Decadencia: Fue retirado de la dirigencia por presión de Caranavi y por denuncias de corrupción. El senador del MAS pide pruebas de acusaciones.
Dirigencia: Fidel Surco, en un ampliado de colonizadores en mayo
La Prensa
Colonizadores destituyen a Fidel Surco en congreso
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Decadencia: Fue retirado de la dirigencia por presión de Caranavi y por una serie de denuncias aún no comprobadas.
El decimonoveno Congreso de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), realizado ayer en Ivirgarzama, Cochabamba, destituyó a su secretario ejecutivo, Fidel Surco, actual senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Surco no dirigió el encuentro, fue reemplazado por un comité de presidium, debido a una censura anterior fruto de denuncias por supuesta venta de avales y por recibir dinero a nombre de la CSCIB. El dirigente Gustavo Aliaga comentó que en la reunión, Surco fue chicoteado y que incluso algunas mujeres le pincharon con clavos.
Surco desmintió esta versión, aunque ratificó su destitución, la que atribuye a su extensa estadía como dirigente. Asumió el cargo hace cuatro años. “Salí bien parado, con la frente alta. Sólo un sector de Caranavi me está cuestionando”.
El 14 de mayo, en el ampliado de la CSCIB realizado en La Paz, Surco fue censurado por el respaldo al municipio de Alto Beni para la instalación de la planta procesadora de cítricos, donada por Venezuela, lo que provocó un bloqueo de los colonizadores de Caranavi, el posterior conflicto, la represión y dos muertes en la zona.
El 29 de julio, el Congreso Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Viacha, también expulsó de sus filas a Surco por supuestos actos de corrupción, tampoco comprobados.
El 25 de agosto, Surco retornó al Senado, donde permanecía con licencia. Tres semanas antes de esta fecha, protagonizó un accidente de tránsito en el que fue encontrado en estado de ebriedad; regresó a las actividades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, asumiendo un bajo perfil político.
Surco deja el mando de los colonizadores con polémica
Corrupción. El senador del MAS pide pruebas de acusaciones
Reunión. Fidel Surco en una reunión de los colonizadores de Bolivia.
La Razón – La Paz
El senador Fidel Surco (MAS) decidió ayer retirarse de la conducción de la Confederación de Colonizadores por dos años, en medio de denuncias de corrupción en su contra que surgieron en el congreso de su gremio en Ivirgarzama, trópico cochabambino.
Surco era el secretario ejecutivo de los colonizadores del país y ayer, en declaraciones a este diario, señaló que dejó el cargo y no postuló a su reelección porque quiere “descansar” dos años.
“Yo por mí, en este momento (puedo ratificarme), tengo todo el apoyo y la aplanadora, pero quiero descansar dos años. No voy a ratificarme porque ya he estado cuatro años (como secretario ejecutivo). Tengo un compromiso firme con mis regiones y departamento de ser senador y voy a trabajar y hacer gestión desde allí”, afirmó.
Surco es señalado como uno de los responsables del conflicto que surgió entre abril y mayo de este año en Caranavi, región en la que empezó como dirigente, por el traslado del proyecto de una procesadora de cítricos a la localidad de Palos Blancos.
Este lío derivó en un bloqueo de caminos de casi dos semanas y el desbloqueo policial en el que dos personas murieron. Además, es acusado de protagonizar, ebrio, un accidente de tránsito en El Alto, el 2 de agosto.
Con esos antecedentes, Surco asistió el último viernes al congreso de los colonizadores. Una fuente periodística que estuvo en Ivirgarzama informó a este diario que el senador del MAS llegó con un grupo de personas llevadas en al menos cuatro buses.
El asambleísta, agregó la fuente, ingresó con una marcha al encuentro, pero allí fue abucheado por los otros asistentes, que le gritaban “¡asesino!”.
Agresión. Consultado sobre ese incidente, Surco señaló que la gente de Caranavi “ha venido a agredirme, a insultarme, a gritarme, a abuchearme, a tirarme con piedras, con palos. No me han dañado, pero hay una clara intención de dañarme físicamente, quieren hacerme desaparecer, pero gracias a Dios y a mis compañeros de La Paz y del país, han evitado eso y me han dado su resguardo”.
Gustavo Aliaga, dirigente colonizador de Caranavi, en declaraciones a radio Panamericana, denunció que Surco fue acusado de actos de corrupción, a través de la venta de avales por $us 5.000 a abogados cruceños, y pedir a nombre de los colonizadores hasta $us 50 mil y $us 100 mil para la socialización de la nueva Carta Magna.
La versión fue ratificada por el dirigente Moisés Huarachi, aunque aclaró que él no conocía a detalle las denuncias contra Surco, menos los documentos de prueba de las sindicaciones.
Respecto a las denuncias de cobros indebidos, Surco las rechazó en forma enfática. Indicó que en el congreso solicitó a sus detractores documentos de prueba de sus acusaciones y que no le entregaron nada.
Explicó que él tiene conocimiento que hay personas como un señor de nombre Nelson Rivera, que solicitaron dinero a otras para ofrecerles trabajo utilizando su nombre. Surco dijo que esta denuncia fue presentada ante la justicia y actualmente hay una orden de aprehensión contra Rivera. Añadió que también se enteró que un abogado ligado a su familia hizo cobros a otros profesionales de su gremio, aunque admitió que carece de pruebas.
El dirigente Huarachi afirmó que en el congreso de los colonizadores iba a considerarse la situación de Surco, a raíz de esas denuncias. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición (23.00) se desconocía la decisión de ese encuentro. Además, los delegados iban a elegir a su nuevo comité ejecutivo en el encuentro.