Coronel Farfán: informes sobre Caranavi son meras opiniones sin fundamento


los informes presentados por instituciones de DDHH sobre esos luctuosos hechos son solamente opiniones sin fundamento, dice jefe policial.

image

Los enardecidos pobladores de Caranavi destrozaron parte de la infraestructura de la Escuela Básica Policial en esa localidad.



La Paz, 25 Ago (Erbol).- El director nacional de la Oficina Central de la Policía Internacional (Interpol), coronel Ciro Farfán, quien encabezó el violento desbloqueo de la ruta a Caranavi en mayo pasado, entonces en su condición de Comandante Departamental de la Policía, aseguró que los informes presentados por diversas instituciones sobre esos luctuosos hechos son solamente opiniones sin fundamento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Cualquier opinión valedera con fundamento tiene que ser de autoridad competente, en este caso un representante de Derechos Humanos o cualquier otra institución no puede dar certeza de algo que un profesional en materia balística tiene que hacer, porque es la persona llamada a hacer una certificación”, declaró Farfán, en exclusiva a la Red Erbol.

Los informes de minoría de la comisión integrada de diputados, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y del Defensor de Pueblo responsabilizan a la Policía y al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por los hechos de Caranavi, donde entre el 7 y 8 dos jóvenes perdieron la vida por impactos de proyectiles de arma de fuego.

“Yo fui víctima de los hechos, junto a otros policías, que fuimos heridos (de bala), ahora (en estos informes sólo) hablan de supuestos, si ellos tienen pruebas entonces que lo demuestren, no podemos hablar así no más, pueden decir que hemos cometido abusos pero no tienen fundamento”, manifestó Farfán.

Aseguró que lo que sí está fundamentado y probado es que los policías (al menos en un número de ocho) fueron heridos por los movilizados, en su mayoría con proyectiles de arma de fuego.

“Esto si está comprobado, no nos vamos a balear entre policías, entonces yo tomo como una mera opinión lo que ellos (en sus informes) dicen, pero siempre respetando la función que están cumpliendo”, afirmó.

Agregó que su persona sufrió la herida el primer día del desbloqueo y que por razones de salud fue evacuado a un centro hospitalario de La Paz, por lo que desde ese momento ya no comandó el desbloqueo.

“El 7 de mayo yo fui dado de baja, más bien evacuado, a partir de ese momento ya no actué cumpliendo las órdenes superiores (del desbloqueo), es decir, a partir de ese momento más ya no fui responsable de ese contingente”, sostuvo.

Adelantó que eso significa que su inmediato inferior en grado ha tenido que tomar el mando del personal policial, que según el informe de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos ingresó hasta la población urbana misma de Caranavi para cometer abusos.

El delegado del Comité de Transición de la APDHLP, Marcelo García, reveló a Erbol el pasado fin de semana, que incluso los policías mellaron la dignidad de los dos jóvenes muertos en esa población del norte paceño, mostrándoles sus genitales antes de dispararles con arma de fuego.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó su informe sobre los hechos ayer y el documento indica que los policías vulneraron la dignidad de las personas del lugar a través del ingreso forzoso y violento a sus domicilios para realizar aprehensiones indiscriminadas, intimidaciones, trato inhumano y degradante.