Gremiales amenazan a Morales con un referéndum revocatorio


Impugnarán la Ley de Aduanas. Un ampliado de la Confederación del sector argumentó que la norma no garantiza la presunción de inocencia al establecer la confiscación de la mercadería, depósitos y vehículos en contrabando.

imageFoto. concentración • La marcha gremial copó unas ocho cuadras, recorrió el centro cruceño y llegó hasta La Ramada.

El Día



Los gremiales impugnarán la Ley de Aduanas.

Una reunión nacional de gremiales determinó ayer presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley aduanera, porque consideran que no garantiza la presunción de inocencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La asamblea de la Confederación de Gremiales de Bolivia, reunida ayer en el mercado La Ramada de la capital cruceña, encargó a su equipo de asesores legales la redacción de la demanda.

Jesús Cahuana, segundo ejecutivo nacional de esta organización,  dijo que al establecer la confiscación de vehículos y depósitos, la nueva norma no garantiza la presunción de inocencia.

Si no procede el mencionado recurso legal, ya están redactando su propuesta para el reglamento de la norma, en proceso de socialización con diferentes sectores a cargo del Ministerio de Economía .

El ampliado arrancó con una marcha de varios miles de comerciantes de Santa Cruz, que al grito de “somos comerciantes no narcotraficantes” partió de la Plazuela del Estudiante y concluyó con un mitin en la rotonda de La Ramada.

La Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia también tuvo ayer su ampliado en Santa Cruz y determinó pedir al Gobierno una tregua en la aplicación de la ley “por tres o cuatro años” hasta que acaben de vender la mercadería que tienen almacenada.

QUIEREN REVOCATORIO

La Confederación de Gremiales de Bolivia amenazó con recolectar firmas para solicitar el revocatorio de mandato de las autoridades electas que están en contra de los comerciantes.

Afirman que pueden recoger hasta 300 mil firmas y dicen que el pedido de revocatoria incluirá a concejales municipales, asambleístas nacionales y al propio presidente Evo Morales. La decisión se tomará hoy en el último día del ampliado en Santa Cruz en el que participan unos 300 dirigentes.

Los comerciantes argumentan que la Ley 780 no discrimina el comercio legal del ilegal y por tanto da pie a la confiscación de su mercadería.

80.000 gremiales hay en el departamento de Santa Cruz, 60 mil en la capital.

Gremiales amenazan a Morales con un referéndum revocatorio

Santa Cruz / El Deber.- Al grito de “gremiales de pie, nunca de rodillas” y “referéndum revocatorio para Evo”, los dirigentes gremialistas reunidos ayer en un ampliado nacional en Santa Cruz dieron un ultimátum al Gobierno para que anule toda posibilidad de confiscar mercancías y bienes en los mercados, en caso contrario plantearán un recurso de inconstitucionalidad y darán luz verde a la apertura de libros para llevar a cabo un referéndum revocatorio de la administración gubernamental.

Después de una ruidosa marcha y tras cinco horas de reunión en el mercado La Ramada, los más de 400 dirigentes, encabezados por sus máximos representantes Francisco Figueroa y Jesús Cahuana, resolvieron pedir al Poder Ejecutivo que incluya en el reglamento de la Modificación de la Ley General de Aduanas y del Código Tributario que las “confiscaciones no tengan alcance a la actividad comercial minorista en las zonas primarias y secundarias”.

El ampliado exige en las zonas secundarias libre circulación de mercaderías, sin que ninguna persona o autoridad controle, mediante la Aduana, retenes o trancas que interrumpan el libre intercambio de mercancías, dando vigencia a la importación de mínima cuantía. La Prensa