tiene que tener un plazo ¿Por qué La Calancha no se investiga? No hay ningún fiscal que yo sepa que esté viendo el temas de La Calancha.
B. Cahuasa: Ese tipo de susceptibilidades despierta
E. Pérez: No son susceptibilidades son datos.
B. Cahuasa: Ese tipo de cosas terminan en susceptibilidades.
E. Pérez: ¿Por qué Hubo 3 muertos en La Calancha o me los he inventado? Hubo y se han olvidado.
B. Cahuasa: ¿En la humillación de campesinos hubo muertos?
E. Pérez: No. ¿Qué es más grave lo de La Calancha o de los campesinos? Lo de los campesinos le ha costado al alcalde, La Calancha no ha costado nada. Saben, y eso no es problema del gobierno.
B. Cahuasa: Es de la justicia.
E. Pérez: Tampoco, es problema de la cultura, aquí no nos interesa la justicia y que nadie diga que no es cierto, porque es cierto. Pero no es problema ni de los jueces ni de Sosa, ni del fiscal ni de nadie. La justicia si me conviene es justicia. La gente reclama que me hagan justicia, es decir que me hagan lo que quiero, eso no es justicia. Y como no tenemos justicia, nunca la hemos tenido y creo que no vamos. Las elecciones no lo van a solucionar, eso es un cambio de mentalidad y de conducta que es larguísimo. Hemos tenido justicia alguna vez, creo que sí, hay jueces cabales.
N. Sanabria: Hemos tenido justicia cuando nos ayudan a nosotros.
E. Pérez: Lo que es bueno, y creo que es la tarea de los medios, que la gente nos pongamos la mano al pecho y pasa en esta familia Fides, lo que me conviene es justo y lo que me perjudica es injusto. Nosotros y lo digo de frente a la gente, y eso para el que le toca ser circunstancialmente, estoy contando los días para irme, tengo fecha y todo.
Pero no es grato para mí en persona, pero tengo que reconocer y para terminar que la mayor parte de la gente con quien he tenido que ser duro en tomar decisiones ha entendido y eso me da estímulos para seguir. El día que haya un paro y una huelga me voy, como Antonio José de Sucre, le hicieron un golpe militar, lo sofocó, le hirieron a bala, podía haber hecho declaraciones; ahora voy a fusilar a todos. No, se mando a jalar, si no me quieren me voy.
Yo he hecho una encuesta, en La Paz y El Alto soy el locutor más antipático para la gente porque le pongo pecho a las balas, porque digo no siempre la verdad pero digo lo que siento y a la gente no le gusta escuchar aquello.