Evo amenaza de nuevo a petroleras del país; les advierte no meterse en política


Demanda: El Gobierno les exigió que no conspiren y que cumplan sus inversiones. Anunció nuevas reglas de juego en hidrocarburos.

image Gobierno culpa a Ley 3058 por retraso energético en el congreso energético realizado en Santa Cruz. (foto El Día)

La Prensa



Evo amenaza de nuevo a petroleras del país

Santa Cruz / EFE y El Deber.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió ayer de nuevo a las empresas petroleras que no se involucren en política ni conspiren contra él, y les pidió cumplir sus compromisos de inversiones, al tiempo que uno de sus ministros anunció nuevos cambios de normas legales del rubro energético.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Morales clausuró el jueves el tercer congreso sobre gas y energía de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos en la ciudad oriental de Santa Cruz con un discurso en el que reiteró la necesidad de que el Estado y las petroleras creen “confianza” para ser socias en la explotación de los recursos del sector.

En particular, les pidió cumplir el cronograma de inversiones al que se han comprometido con la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos.

“A mí me preocupa cuando algunos empresarios dicen que no hay seguridad jurídica o que no hay incentivos a la inversión, porque se equivocan”, dijo el Mandatario, quien nacionalizó los hidrocarburos sin previo aviso y con el empleo de efectivos militares al comenzar su primer mandato en 2006.

“Las reglas para todos están clarísimas. Si alguien se queja de que no hay seguridad, simplemente es un pretexto para no invertir y perjudicar al pueblo”, dijo Morales, mientras que su ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, anunció en la misma reunión otra modificación de leyes porque, aseguró, las actuales rezagan el sector de los hidrocarburos.

También aludió Morales a una denuncia sobre una supuesta conspiración contra la transportadora de hidrocarburos Transredes, que fue nacionalizada en 2007. Recordó aquel caso y amenazó nuevamente a las petroleras para que no se involucren en política ni financien a supuestos conspiradores contra él, porque eso no tiene futuro en Bolivia.

“¿Qué pensaba esta empresa?, Transredes, que tiene plata para inversión, estaba conspirando (…) estaba financiando a algunos opositores. Quiero decirles a las empresas que no tienen por qué inmiscuirse en cuestiones políticas internas, eso es de los bolivianos, la empresa es la que tiene que invertir y como socia seguir invirtiendo. A las empresas que descubramos financiando a opositores, neoliberales y la conspiración, éstas no tienen mucho futuro en Bolivia”, comentó.

Advirtió a las petroleras que deben entender que ya no están en tiempos de “seguir acumulando” ganancias, porque ahora en Bolivia sólo tienen la oportunidad de tener “utilidades razonables”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Hidrocarburos, el brasileño José Magela, aseguró que ha comenzado una nueva etapa de inversiones en los grandes campos de gas de Bolivia, pero reclamó que el Gobierno de Morales esté listo para esa nueva dinámica.

También pidió que el Primer Mandatario entienda que la sostenibilidad del negocio del gas en Bolivia, en el largo plazo, requiere reponer las reservas con la exploración de nuevos campos.

El presidente de Repsol YPF en Bolivia, Luis Sánchez, dijo que hay coherencia en el mensaje de Evo. “Lo dijo el 2006, él quiere socios y las compañías conocemos que es un tema que hay que asumirlo”.

Advierten a petroleras a no meterse en política

Congreso. El Presidente exigió a las compañías que operan en el país a cumplir el cronograma de inversiones, caso contrario, afirmó que no tienen futuro. Las empresas afirman que invierten recursos

image Pedido. El primer mandatario habló en tono duro a los ejecutivos petroleros. Sin embargo, al final se fue contento porque recibió un presente del sector

H. Heredia y F. Rojas, El Deber

El presidente Evo Morales volvió a arremeter contra las empresas petroleras que operan en el país. Ésta vez instó a los ejecutivos de las compañías a no inmiscuirse en temas políticos y de conspiración, además advirtió que si no cumplen con el cronograma de inversiones estipulado por la estatal YPFB, para los próximos cinco años no tienen futuro en el país.

La afirmación la hizo a la finalización del tercer Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2010, denominado Mercados e Industrialización, efectuado en el hotel Los Tajibos de la capital cruceña.

El primer mandatario hizo referencia al caso poniendo como ejemplo un informe del titular de YPFB, Carlos Villegas, sobre la ex capitalizada Transredes, que antes pedía al Gobierno un aval o garantía para acceder a créditos por un valor de $us 100 millones de dólares.

“¿Qué pensaba esta empresa? Transredes, que tiene plata para inversión estaba conspirando…estaba financiando a algunos opositores. Quiero decirles a las empresas que no tienen por qué inmiscuirse en cuestiones políticas internas, eso es de los bolivianos. La empresa es la que tiene que invertir y como socia seguir invirtiendo. A las empresas que descubramos financiando a opositores, neoliberales y en conspiración, éstas no tienen mucho futuro. Eso aprendí en cuatro años de Presidente, vamos a defendernos y, peor todavía si alguna empresa internacional está conspirando contra nosotros”, advirtió.

A su vez, Villegas destacó la actitud del gobernante e indicó: “Bolivia requiere socios. Existen nuevas reglas de juego y se garantiza que no habrá cambios de ninguna naturaleza, de tal manera que las leyes, decretos y resoluciones ministeriales vigentes hoy en día se mantendrán en el tiempo dando, como decía el Presidente Evo Morales, seguridad jurídica”.

En la oportunidad destacó las nuevas reservas descubiertas por YPFB Andina en la planta de Río Grande e indicó que, a partir del segundo semestre, comienza el verdadero ciclo de inversiones en exploración en los megacampos San Alberto y San Antonio, inversiones asociadas al mercado de Brasil y Argentina, en los campos de Margarita y Huacaya, en el bloque Oeste de Tarija, Ipati, Aquío y otros.

