Fiscalía busca vínculos de Schmidt con DEA y NAS


Investigación: Karina Flores declaró ayer en La Paz sobre los nexos de su marido con el ex viceministro Torrico. Hoy se determinará si el alemán continúa apresado

image Investigación. Karina Flores, esposa del alemán Dirk Schmidt, sale de la oficina del fiscal tras prestar su declaración



Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

Fiscalía busca vínculos de Dirk Schmidt con la DEA y la CIA

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Investigación. Hoy se determinará si el alemán continúa apresado

El posible vínculo del alemán Dirk Schmidt con  las agencias estadounidenses DEA y NAS es una de las preocupaciones de la Fiscalía de La Paz, que investiga el caso de supuesta extorsión a menonitas. El representante del Ministerio Público, Franz Contreras, hizo manifiesta esta inquietud durante el interrogatorio al ex viceministro de Régimen del Interior Gustavo Torrico, al que en varias oportunidades le consultó sobre su presunta relación con los extranjeros. La ex autoridad negó tal nexo.

En diversas ocasiones, el Gobierno acusó a estas agencias de infiltrar  a personas de su confianza dentro de las esferas gubernamentales para desestabilizar a la administración de Evo Morales, aunque hasta ahora no presentó pruebas de esas supuestas acciones.

Según este documento, Schmidt estuvo en una reunión de autoridades de Gobierno con la comunidad menonita y sus delegados consulares en el despacho de Torrico, el 6 de julio, donde expusieron sus problemas y pidieron explicaciones del porqué se había cambiado a los colonos de radicatoria definitiva a radicatoria por dos años.

Schmidt no sólo era el representante personal sino el traductor de Torrico para sus encuentros con los menonitas. Estas declaraciones también revelan que otro de los partícipes de las reuniones era Miliboy Abastoflor, un administrador de empresas que actúa a órdenes de Torrico y que éste considera como su asistente personal.

Según el informe del Ministerio de Gobierno, fue Abastoflor el que recogió el memorándum de designación para Schmidt, aunque esta persona no trabaja en esta cartera de Estado.

Torrico también dijo que el alemán trabajó con el Gobierno en la gestión de Alfredo Rada y que el nexo con esta persona era Ismael Téllez.

Ahora la Fiscalía citará a las personas mencionadas, incluso al ex ministro Rada.

Por otro lado, ayer declaró ante el fiscal Contreras la esposa de alemán, Karina Flores. Al salir de las oficinas de la Fiscalía dijo que todo este problema fue “armado” por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y por sus asesores. Flores reiteró que ellos aportaron en la pacificación del país.

Sin embargo, no quiso explicar la posible presencia de agentes de la DEA y de la NAS en las reuniones que supuestamente se realizaron en su domicilio.

Por otro lado, para hoy está previsto el acto de apelación presentada por la defensa de Schmidt. El alemán sigue en la cárcel de Palmasola, imputado por el delito de alzamiento armado después de habérsele decomisados armas y municiones en su casa.

«Desconocía sus antecedentes»

Gustavo Torrico / Ex viceministro de Régimen Interior

– Como viceministro, ¿estaba usted facultado para contratar a personal para intervenir en asuntos oficiales que involucran a la seguridad del Estado?

– No he contratado a nadie. Al Schmidt le otorgué un memorándum donde le digo que es mi representante personal para la recopilación de información de mi interés y para seguridad del Estado.

– ¿En cuántas oportunidades ha designado a personal como su representante?

– No he nombrado a nadie.

– ¿Quiénes fueron sus asistentes personales en otros departamentos?

– No existe nadie.

– Su persona ha indicado a la prensa que tiene conocimiento de que diferentes funcionarios de la DEA, la NAS, policías y otras autoridades habrían participado en parrilladas u otro tipo de reuniones en la casa de Dirk Schmidt?

