Evo no protege la naturaleza. Abren a machetazos camino en el Parque Machía


Alcalde de Villa Tunari se lava las manos. El Parque Machía alberga a especies como monos araña, capuchinos, tejones, jochis, pumas y otras especies que deberán trasladarse a diferentes lugares para ser resguardados.

image

Los comunarios talaron varios árboles del Parque Machía. -foto: INTI WARA YASSI



Tatiana Castro. OPINIÓN

Abren a machetazos camino en el Parque Machía

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Autoridades municipales desconocen el conflicto y aseguran no haber instruido la incursión de cerca de 300 comunarios en la reserva animal. La destrucción del Machía viola acuerdos

Responsables de la organización Inti Wara Yassi denunciaron que los comunarios del municipio de Villa Tunari, ayer, abrieron el camino que atraviesa el Parque Machía a machetazos, atentando contra el hábitat de cerca de 400 animales silvestres e incumpliendo un convenio interinstitucional.

Tania Baltázar aseguró que cerca de 300 comunarios ingresaron en la zona munidos de herramientas manuales para abrir el camino sin respetar a los animales.

Afirmó que se violó el convenio firmado entre la Alcaldía de Villa Tunari, los comunarios del municipio, la Dirección General de Medio Ambiente y su organización.

El mismo establecía que la construcción del camino debía realizarse, pero con condicionamientos: el traslado de todos los animales  a un nuevo refugio; la dotación de 22 hectáreas de terreno en el municipio, apoyo en la construcción de las jaulas para los animales y en su traslado.

Baltázar reconoció que tenían plazo para desalojar el lugar hasta el 31 de julio, pero no lo hicieron porque las condiciones “no están dadas” ya que no se cumplieron los acuerdos.

El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, vía teléfono, negó haber instruido la apertura de la polémica vía a los comunarios.

Dijo desconocer lo que sucede en su jurisdicción.

Villa Tunari retoma construcción de camino y Fundación se opone

AYER LA ALCALDÍA DE VILLA TUNARI EMPEZÓ LAS OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO

image

Un comunario corta vegetación para la apertura de un camino en el parque Machía (en el municipio de Villa Tunari), en septiembre de 2009. – Daniel James Los Tiempos

Por Óscar E. Jordán Arandia – Periodista Invitado – 17/08/2010, Los Tiempos

Aproximadamente 300 comunarios empezaron ayer con la apertura del camino que pasa por el Parque Machía, en el municipio de Villa Tunari, lo que provocó la protesta de la Fundación Inti Wara Yassi que denunció a este medio el perjuicio que significa para los más o menos 300 animales que viven en el lugar.

Tanía Baltazar, responsable del Parque Machía y miembro de la Fundación aseguró ayer que “esta mañana llegaron como 300 comunarios y nos dijeron que sólo iban a sacar algunas ramas, sin embargo se entraron con machetes y cortaron todo lo que es el ingreso al parque y la parte que es visitada por los turistas donde se alimentan los monos”, dijo Baltazar.

Los Tiempos intentó comunicarse con la alcaldía de Villa Tunari y con el alcalde de ese municipio, pero no fue posible.

Pese a las peticiones y “ruegos” que habrían hecho los responsables del Parque, los comunarios “empezaron a tumbar los árboles, fueron momentos desesperantes”, señaló.

Según Baltazar, el problema del Parque Machía se arrastra desde el año pasado, pero a partir del 13 de julio de 2010,  “empezaron otra vez a molestarnos con eso de la apertura del camino y nos conminaron a que sí o sí teníamos que dejar libre la zona para que empiecen” los trabajos. El acuerdo entre los comunarios, la Alcaldía y los voluntarios del Parque Machía sostiene que hasta el 31 de julio se debían trasladar a los animales y el municipio les entregaría material para construir nuevos espacios. Pero, de acuerdo a Baltazar, del 13 al 31 de julio era “imposible mover a tantos animales… Pese a ello nosotros hemos hecho el esfuerzo para ir moviendo animales a nuevas áreas.

Para concluir con las construcciones alternativas para darles un hábitat a los animales, la Fundación Inti Wara Yassi calcula que por lo menos se necesitan  30 días.

Entre otros argumentos que Baltazar planteó para cuestionar la actitud de los comunarios está el convenio con la Dirección General de Biodiversidad que “vino hace una semana y media para tener una reunión con la Alcaldía y con ellos quedamos que no se iba a ingresar nada hasta que los animales estén bien protegidos”.

Buscan proteger fauna

El Parque Machía alberga a especies como monos araña, capuchinos, monos ardilla, tejones, jochis, pumas, un oso jucumari, perezosos, parabas, loros y otras especies que deberán trasladarse a diferentes lugares para ser resguardados.

Todos los animales que están en rehabilitación, alrededor de 300, sin contar con las tortugas, los monos ardilla, los insectos y serpientes, se verán afectados, según explicó Tania Baltazar, responsable del Parque Machía y miembro de la Fundación Inti Wara Yassi.

Según Baltazar, el problema es que el parque no hay espacio. “Las obras que el año pasado hizo la Alcaldía se cayeron y ese era el espacio de mirador de monos. Que era también de formación de grupos y de emergencia. Hemos tenido que trasladarnos a una isla cerca al río”, contó.

A los otros animales los llevarán a un lugar más arriba y se está creando un pequeño espacio para los monos araña; también hay otro lugar que estaba destinado a un puma y otro centro de rescate que es Jacj Cuisi y “allí estamos empezando con la construcción para los ambientes de los monos araña. El Gato (nombre que le dieron a un puma) tendría que salir del ambiente que hay para él”, dijo Baltazar.