Al respecto, el ejecutivo de YPFB Andina, Mario Arenas, dijo que la empresa nunca se involucró en política y sólo trabaja en hidrocarburos. “Este año vamos a cerrar inversiones con $us 95 millones y para el 2012 estamos ajustando el presupuesto”, dijo.

A su turno, el titular de YPFB Transporte, Cristian Inchauste, se mostró sorprendido por el discurso de Evo Morales, al que calificó de ‘reflexión humanista’.

Por su lado, el presidente de Repsol YPF en Bolivia, Luis Sánchez, señaló que hay coherencia en el mensaje. “Lo dijo el 2006, él quiere socios y las compañías conocemos que es un tema que hay que asumirlo. En el caso de Repsol, queremos ser socios del Gobierno y lo estamos demostrando, como el caso del campo Margarita. Dentro de YPFB Andina se colabora en el descubrimiento reciente de Río Grande, Camiri Profundo, etc.”

Agregó que la producción de gas natural de los campos Margarita y Huacaya, en Tarija, atenderá el mercado interno y el argentino, y ratificó que en 2012 se extraerán 8,3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y el 2013 por encima de 14 millones.

Las inversiones comprometidas para el desarrollo del bloque Caipipendi suman $us 1.500 millones.

Acercamiento es positivo

Carlos Delius  | Experto energético

“Corresponde darle una calificación positiva al Congreso porque tanto el Gobierno como el conjunto de los privados energéticos están en el mismo techo, factor que hace cuatro años no era concebible. Lo trascendente es que en la actualidad no sólo se está hablando de entablar un debate sino una negociación y trabajo constante para ir resolviendo problemas que atañen a las compañías petroleras que operan en el país. Que el Estado reconozca que hay que adecuar la Ley de Hidrocarburos es otro aspecto importante. Se debe buscar una norma que tenga coherencia y definiciones conceptuales rígidas y flexibilidad en la reglamentación, de esa forma el Gobierno avanzará al ritmo del sector energético. El tema de seguridad jurídica fue un poco abusado, por suerte acabó”.

Alianzas son importantes

Álvaro Ríos | Ex ministro de Hidrocarburos

“Me complace la participación no sólo del Ministerio de Hidrocarburos sino también de las empresas estatales ENDE y YPFB porque no hay país en el mundo que puede desarrollar sus hidrocarburos sola. Es muy importante atraer capital de riesgo del sector privado y tecnología, sacarles impuestos y cobrar buena renta petrolera.

Me quedo con el balance final del congreso de que se necesita hacer reformas a la Ley de Hidrocarburos que nos permita como país, en todo el contexto de la palabra, tener un nuevo tipo de contrato que garantice tener los incentivos suficientes para que la exploración retorne a este país y eso es lo que tenemos que lograr porque se necesita incrementar las reservadas probadas para asegurar el mercado interno y luego pensar en industrializar el gas”

Gobierno culpa a Ley por retraso energético

El ministro Fernando Vincenti admitió en el cierre del congreso energético que es “imperiosa la necesidad” de modificar la norma que rige a la industria. El presidente Evo Morales dijo que se equivocan quienes creen que no hay seguridad jurídica.

EL DÍA, 20 de Agosto, 2010

La Ley 3058 se ha convertido en una barrera que ha puesto freno al desarrollo del sector hidrocarburífero en vez de dinamizarlo, admitió el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, en el cierre de un congreso energético en Santa Cruz.

El desarrollo del sector dejó rezagada a la ley, promulgada por el desaparecido presidente del Senado Hormando Vaca Díez, y por eso es “imperiosa” la necesidad de modificar la norma, agregó Vincenti en su disertación ante el Congreso Bolivia Gas & Energía.

El Ministro Vincenti no dio; sin embargo, detalles de que se cambiará en esta norma que rige al sector petrolero del país. La autoridad admitió hace poco que se estancó la exploración petrolera en los últimos años.

En el discurso final del congreso, el presidente Evo Morales dijo que se equivocan los que dicen que en el país no hay seguridad jurídica o desincentivo a la inversión. El Primer Mandatario les envió un recado a las petroleras: “Cumplan con los cronogramas de inversión”.

LOS PLANES DEL SECTOR

“Está claro que nos falta mucho dinero” para financiar los proyectos de inversión en electricidad, indicó Rafael Alarcón, Gerente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Según su proyección hasta el 2012 la oferta eléctrica llegará a 1.360 megavatios y la demanda no superará los 1.300 MW, con estas cifras descartó que haya racionamiento energético en el país.

Para proyectos inmediatos requieren 1.327 millones de dólares y para otros megaproyectos necesitan  7.591 millones. Ya tienen comprometida inversiones por 425 millones y gestionan financiamiento por 482 millones.

En el campo petrolero, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, repitió, con algunos matices, el Plan de Inversiones 2010-2015 que ya expuso en otros escenarios. Para los compromisos de la venta de gas a Brasil se invertirán 786 millones y para cumplir con Argentina se destinará 1.298 millones de dólares solo en el bloque Caipipendi.

Destacó el incremento sustancial en la producción en el campo tarijeño de San Antonio, que a partir de octubre aportará 2 millones de metros cúbicos día (MMCD) y desde enero del 2011 producirá otros 6 MMCD adicionales para totalizar una oferta de 22 MMCD.

LAS FRASES

“Empresas que financien a opositores y conspiren no tienen futuro”

EVO MORALES, PDTE.

“La sostenibilidad del sector a largo plazo depende de reponer reservas”

M. BERNARDES, CBH

“Se acabó el período de ganancias extraordinarias (de las petroleras)”

CARLOS VILLEGAS, YPFB