Un voraz incendio forestal se desató este martes cerca del mediodía en las proximidades de la ciudad de Sucre, afectando un importante área forestal cercana al aeropuerto de la capital, según se pudo constatar. Al promediar la tarde, las llamas fueron controladas por efectivos de Bomberos, del Ejército y miembros de la Policía Departamental, quienes se trasladaron hasta la zona de Punilla, a unos 15 kilómetros al noroeste de la ciudad, para combatir el fuego que consumió, no obstante, un importante área de bosques de pino radiata y alisos.
No se conoce con precisión el origen del siniestro, pero las autoridades dan por descontado que el fuego haya sido provocado por personas inescrupulosas que merodean el lugar, puesto que en éste tampoco se observan áreas de cultivo o pastoreo.
Algunos reportes preliminares emitidos por medios locales que sobrevolaron la zona indican que el fuego consumió más del 60 por ciento de un bosque de pinos en las faldas de una ladera conocida como Guerraloma, donde el incendio alcanzó su máxima intensidad. El incendio volvió a contaminar el cielo de la ciudad de Sucre, el cual había comenzado a disiparse de la densa humareda proveniente de los incendios provenientes del Oriente nacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las autoridades no han emitido todavía un informe oficial sobre este hecho, pues todavía oficiales de la Policía y personal de emergencia se encontraban esta tarde participando de las tareas de control del fuego. Sin embargo, la humareda no afectó las operaciones del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla que se encuentra próximo a esa zona. Las regiones de Guerraloma y Punilla, ubicadas en la zona norte de la capital, son una de las pocas áreas forestales con que cuenta la provincia Oropeza, y cuentan con bosques de pino y abeto sembradas hace casi dos décadas con la ayuda de la Cooperación Suiza.
Noticias de TV: Unitel.