Acusan a ex viceministro Torrico de crear asociaciones ficticias


Torrico dice que Llorenti sabía que Schmidt era informante del gobierno. Exviceministro fue dejado en libertad. Apelación del alemán será el martes.

image

Gustavo Torrico (centro) asistido por su abogado declaró durante más de cuatro horas ante la Fiscalía ayer. Foto Apg Agencia



Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

Acusan a Torrico de crear asociaciones ficticias

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Investigación. El ex viceministro de Régimen Interior prestó ayer sus declaraciones ante el fiscal Contreras. Negó las acusaciones, mientras que el martes será la apelación del alemán

Designación ilegal de funcionarios y creación de asociaciones ficticias son las dos acusaciones que presentó el Ministerio de Gobierno contra el ex viceministro Gustavo Torrico, que declaró ayer sorpresivamente por más de cuatro horas ante el fiscal Franz Contreras y luego fue dejado en libertad sin mayores trámites.

Torrico calificó como una ‘locura’ la demanda presentada en contra suya y de otras cuatro personas (el alemán Dirk Schmidt, su edecán  Christian Sánchez, el ex director de Régimen Interior Edgardo Vásquez y el ciudadano Luis Fernando Prado), que eran sus colaboradores en Santa Cruz. “Ellos me acusan de designación ilegal, pero yo no he designado a nadie; me acusan de creación de asociaciones ficticias, pero nunca creé nada”, manifestó luego de brindar sus declaraciones.

La Fiscalía investiga el caso de supuesta extorsión contra ciudadanos menonitas a través de una comisión que debía ser conformada por Torrico cuando se desempeñaba como viceministro de Régimen Interior; sin embargo, la ex autoridad negó que hubiera alguna instancia y que nunca se consolidó el proyecto.

Torrico afirmó que Schmidt no era funcionario del Ministerio de Gobierno, sino su representante personal. No obstante, el memorándum firmado por él tiene el membrete de esa cartera de Estado y el sello de su firma lo señala como viceministro de Régimen Interior y, por tanto, no es una carta personal, afirmaron en la Fiscalía.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, denunció a fines de julio que Torrico estaba pretendiendo organizar y estructurar un grupo cuya misión era  extorsionar a los menonitas.

El argumento para este delito era la conformación de una comisión que debía ofrecer residencia permanente a dichos colonos, algo que estaba prohibido porque no existe esa figura, dijo Coca y añadió que Torrico excedió las funciones que le fueron conferidas.

En sus declaraciones, Torrico indicó que Schmidt fue informante del Ministerio de Gobierno durante mucho tiempo y admitió que los informantes no tienen ítem y tampoco figuran en una planilla de pagos regular. “Así funciona esto, con colaboradores”, acotó.

El alemán Schmidt, en las declaraciones ante el fiscal Contreras, ratificó su desempeño en sentido de que fue designado por el viceministro y que cumplía  labores específicas.

Según Torrico, el extranjero se encargaba de entregar información sobre lo que sucedía en Santa Cruz. Asimismo, refirió que dejó ese cargo por “serias diferencias” con el ministro Sacha Llorenti.

En círculos del Ministerio de Gobierno confirmaron que las diferencias llegaron incluso a fuertes intercambios de palabras entre los dos hombres del MAS.

En otro punto de su declaración Torrico dijo que había advertido a las autoridades del Ejecutivo que él dejaría el viceministerio si sus responsables “sacaban” al alemán del cargo que tenía, pues no se podía ser desleal con las personas que colaboran con el Gobierno.

La ex autoridad evitó referirse a las reuniones que sostuvo el alemán con jefes policiales con su aval y dijo que no conoce de las reuniones que se hubieran producido en varios lugares de Santa Cruz y en la casa del extranjero.

Por otro lado, ayer la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz fijó para el martes, a las 9:00, la audiencia de apelación de Schmidt, imputado por alzamiento armado.

Los abogados del alemán, Otto Ritter y Adhemar Suárez, apelaron al fallo del juez José Fernández, que ordenó la detención preventiva del extranjero en  Palmasola. 

Los vocales que definirán la apelación son Williams Torres, actual presidente de la Corte, Edhita Pedraza y Alaín Núñez.

Cónsul sugiere peritaje a las armas

El cónsul de Alemania en Santa Cruz, Michael Biste, manifestó que para conocer la verdad considera que las autoridades bolivianas deben realizar un peritaje a las armas incautadas a su compatriota Dirk Schmidt, que permanece en la cárcel de Palmasola, imputado por la Fiscalía por el presunto delito de alzamiento armado.

El diplomático expresó que respeta el proceso que se le sigue a Schmidt y que está compenetrado de las actuaciones. No obstante, él cree que el peritaje a las armas será clave y despejará todas las dudas que existen. “Los peritajes se realizan en todos los países del mundo. En el caso de las armas necesariamente hay que hacerlo y el resultado con la debida certificación de la autoridad competente es la que al final establece la legalidad”, dijo.