– No he hablado de funcionarios de la DEA ni de la NAS, he mencionado de algunos policías y miembros del Ministerio Público, que participaban en la casa de Schmidt y eso quedó demostrado durante el operativo de la detención porque uno de los oficiales indicó que conocía la casa y los guió.

– ¿Quién entregó el memorándum de designación?

– Yo se lo he entregado en persona en el aeropuerto Viru Viru.

– Una funcionaria del Ministerio de Gobierno asegura que el memorándum fue entregado a Milo Abastoflor.

– El señor no trabaja en el Ministerio de Gobierno.

– ¿Tenía conocimiento de los antecedentes de Schmidt?

– Ninguno.

– ¿Por qué envió al teniente Sánchez a Migración?

– Para que se encuentre con Luis Fernando Prado. Debía apersonarse ante la directora de Migración a objeto de advertirle que no se deje sorprender por supuestos estudios jurídicos y saber cómo se iba a implementar la resolución ministerial que había sido emitida.

– Tuvo reuniones con los menonitas?

–  Sí, el 6 de julio en el Viceministerio. Schmidt participó como traductor.

– Quién le pagó los pasajes?

–  No tengo idea, supongo que él.

Fiscalía busca vínculos de Schmidt con DEA y NAS

image

Testigo: Karina Rojas Villa, esposa de Dirk Schmidt, ayer en la Fiscalía de La Paz

La Prensa

Investigación: Karina Flores declaró ayer en La Paz sobre los nexos de su marido con el ex viceministro Torrico.

El posible vínculo del alemán Dirk Schmidt, acusado de alzamiento armado, con las agencias estadounidenses DEA y NAS es una de las preocupaciones de la Fiscalía paceña, que investiga el caso de supuesta extorsión a menonitas.

Según El Deber, el representante de la Fiscalía, Franz Contreras, hizo manifiesta esta inquietud en el interrogatorio al ex viceministro de Régimen del Interior Gustavo Torrico, al que en varias oportunidades le consultó sobre su presunta relación con los extranjeros. Éste negó tal nexo.

En diversas ocasiones, el Gobierno acusó a estas agencias de infiltrar a personas de su confianza dentro de las esferas gubernamentales para desestabilizar a la administración de Evo Morales, aunque hasta ahora no presentó pruebas de esas supuestas acciones.

Según este documento, Schmidt estuvo en una reunión de autoridades de Gobierno con una comunidad menonita y sus delegados consulares en el despacho de Torrico, el 6 de julio, donde expusieron sus problemas y pidieron explicaciones del porqué se había cambiado a los colonos de radicatoria definitiva a radicatoria por dos años. Schmidt no sólo era el representante personal, sino el traductor de Torrico para sus encuentros con los menonitas. Estas declaraciones también revelan que otro de los partícipes de las reuniones era Miliboy Abastoflor, un administrador de empresas que actúa a órdenes de Torrico y que éste considera como su asistente personal.

Según el informe del Ministerio de Gobierno, fue Abastoflor el que recogió el memorándum de designación para Schmidt, aunque esta persona no trabaja en esta cartera de Estado. Torrico también dijo que el alemán trabajó con el Gobierno en la gestión de Alfredo Rada y que el nexo con esta persona era Ismael Téllez. Ahora, la Fiscalía citará a las personas mencionadas, incluso al ex ministro Rada.

Por otro lado, ayer declaró la esposa del alemán, Karina Flores, ante el fiscal Contreras. Al salir de las oficinas dijo que todo este problema fue “armado” por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y por sus asesores. Flores reiteró que ellos aportaron en la pacificación del país. No quiso explicar la posible presencia de agentes de la DEA y de la NAS en las reuniones que supuestamente se realizaron en su domicilio.

Para hoy está previsto el acto de apelación presentada por la defensa de Schmidt. El alemán sigue en la cárcel de Palmasola, imputado por el delito de alzamiento armado después de habérsele decomisado armas y municiones en su casa.