Senadores del MAS: Isaac Avalos dijo que la ley debe ser para todos y Fidel Surco que no puede «meter la mano» al fuego por Torrico.
El ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico. No apelará el fallo y realizará colecta entre los «satucos» para pagar la fianza. (foto Abi)
LA PAZ|ANF. Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidieron dejar sólo al ex hombre fuerte de esa tienda política Gusto Torrico, quien debe asumir su defensa desde el «llano» ante la Fiscalía donde está acusado de usurpación de funciones y de conformar una supuesta red de extorsión.
El jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Isaac Avalos, dijo que las leyes deben ser para todos y que el ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, debe someterse a las leyes, como un ciudadano común sin ningún privilegio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«No conocemos su inocencia, será la investigación que determine su inocencia, o, culpabilidad y tendrá que aceptar ese fallo», se limitó en comentar el legislador oficialista.
Por su parte, el senador Fidel Surco (MAS) espera que la determinación de la justicia que definirá el futuro del Torrico, líder de «Los Satucos». «Estoy convencido que hay temas que tiene que ver la justicia. Esperemos que Gustavo salga de esta situación y decir la verdad al país y no confundamos y no nos haga quedar mal. No puedo meter mi mano por él», sostuvo.
No obstante, el diputado Andrés Ortega le recordó a Surco que él también tiene cuentas pendientes con la justicia, cuando en estado de ebriedad protagonizó un accidente de tránsito en El Alto.
«Surco vulneró los principios del MAS ama llulla (no mientas) al insistir que él no estaba al mando del volante de la vagoneta en la que chocó y culpo del accidente al chofer, cuando testigos presenciales del hecho vieron cómo Surco salió del vehículo y fue protegido por la Policía de El Alto que permitió que durmiera y saliera en un carro policial para evitar contacto con la prensa», dijo Ortega.
DETERMINACION JUDICIAL
En el caso de extorsión a menonitas, la Jueza Julia Parra dictó detención preventiva en la cárcel de Palmasola para el alemán Dirk Schmidt, y detención domiciliaria y una fianza de Bs. 20.000 para el ex Viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico.
La Jueza Segunda de Instrucción en lo Penal Cautelar, Julia Parra, determinó ayer por la noche, en La Paz, detención preventiva en la cárcel de Palmasola (Santa Cruz) para el alemán acusado por tráfico de armas, Dirk Schmidt, y detención domiciliaria y una fianza de 20.000 bolivianos para el ex Viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, mientras que el Teniente Christian Sánchez deberá firmar un libro de asistencia por la supuesta extorsión a colonos menonitas.
Extrañamente la Juez decidió que Torrico deberá estar en su domicilio desde las 22:30 horas.
El abogado defensor de Schmidt, Alberto Morales, advirtió que apelará la determinación de la Jueza, por considerarla arbitraria.
«La determinación fue injusta porque la existencia del hecho y los riesgos procesales que se han alegado (de fuga y obstaculización en el proceso), no existen, y porque la presión generada por el Ministerio de Gobierno ha sido más fuerte que la Ley», manifestó.
Schmidt, Torrico, Sánchez y Prado son investigados por el Ministerio Público por presuntos delitos de organización criminal, nombramientos ilegales, uso indebido de influencias, de bienes y servicios públicos, y por la supuesta extorsión a menonitas que residen en regiones agrícolas del departamento de Santa Cruz. Los Tiempos digital.