Gobierno reacciona recién tras 40 días de incendios. Evo de viaje; el Vice dispone medidas


Se queman cerca a 2.000 hectáreas por día en el país. Evo en el exterior y el Vice dispone mecanismos de ayuda. Hace 20 días que sigue el incendio forestal en Pando. Berzati dijo que el desastre pandino es el segundo más importante en Latinoamérica.

image

Humareda en Santa Cruz. El incendio avanza en las provincias de Santa Cruz.



Wilma Pérez – La Paz, La Razón

El Gobierno reacciona tras 40 días de incendios

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Socorro. García Linera dispuso mecanismos de presencia y gestión de ayuda.

A 40 días del primer incendio forestal, el Gobierno reacciona y determina la presencia de los ministerios en las zonas afectadas. Además, gestiona ante la cooperación internacional  la llegada de  helicópteros y avionetas para apagar el fuego en los bosques.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera admitió ayer que las acciones del Gobierno fueron insuficientes para mitigar los focos de calor e incendios, por ello el gabinete decidió aplicar mecanismos de ayuda inmediata en las zonas afectadas y la presencia de autoridades. Para hoy se tiene previsto el viaje de un grupo de ministros al área de mayor impacto.

“Hemos encargado en gabinete que un grupo de ministros en persona preparen un mecanismo de presencia de ellos, con lo que haya, con material técnico y ayuda, para que se hagan presentes en los focos de incendio y con apoyo de las Fuerzas Armadas ayuden y contribuyan a los esfuerzos que se están haciendo para disminuir estos focos de incendio”, sostuvo.

Desde mediados de junio, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) reportó el aumento de focos de calor en el país, especialmente en el oriente. Un mes después se registró el primer incendio forestal cerca del Parque Nacional Manuripi Heath, cerca de Puerto Rico, Pando,

De inicio no se tomó en cuenta el incendio, pero conforme pasó el tiempo y aumentaron los vientos, las llamas empezaron a amenazar a poblaciones cercanas. Ahora, el fuego sigue avanzando en el sector y está más cerca de la reserva.

García Linera explicó que mientras el presidente Evo Morales viajaba a Corea tuvo contactos con representantes internacionales. Además, se delegó al canciller, David Choquehuanca, y al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, la canalización de recursos para la lucha contra los incendios forestales. “Ya estamos anticipando para el próximo año la compra de helicópteros y aviones que tengan la capacidad para la lucha contra los incendios”, aseveró.

La tarde de ayer, autoridades del Ministerio de Defensa se reunieron para elaborar planes y estrategias inmediatas para atender a los damnificados por los incendios. Además, se formuló un plan de contingencia considerando que septiembre será la época pico de la sequía e incremento de focos de calor en la región amazónica y el sur del territorio boliviano.

Debido a los incendios forestales y la contaminación del medio ambiente, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Baudouin Dequesne, advirtió que este daño tendrá su impacto sobre el precio de algunos alimentos como el trigo. Aclaró que esto no afectará al crecimiento económico.

OPS pide cuidarse

La representación de la OPS pidió que ante la humareda y la irritación en los ojos, se debe utilizar paños húmedos.

50% de especies en peligro

De las 1.500 especies de fauna silvestre que tiene Bolivia, al menos el 50 por ciento se encuentra en peligro por efecto de los incendios forestales, dijo el técnico de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre en Santa Cruz, Carlos Pinto.

Según el informe de la Sociedad, las especies en peligro de extinción se encuentran en extensas zonas boscosas habitadas por una variedad de aves, primates, reptiles y mamíferos que por las llamas tratan de escapar a áreas periurbanas.

También corren riesgo las más de 700 especies de peces que podrían morir a causa de las partículas de ceniza que caerán a las aguas con la lluvia. “Son 254 especies de anfibios; 306 de reptiles y 389 especies de mamíferos amenazadas”.

