El ex presidente cubano Fidel Castro cumple este viernes 84 años, días después de protagonizar inesperadas apariciones en público tras varios meses de permanecer apartado de la vida pública, con las que ha intentado disipar las especulaciones que surgieron sobre su supuesto delicado estado de salud y su escasa influencia política en las principales decisiones de la isla.
Las apariciones de Castro en algunos eventos, en programas de televisión y su histórico discurso en el Congreso cubano el primero en cuatro años surgen en momentos en que la isla atraviesa una de las peores crisis económicas y en los que el Gobierno de su hermano, Raúl Castro, ha cedido a la petición de la Iglesia Católica de liberar a 52 presos políticos de la llamada Primavera Negra de 2003, una de las peores olas represivas que ha vivido Cuba.
Vestido con su uniforme verde oliva, el líder de la Revolución cubana ha sorprendido con su presencia en varios lugares de la isla en los que, si bien no ha hablado sobre las reformas anunciadas por su hermano Raúl desde que asumió el poder en 2008, ha intentando dar a entender que sigue teniendo una fuerte influencia política en las decisiones del Gobierno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Lo mío es decir las cosas y los acontecimientos para que cada cual decida", dijo Castro en una entrevista concedida a periodistas venezolanos en La Habana. "Los compañeros no son gente que yo deba llevar del dedo, de la mano a hacer las cosas y lo que quiero es que piensen", afirmó. El regreso a la vida pública de Fidel podría extenderse varias semanas.
La apretada agenda que ha cumplido en el último mes y la euforia que ha despertado entre sus seguidores en la isla pueden interpretarse como un renacimiento del comandante, al que se le atribuyen todas las decisiones que se han tomado desde que se apartó de la Presidencia en 2006 para recuperarse de una enfermedad gastrointestinal.
Noticias de TV: CNN.