Gobierno denuncia estadía irregular en Bolivia de peruano Jorge Quiroz, activista de DDHH


El abogado peruano Jorge Wilder Quiroz es investigado por narcotráfico en Bolivia y en Perú es buscado por la Interpol para su extradición.

image El viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán. (Foto: Daniel Espinoza/ABI).

Gobierno denuncia estadía irregular en Bolivia de abogado peruano Jorge Quiroz



    La Paz, ago (ABI).- El abogado peruano Jorge Wilder Quiroz Quispe tiene una «estadía irregular en el país» porque es investigado por narcotráfico en Bolivia y en Perú es buscado por la Interpol para su extradición, denunció el lunes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán.

    «Hay una estadía irregular de Quiroz  porque fue objeto de un proceso instaurado en la República del Perú por los delitos contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas y tiene una orden de aprehensión de la Corte Superior de Justicia de Trujillo remitido a la Interpol de Bolivia para su captura», argumentó en una rueda de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Agregó que en Bolivia enfrenta un proceso por amenazas, instaurado el 31 de enero de 2001, y un reciente caso de presuntos vínculos con el narcotráfico, sospechas por las cuales le confiscaron computadoras y otras probables pruebas.

    Asimismo, develó que su esposa, Claudia Rosario Lecoña Camacho, enfrenta un proceso interpuesto por Edgar Villegas Illanes, Tania Ramírez Rivas y Nancy Carvajal Oviedo, por «perturbación de posesión y despojo».

    Quiroz y Lecoña son abogados de los familiares de los dos jóvenes fallecidos en mayo pasado, en medio del conflicto de Caranavi.

    Farfán dijo que corresponde al Ministerio Público evaluar la situación de Quiroz para cumplir la orden de captura internacional o proseguir con el proceso instaurado en Bolivia.

    Aseguró que Quiroz no fue deportado porque aclaró que «se expulsa a extranjeros que no tienen antecedentes penales y no cuando hay procesos que corresponden investigar al Ministerio Público.

    El Viceministro de Régimen Interior y Policía mostró a los periodistas el reporte de Interpol de Perú, del 14 de agosto de 2006, en la que el juez Víctor Mariños, de la Tercera Sala Especializada en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Trujillo-La Libertad, solicita «la búsqueda y captura de Quiroz para su posterior extradición por la vía diplomática».

    Según el documento, durante un operativo antidroga realizado entre Huamachuco-La Libertad-Trujillo, los efectivos de la Policía de Perú confiscaron un camión que transportaba 2.400 gramos de pasta base de cocaína distribuida en tres bolsas, de las cuales se extravió una.

    El documento asegura que la droga fue encontrada en las oficinas de Quiroz y de Edgar Eurazo Guerrero, quienes participaron en el operativo como oficiales anti narcóticos.

    Según ese documento, Quiroz y Guerrero fueron procesados, pero huyeron de Perú a naciones vecinas. «En la actualidad hay órdenes de aprehensión en su contra», precisó la autoridad.