Según legisladoras el gobierno pretende callar a la oposición con persecuciones judiciales. Senador Pinto impugnará fianza de Bs 190.000.
Senador Roger Pinto. Su Defensa asegura que no vendió terrenos, porque están en comodato (foto El Deber)
El Diario
La serie de detenciones que ha venido realizando el Gobierno en el transcurso de los últimos días son “dobles jugadas” que tienen la intención de amedrentar a la oposición, según expresaron, por separado, la diputada Norma Piérola y la senadora Carmen Gonzáles de Convergencia Nacional (CN).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Ministerio Público determinó detención domiciliaria para el senador de CN, Roger Pinto, situación que se sumó a una cadena de detenciones contra miembros opositores al MAS, las legisladoras aseguraron que ya no existe democracia en el país.
La diputada Norma Piérola afirmó a EL DIARIO que la detención domiciliaria del senador Roger Pinto es una “doble jugada del Gobierno para que el senador no pueda asistir seis días consecutivos a su trabajo y así ser echado de la Asamblea”.
“Es una actitud abusiva y prepotente del Ministerio Público con fiscales a los que en algún momento deberá iniciárseles acción penal por las acciones que van en contra de la ley”, añadió.
La senadora por el Beni, Carmen González, aseguró a ANF que “este es el claro ejemplo del manejo totalitario de la justicia, el Gobierno está creando sus instrumentos de persecución y a los implicados les pone un rótulo y sentencia, todos los líderes de la oposición tenemos una marca en la frente que es el veredicto directo del Presidente del Estado”.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró que todos son procesos legales en los que hay decisiones de autoridades competentes y requerimientos del Ministerio Público.
“Hay decisiones de jueces y la muletilla de que se trata de persecución política, creo que ya no convence a nadie y lo que tiene que hacer es, como todo ciudadano, someterse a la justicia y responder ante las solicitudes de las instituciones”, manifestó al referirse a la reciente detención de Pinto.
Pinto impugnará fianza de Bs 190.000
La Prensa
El senador Róger Pinto declaró a La Prensa que impugnará el fallo del juez Primero de Instrucción en lo Penal, Ponciano Ruiz, que fijó una fianza de 190.000 bolivianos y la detención domiciliaria para el asambleísta de Convergencia Nacional.
El senador opositor ha sido imputado de los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.
Habría cometido esos delitos en 2002, cuando era prefecto del departamento de Pando, al destinar el 0,5% de los recursos de la zona franca de Cobija, en un monto aproximado de tres millones de bolivianos, para la Universidad Amazónica de Pando.
“Estoy con la conciencia tranquila, estoy sereno, pero no feliz”, dijo a este medio, y anunció que el lunes impugnará el fallo con la presentación de un memorial de apelación al tribunal de alzada para revertir la decisión del juez Ruiz.
El asambleísta aseguró, asimismo, que no pagará la fianza de 190 mil bolivianos porque no puede obtener esa cantidad de dinero, así que dejará que el juez obre como vea conveniente.
Róger Pinto considera que es incoherente que se le hubiera pedido pagar una fianza sin suspenderle la detención domiciliaria, pues se supone que el pago de aquélla es la garantía que brinda el acusado.
Atribuyó el proceso que se le sigue a una decisión del Gobierno para deshacerse de todos los opositores y, en su caso enparticular, para sacarlo del Senado. “He sabido que era una prioridad, una obsesión del presidente Evo Morales alejarme de la Cámara Alta”, aseveró.