Los incendios provocados para ampliar las zonas de cultivo en el país subieron de 25.000 a 34.328 en la última semana y devastaron ya más de 2 millones de hectáreas.
El fuego arrasa un área forestal uno de los municipios de Santa Cruz. Apg (Los Tiempos)
Cochabamba, 24 Ago (Erbol).- El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha, anunció este martes la reversión de las tierras a los propietarios que se identifique como responsables de los incendios forestales provocados en siete departamentos del país.
“Por esta forma tan cruel de depredación contra los recursos naturales queremos anunciar que vamos a denunciar la reversión de tierras por desmontes ilegales”, enfatizó la autoridad en declaraciones recogidas por radio Pio XII de la Red Erbol, al reiterar que su dirección pedirá la inmediata reversión de constatar la culpabilidad de los sindicados.
En este sentido, Rocha informó que ya se iniciaron los procesos a los diez responsables culpados de provocar los incendios en el oriente del país, pese a que no precisó sus nombres.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, el titular de ABT manifestó que el gobierno central realiza diferentes acciones para sofocar los incendios forestales que a la fecha se incrementan. Es así que de momento se están haciendo gestiones para recibir el apoyo de los países vecinos como Argentina y Chile.
Sobre la denuncia pública que sentó el pasado viernes, Rocha dijo que la lista de 69 propietarios de tierras acusados de provocar los incendios forestales, que van desde grandes a pequeños empresarios hasta las familias menonitas, es referencial debido a que éstos están siendo sujetos a procesos administrativos “y la Fiscalía respectiva, en base a estos datos, deberá proceder a organizar la acción penal y dar con los responsables”.
El fuego avanza sin control
34 MIL FOCOS DE CALOR
Uno de los focos de incendio en una zona del Oriente boliviano. (foto El Deber)
Los Tiempos
Los incendios provocados para ampliar las zonas de cultivo en el país subieron de 25.000 a 34.328 en la última semana y devastaron ya más de 2 millones de hectáreas.
«Si esta tendencia de incendios continúa, en dos semanas más vamos a igualar lo que hemos tenido en 2004», cuando se llegó a registrar unos 50.000 incendios en 6 millones de hectáreas, igual al 6 por ciento del territorio nacional, alertó el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Clíver Rocha.
Según el último reporte de la ABT, la semana pasada (entre el 16 y el 22 de agosto) se han sumado 9.367 nuevos focos de incendios (con una superficie afectada de 637.391 ha) a los 25.000 que se tenían hasta el lunes 16 pasado en millón y medio de hectáreas.
Rocha cree que las cifras de 2004 podrían ser superadas porque la «etapa dura» de los chaqueos se presenta en septiembre y parte de octubre y, además, porque los pronósticos climatológicos anuncian vientos fuertes para las próximas semanas.
Los pronósticos meteorológicos no anuncian para estos días lluvias que puedan mitigar la situación y por el contrario adelantan la presencia de vientos que podrían expandir el fuego.
Los incendios no han podido ser controlados en varias regiones del país por la falta de recursos logísticos y humanos para sofocar las llamas. “Nos sentimos impotentes ante este hecho. Estamos mirando de palco todo lo que está pasando por falta de recursos y medios para sofocar los incendios”, dijo el subgobernador de guarayos (Santa Cruz), Walter Rodríguez.
Las autoridades benianas, por su parte, están preocupadas por la escasez de agua, el rebrote de epidemias y la contaminación causadas por los incendios forestales y la sequía. Evalúan la posibilidad de declarar a la región zona de desastre, dijo ayer el jefe de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Luis Philips.
La Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni) pidió reunirse con el director de la ABT para ver cómo enfrentar los incendios y las sanciones a los causantes de las llamas. El gerente de Fegabeni, Carmelo Arteaga, informó a Radio Patujú que están de acuerdo con dar con los responsables pero no directamente culpar de las quemas a los propietarios porque en muchos casos no son ellos los que prenden el fuego, sino son personas ajenas o comunarios.
Los incendios son habituales en Bolivia cada año cuando comienza la época del llamado «chaqueo», práctica que consiste en prender fuego a rastrojos y zonas boscosas para desbrozar campos y ampliar las áreas de cultivo.
La región más afectada por los incendios pasó a ser Santa Cruz, con el 67 por ciento del total de las quemas, y Beni pasó a un segundo lugar. Ambos departamentos suman el 96 por ciento de los focos registrados en todo el país. Las quemas se extendieron a 109 municipios, un tercio de los 337 que hay en el país.
El director general de Gestión y Desarrollo Forestal del Viceministerio de Medio Ambiente, Weimar Becerra, anticipó que se necesitarán al menos 200 millones de dólares para reforestar las zonas que fueron devastadas por el fuego.
Aeropuertos inoperables
La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) informó ayer que el 76 por ciento de los aeropuertos, 29 de los 38 existentes en el país, continúan inoperables por la densa humareda.
Uno de los aeropuertos más críticos es el de Trinidad, que tiene sólo 800 metros de visibilidad, informó Roberto Catacora, responsable de Meteorología de Aasana.
Los 29 aeropuertos están inoperables desde la semana pasada y la perspectiva es que aumente la humareda, por lo que no se abrirán.