Chile manda a sus especialistas

El cónsul de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, anunció que su país enviará equipos y brigadistas para combatir los incendios que se presentan en diferentes regiones del territorio. Por lo pronto, tres técnicos arribarán a La Paz para hacer, en sitio, una evaluación de los focos de calor y la manera en que se los mitigará.

“Ellos evaluarán cuáles son los puntos prioritarios para ser atacados y las condiciones con las que se puede acceder a esos lugares. Con esos datos se determinará el tipo de equipaje y personal que se requerirá, para ello ya está preparado un avión Hércules listo para despegar con el equipo que los técnicos y Bolivia determinen”, especificó el diplomático chileno.

Aclaró que previa a esa determinación, la legación diplomática se comunicó con las autoridades bolivianas para que den las especificaciones de cuáles son las necesidades. Al ver la magnitud de los incendios se determinó enviar personal especializado en incendios forestales, aunque no indicó el número de los brigadistas y los equipos que apoyarán en las tareas de mitigación de los incendios en los bosques del país.

Los efectos en todo el país

Santa Cruz

La humareda de los chaqueos y del incendio en el parque Industrial provocó alerta roja por la alta contaminación. El departamento tiene el mayor número de quemas.

Beni

Los efectos de los focos de calor han provocado que el departamento declare la emergencia sanitaria por el incremento en los casos de enfermedades.

Pando

Los incendios forestales que comenzaron en la zona de Manuripi han afectado más de 10 mil hectáreas y el departamento declaró el estado de emergencia.

Chuquisaca

Un incendio en la localidad de Guerra Loma afectó 500 hectáreas en la zona del aeropuerto, a 15 kilómetros de la capital. La humareda llegó a la ciudad.

La Paz

La zona más afectada es Ixiamas, en la que se perdieron 12 mil hectáreas. La humareda que llega de los chaqueos en los Yungas empezó a afectar el cielo de La Paz.

Resto del país

En Tarija se controló un incendio en la zona de Alto Senac, en el cerro de Chismur. En Cochabamba, un incendio afectó 500 hectáreas en el parque Tunari.

Hace 20 días que sigue el incendio forestal en Pando

Fuego. Informes de la ABT indican que se queman cerca a 2.000 hectáreas por día en el país. Berzati dijo que el desastre pandino es el segundo más importante en Latinoamérica

image

Beni. Así se veían ayer por la tarde las calles de Guayaramerín. El humo también proviene de las quemas en Brasil

Christian Peña y Lillo H., El Deber

Hace más de 20 días que Pando arde, convirtiendo este desastre en el incendio forestal más grande del país y, según informes del senador Freddy Berzati, es el segundo más importante de Latinoamérica. El fuego amenaza con ingresar a la reserva Manuripi y a la población amazónica de Puerto Rico, aunque el curso de las llamas fue desviado de momento.

Clíver Rocha, director nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control de los Bosques y Tierra (ABT), que ayer por la mañana estaba en Cobija, afirmó que se estaba consiguiendo desviar el fuego de la zona forestal protegida.

“El incendio tiene menor intensidad, pero sigue arrasando hectáreas”, explicó Menacho y apuntó que pese a los esfuerzos de la Gobernación pandina por controlar las llamas, éstas mantienen su intensidad.

Según Berzati, que preside la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Senado, hasta el momento se han consumido más de 75.000 hectáreas en Pando y precisó que la población de Puerto Rico sigue siendo la más amenazada.

Además de lo que pasa en el departamento amazónico, el senador agregó que hay otros incendios que se registran en Santa Cruz y Beni, sumando a seis este tipo de hechos a escala nacional.

Otro dato que conoció el legislador nacional de parte de los técnicos de la ABT, con quienes se reunió en La Paz, es que a diario en Bolivia se registran entre 1.500 y 2.000 nuevas quemas, situación por la cual enviará al Poder Ejecutivo una minuta de comunicación solicitando una mayor participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de mitigación de las quemas, además de apresurar la llegada de los aviones que se gestionan ante Brasil y Argentina.

Finalmente, Berzati hizo especial énfasis en ampliar la multa para los que provocan incendios forestals en el país y planteó cobrar Bs 1.000 por las hectáreas quemadas ilegalmente.

