Cónsul de Bolivia visita a familia de minero boliviano atrapado en Chile


El cónsul general de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, visitó hoy en la mina San José a los familiares de Carlos Mamani, el minero boliviano que permanece atrapado en ese yacimiento junto a 32 trabajadores más desde el pasado 5 de agosto.



El cónsul conversó con los suegros del minero atrapado, a quienes transmitió un saludo del presidente de Bolivia, Evo Morales. "Desde que (Morales) se enteró de que había un boliviano entre los 33 (mineros atrapados), comenzó a seguir las noticias día a día. Cuando se enteraron de que estaban con vida la emoción fue muy grande", dijo San Miguel a los periodistas.

Destacó la "fortaleza" de los mineros, quienes sobrevivieron durante 17 días sin apenas comida ni comunicación con el exterior, y expresó su agradecimiento al Gobierno chileno y los equipos de salvamento. El cónsul boliviano anunció el compromiso del gobierno de su país para prestar "la máxima cooperación" a Carlos Mamani y a su familia, que permanece en el campamento "Esperanza", en los aledaños del yacimiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aseguró que Bolivia cuenta también con una extensa actividad minera, que ha dejado "muchas víctimas" en varios accidentes, por lo que lo ocurrido en la mina San José debe servir para mejorar la seguridad de las explotaciones mineras en ambos países. "Chile y Bolivia tienen un punto de convergencia en trabajar por mejorar la seguridad de la industria minera, que tantos beneficios da", apuntó San Miguel. "A partir de este hecho trágico al principio, y ahora con una gran luz de esperanza, creo que debemos trabajar con mas ahínco entre las autoridades" de los dos países, agregó.

Preguntado sobre su tardía visita a la mina, el cónsul de Bolivia explicó que se enteraron del accidente "tarde" y a través de los medios de comunicación. "Fue una noticia periodística la que nos avisó", dijo San Miguel, quien quitó hierro al asunto y sostuvo que "hoy la noticia es buena y eso es lo importante".

Por su parte, Jhonny Quispe, suegro del minero boliviano atrapado bajo tierra, agradeció la visita del cónsul y los trabajos de los equipos de rescate. Quispe, que también trabaja en la mina San José, como conductor, explicó que el día del derrumbe se encontraba dentro del yacimiento, y que se salvó por "unos minutos". "Estamos súper felices, hay que celebrarlo con ellos cuando salgan. Voy a agradecer a Dios y al cuerpo de rescate el resto de mi vida", señaló.

Noticias de TV: Unitel.

Ayuda Videos