El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, admite que no atendió demanda campesina sobre tierras.
CSUTCB presentará pruebas contra Director del INRA en reunión con Evo
La Paz, 25 Ago (Erbol).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció este miércoles que presentará en la reunión del 1 de septiembre con el presidente Evo Morales las pruebas sobre el presunto favoritismo del actual director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, con los empresarios ganaderos y otros en el saneamiento de tierras.
La información la dio a conocer el secretario de Tierra y Territorio de la organización, Rodolfo Machaca Yupanqui, quien dijo que toda esta documentación, que será presentada al Jefe de Estado a su retorno de Corea del Sur, fue entregada a la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos esperado esa reunión del 1º de septiembre para hablar con el señor Presidente y hacerle llegar estas mismas pruebas para que se a él quien tome la decisión de destituir al actual Director del INRA”, enfatizó el dirigente campesino en declaraciones a Erbol.
Machaca aseguró que Juan Carlos Rojas ya no cuenta con ningún apoyo de las organizaciones sociales que respaldan la actual administración gubernamental, porque su falta de eficiencia al frente del INRA perjudica al proceso de cambio.
“Es una persona que ya no cuenta con el apoyo de los diferentes sectores, porque da más preferencia al saneamiento de tierras sólo de los grandes ganaderos y empresarios del oriente”, aseveró el Secretario de Tierra y Territorio de la CSUTCB.
Rojas admite que no atendió demanda campesina sobre tierras
La Paz, 25 Ago (Erbol).- El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, admitió que aún no se atendió la demanda de saneamiento que tiene el sector campesino de Bolivia.
Rojas, en una entrevista con la Red Erbol, señaló que en esta gestión se atenderá el pedido del sector indígena, para el saneamiento de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
“Nuestro cálculo es que este año se atenderá la demanda indígena y en los próximos años las demandas campesinas, que todavía no se ha atendido”, reconoció.
Explicó que este hecho se debe a que ejecutivos anteriores de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como Felipe Quispe, se opusieron al saneamiento calificándola de “maldita y neoliberal” a esta forma de titulación, porque supuestamente no recogía las demandas del sector campesino y el mismo se detuvo.
Tiene que ver también con la concepción individual y colectiva de la tenencia de la tierra. “Porque en el caso de los interculturales quieren el título individual de sus tierras, porque están vinculados a la producción agropecuaria, por el acceso a créditos para sus tierras, pero sin perder el carácter comunal”, justificó.
Según el director del INRA, tanto las comunidades campesinas como las interculturales podrían llegar a acceder cerca a 40 millones de hectáreas, si el saneamiento continúa hasta su conclusión.
“Pero esta es una proyección que debe confirmarse con el trabajo en los próximos tres años. Hay que hacerlo con las organizaciones”, subrayó.
Añadió que hasta la fecha se saneó 36 millones de hectáreas en el país, de los cuales cerca a 20 son procesos nuevos que se inició en la gestión del presidente Evo Morales.
Explicó que 21 millones de hectáreas están destinadas para las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de tierras altas y bajas, que favorecerán al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), respectivamente.
Mientras que 19 millones de hectáreas serán destinadas para la titulación de comunidades campesinas e interculturales.
Anunció que este 2010 se titularán 14 millones de hectáreas. “Vamos a dejar 55 millones de hectáreas saneadas y tituladas hasta diciembre, esa es nuestra meta”, destacó.
Ante la falta de atención al sector campesino, es que éste pide la destitución de Juan Carlos Rojas como director del INRA. Sin embargo, Rojas señaló que no conocía dicho pedio de las organizaciones campesinas y que su designación fue hecha por el Primer Mandatario.