El mentor del los Estatutos Autonómicos y líder de la agrupación ciudadana Todos por Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, criticó duramente la aprobación de la Ley Marco de Autonomías, señalando que esta es una derrota e implica “un grave retroceso para la autonomía”. Urenda además propuso la unidad departamental en torno a un proyecto de reforma constitucional.
En contraposición a quienes pretenden ver un “avance” en la autonomía, Urenda señaló que “no hay nada que festejar” porque la Ley Marco “cercena el 70% de las competencias que fueron votadas por el 86% de la población”, en alusión al referéndum del 4 de mayo de 2008 que puso en vigencia el Estatuto cruceño.
“¿De qué autonomía se habla si la Gobernación no puede ni emitir los títulos de bachiller?. En materia de educación la Gobernación no decreta nada, ni siquiera el Seduca de Santa Cruz puede ampliar las vacaciones escolares”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Urenda también indicó que en vez de “mentir sobre la autonomía” se debe reconocer la derrota y reconducir la lucha en torno a un proyecto de reforma constitucional, tendiente a ampliar las competencias de los gobiernos departamentales.
Noticias de TV: ATB.