Ante este panorama, Rocha afirmó que la situación en Beni está siendo controlada y ratificó que lo más grave se está viviendo en Pando.

“Pensábamos hacer un sobrevuelo por las zonas afectadas para hacer una mejor evaluación de la situación”, comentó el director de la ABT, aunque lamentó no haber podido llevar adelante esta estrategia, ya que la intensa humareda no permite hacer este tipo de operaciones.

De acuerdo con un reporte de Enlared Municipal, las quemas están dañando las reservas de Tunari, en Cochabamba; San Matías, en Santa Cruz; y la Cordillera de Sama, en Tarija. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) aún no cuantifica el daño causado a la biodiversidad de la región.

Informes preliminares dan cuenta de que sólo en el Parque Nacional Tunari el fuego afectó una superficie de entre 100 y 150 hectáreas de bosque, informó el director del Sernap, Adrián Nogales.

Nogales indicó que en la reserva cochabambina el fuego se inició el sábado 14 de agosto, y afectó al 0,5% del total de la superficie del lugar, causando daños principalmente a la diversidad forestal.

El ejecutivo aclaró, sin embargo, que en coordinación con diferentes instituciones y grupos de voluntarios, hasta el martes 17 de agosto se logró controlar el incendio, aunque existe el temor de que las llamas se reaviven debido a los fuertes vientos que se registran en la zona. “El fuego paró, de todas maneras habrá que seguir controlando”, puntualizó Nogales y dijo que en la Cordillera de Sama se dañaron cerca de 40 hectáreas. El fuego en el lugar fue controlado, pero se mantiene la alerta.

Por otra parte, el director nacional de la ABT dijo que sugerirá al Poder Ejecutivo declarar emergencia nacional por las quemas que se soportan en ocho de los nueve departamentos.

Entre tanto, el vicepresidente del Estado y presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló que hoy, hasta más tardar, se debe dar a conocer el tipo de ayuda internacional que llegará de varios países de Latinoamérica.

La autoridad no precisó de qué tipo de ayuda se está hablando, aunque afirmó que será efectiva. Finalmente, señaló que Bolivia tendrá helicópteros para coadyuvar estas tareas, pero para 2011 y reconoció las deficiencias en la reacción frente al desastre.

Otros detalles

– Focos de calor. Son lugares donde hay presencia de calor intenso, aunque pueden no ser quemas o incendios forestales.

– Focos de quema. A diferencia de los focos de calor, son puntos donde el satélite permite detectar que hay fuego.

– Incendio forestal. Es la quema en gran escala de cientos o miles de hectáreas. Las llamas son más altas e intensas.

Lo peor de las quemas está por empezar

Milton Huayrana A. / Ingeniero forestal

Lo más duro, la época más crítica de las quemas está por empezar y se dará entre septiembre y octubre, meses previos a noviembre, cuando empieza la temporada de lluvias. Incluso hay quemas en los cañaverales.

El descontrol de las quemas se debe a que no ha habido continuidad en los programas de prevención y capacitación. El programa que se venía ejecutando desde hace cinco años terminó. Antes, cada año, a través de spots televisivos y cuñas radiales, especialmente en los municipios críticos, enviábamos mensajes para educar y concienciar a la gente sobre el tema de las quemas. También capacitábamos a jóvenes para conformar brigadas móviles para el control y liquidación de incendios forestales. Lastimosamente, muchos de éstos se han venido a la capital. La estación de bomberos forestales creada en Ascensión de Guarayos está sin personal. Eran personas voluntarias que trabajaban ad-honórem, aunque en algunos casos, como Ascensión, el municipio les daba un expendio.

Lastimosamente, ahora hay ausencia en todo sentido, porque ni la ABT tiene control en las provincias. En mi opinión, hay que reactivar estos programas y pensar en un plan de reforestación o rehabilitación de las áreas afectadas. Para ver a los árboles convertidos en adultos tendremos que esperar 15 o 20 años.