Cuatro de cada diez niños sufren violencia escolar


El 59% de los escolares bolivianos es víctima de violencia verbal en las unidades educativas del país, es decir, que al menos seis de cada diez reciben insultos entre cinco y diez veces al mes de sus propios compañeros.



A esa conclusión llegó Karen Flores, representante de Voces Vitales y autora del libro “Por el Derecho a una vida escolar sin violencia”, que contiene un diagnóstico sobre la situación del maltrato en las escuelas del país.

El estudio fue realizado con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y Plan Internacional, sobre la base de 6.700 encuestas hechas a alumnos de los departamentos del país, 140 docentes y 300 entrevistas a padres de familia de cuatro departamentos, en localidades del área urbana y rural.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autora del libro, Karen Flores Palacios, asegura que la violencia verbal es una de las formas de acoso más frecuente en las escuelas y la define como la agresión a través de insultos, apodos ofensivos, chismes o rumores sobre una persona.

La investigación refleja que los más vulnerables a ser víctimas de este tipo de violencia son los niños de entre 12 y 14 años. Chuquisaca es el departamento en que más se apela a esa clase de maltrato, seguido por Cochabamba, Tarija y Potosí.

En el diagnóstico también se muestra que uno de cada diez es víctima de amenazas y coacciones, por lo menos dos veces por semana; mientras que cuatro de diez aducen que han sufrido golpes por parte de sus compañeros. Los maestros también fueron incluidos en la investigación.

Seis de cada diez estudiantes afirman que alguna vez sus docentes les gritan o les dan golpes. Además, los escolares creen que sus profesores no se interesan por sus problemas. Cuatro de diez aseguran que sus maestros no hacen nada cuando los ven llegar a la escuela lastimados, golpeados o llorando.

Noticias de TV: Carlos Valverde, Sin Letra Chica, Activa.

Nota de prensa: Rossy Valencia, defensoría de la niñez

Ayuda Videos