Caso Caranavi: Policías mostraron sus genitales antes de matar a Hernani


Revelaciones de la APDH. Ambos jóvenes fueron asesinados por policías dentro de la población de Caranavi y no cuando se desbloqueaba el tramo a La Paz.

image



La Paz, 22 Ago (Erbol).- La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) reveló que los policías, que desbloquearon la vía a Caranavi entre 7 y 8 de mayo pasado, mellaron la dignidad de los dos jóvenes muertos en esa población del norte paceño, mostrándoles sus genitales antes de dispararles con armas de fuego.

El delegado del Comité de Transición de la APDHLP, Marcelo García, en declaraciones a Erbol, dijo que Mario Fidel Hernani Jiménez, murió por un disparo de fusil FAL 9 milímetros y, según el relato de los testigos directos del hecho, un policía disparó contra ese estudiante; mientras que a Mario Calisaya Mamani, de 16 años, lo mató otro uniformado con arma de fuego y en la autopsia le sacaron varios perdigones de su cuerpo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nosotros como Asamblea Permanente de Derechos Humanos, a la cabeza de nuestra presidenta Amparo Carbajal, hemos acudido al día siguiente del desbloqueo y pudimos evidenciar a través de las imágenes registradas en los celulares (de los pobladores) que a uno de los muchachos mellaron su dignidad, porque se ven en los imágenes que los policías le mostraron sus partes íntimas antes de dispararle, porque el muchacho también antes les provocó”, dijo García.

Además, aclaró que ambos jóvenes fueron asesinados por los efectivos policiales dentro de la población de Caranavi y no cuando se desbloqueaba el tramo a La Paz.

“Las imágenes nos mostraron los estudiantes de un instituto en Caranavi y, a través de ellas, también evidenciamos que las muertes no fueron en el camino, si no en la ciudad, donde la fuerza pública ingresó”, afirmó.

Indicó que en consecuencia ambas muertes ocurrieron luego del desbloqueo de la carretera La Paz-Caranavi y cuando los policías, “sin necesidad”, ingresaron a la población, ubicada a tres kilómetros del bloqueo principal.

“Aquel operativo fue ejecutado sobre la base de un plan y la orden la dio el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti Soliz, el que fue presidente de la APDHB, por lo que sentimos vergüenza ajena”, indica un documento del pronunciamiento de la Asamblea, que también fue facilitado a Erbol por García.

Puntualizó que por tanto en ese hecho hubo la vulneración de los derechos humanos, ya sea de acción o de omisión.