Asimismo, el cónsul informó de que hoy, en horas de la tarde, tiene prevista una visita oficial a Dirk Schmidt en la cárcel de Palmasola, porque como cónsul es su deber informarle sobre los derechos que tiene como persona.

Biste expresó que recibió una carta de los abogados de Schmidt para que se le designe un abogado en la ciudad de La Paz y que la embajada ya tomó cartas en el asunto. Hizo notar que ni de su país ni de Bolivia recibió documentación alguna con antecedentes contra su coterráneo. /GAG

  Pormenores   

– Sorpresa. Gustavo Torrico se presentó a las 14:30 en las oficinas del fiscal Franz Contreras para declarar. Llegó con su abogado Carlos Salinas, ex fiscal de Materia.

– Prolongado. Sus declaraciones, que concluyeron a las 18:50, las hizo ante un teniente. Luego salió de la oficina y evitó el contacto con los medios de comunicación.

– Acusación. Dijo que sus acusadores están ‘locos’ porque no hay denuncia de designación ilegal de funcionario y reiteró que Schmidt no era un funcionario regular, aunque ante el fiscal admitió que se trataba de un informante.

– Versión. En el Gobierno indicaron que la figura de Schmidt como informante y ‘delegado personal’ de Torrico fue descubierta en junio, y que el Presidente pidió un informe sobre el punto.

– Seguimiento. Sacha Llorenti hizo un seguimiento del caso y envió gente de su confianza a las audiencias de los denunciados.

– Indagación. Enriquecimiento ilícito, es una de las acusaciones que maneja el fiscal contra Torrico. Ayer se supo que la ex autoridad tenía un ingreso anual de Bs 733.920, según la declaración jurada que está en la Contraloría del Estado.

Torrico dice que Llorenti sabía de Schmidt

El ex viceministro prestó declaraciones ante un fiscal por más de 3 horas

La Razón

El ex viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, aseveró ante la Fiscalía que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, tenía conocimiento de que el alemán Dirk Schmidt era informante de esa cartera de Estado, según una fuente del Ministerio Público.

Torrico declaró ayer por más de tres horas sobre las acusaciones de extorsión a menonitas y usurpación de funciones que pesan en su contra a raíz de una denuncia judicial planteada por el Ministerio de Gobierno.

La fuente reveló que la ex autoridad aseguró que Llorenti conocía del trabajo que realizaba Schmidt, quien se encuentra recluido en la cárcel de Palmasola, acusado de alzamiento armado.

El alemán fue trasladado el miércoles a La Paz. Afirmó ante la Fiscalía que fue colaborador de Torrico y que, incluso, se reunió con tres jefes policiales a pedido de la ex autoridad; hecho que fue negado por el acusado.

El abogado Javier Salinas dijo que la acusación del Gobierno contra su defendido era una denuncia “maliciosa y sin ningún fundamento jurídico serio”, que sólo se creó “con especulaciones y con apreciaciones subjetivas de los denunciantes, quienes no presentaron prueba”.

Torrico aseguró que pese a lo insustentable de la acusación, no presentará ningún juicio por difamación o calumnia. “No voy a denunciar nada, ¿para qué te vas a meter en tantos líos?”, cuestionó la ex autoridad.

Reiteró, empero, que mantuvo a Schmidt como su asesor, pero que “nunca lo contrató como funcionario público”. La fuente de la Fiscalía informó que Torrico aseguró que renunció porque se lo detuvo al alemán.

El fiscal del caso, Franz Contreras, evitó dar información sobre las declaraciones que tomó ayer al también ex parlamentario del oficialismo, quien adelantó su declaración que estaba programada para hoy.

Fijan audiencia para Dirk y Torrico declara

La audiencia de apelación se llevará adelante el martes a las 9.00 en la Sala Penal Primera.

image

El Día, 13 de Agosto, 2010

La Sala Penal Primera fijó para este martes 17 de agosto a las 9.00 la audiencia de apelación planteada por el alemán Dirk Smith detenido desde el pasado 9 de julio en Palmasola.

Los magistrados Alaín Núñez, William Tórrez y Edita Pedraza tendrán la responsabilidad de determinar si el extranjero imputado por alzamiento armado por el fiscal José Tarqui permanece detenido o recupera su libertad.

Dirk fue arrestado por la Policía el pasado 8 de julio de su inmueble en la localidad de Tarumatú donde se secuestró siete escopetas y dos pistolas que a decir de la Fiscalía son de uso militar. Posteriormente el Ministro Sacha Llorentty lo acusó de hacerse pasar como funcionario de Gobierno, pero la esposa del extranjero mostró dos memorandos firmados por Gustavo Torrico que lo avalaban.

Torrico ayer declaró ante el fiscal Franz Contreras y no quedó aprehendido pero a la salida se negó en brindar detalles.