En La Paz marcharán desde El Alto al centro y en el resto del país bloquearán los puntos fronterizos de Pisiga, Tambo Quemado, Puerto Suárez y Villazón.
Protesta: gremiales que cercaron la plaza Murillo esta semana
La Prensa
Los mercados informales de Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca cerrarán mañana en protesta por el endurecimiento de las sanciones al contrabando establecidas en ley de reforma aduanera. Los gremiales de Oruro bloquearán cuatro pasos fronterizos y en La Paz una marcha descenderá desde El Alto al centro de la ciudad para presionar al Gobierno y la Asamblea legislativa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó en todas sus estaciones el proyecto de Ley de Modificación al Sistema Tributario y Aduanas, que establece la incautación y remate de todos los bienes utilizados en el contrabando y pena este delito con cinco a diez años de reclusión sin derecho a indulto.
El líder de los gremiales paceños, Francisco Figueroa, informó que los comerciantes de Oruro iniciarán un bloqueo de caminos con cierre de fronteras. “Los comerciantes minoristas son miles en las fronteras y ahí sólo hay diez carabineros (policías), no nos va a temblar la mano”.
El secretario general de los trabajadores por cuenta propia de La Paz, Genaro Tórrez, dijo que los puntos fronterizos que cerrarán los gremiales son Pisiga, Tambo Quemado, Puerto Suárez y Villazón a partir de las 09.00 del lunes.
Añadió que en La Paz una marcha partirá de El Alto y descenderá por la avenida Naciones Unidas y la avenida Collasuyo, pasará por la zona del Cementerio, Garita de Lima y se dirigirá a la avenida Mariscal Santa Cruz, donde se celebrará un mitin de protesta en el frontis del Palacio de Comunicaciones, donde se encuentran las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, por su parte, dijo que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, convocó a este sector para hoy a las 10.00 a fin de discutir sus observaciones a la norma, que ahora debe ser sancionada por la Cámara de Senadores antes de su promulgación y puesta en vigencia.
Durán agregó que la petición al Gobierno consiste en la modificación del artículo 4, que se refiere a la incautación de los instrumentos utilizados en el contrabando, entre ellos los vehículos que transporten mercadería ilegal.
Los transportistas de carga pesada determinaron el jueves un paro de 24 horas para el lunes en reclamo por las sanciones de la reforma aduanera. Al respecto, Durán dijo que la decisión “sigue en pie” hasta que el Gobierno atienda su petición.
Ayer, el presidente Evo Morales e dijo que la próxima etapa de su gestión consistirá en “una lucha sin cuartel al narcotráfico y al contrabando”. Anunció el equipamiento a los comandos conjuntos fronterizos en ese departamento “para que no haya contrabando ni de oro ni de madera” en las fronteras. El miércoles, al menos 4.000 comerciantes de La Paz y Oruro cercaron la plaza Murillo para evitar la aprobación de la norma por la Asamblea Legislativa.
Para destacar
Los artículos cuestionados son el 4 y 5, relativos a la confiscación y remate de los bienes utilizados en el contrabando.
Los choferes se reúnen hoy con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, para consensuar el artículo 4.