Israelíes y palestinos aceptan negociaciones directas


Netanyahu-Abbas Israel y los palestinos aceptaron el viernes una invitación de Estados Unidos y otras potencias para reanudar el diálogo directo, un modesto paso en pos de llegar a un acuerdo en un año para crear un Estado palestino y llevar la paz a la conflictiva región.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunirán con el mandatario Barack Obama el 1 de septiembre, un día antes de que las negociaciones directas comiencen formalmente.

"Ha habido dificultades en el pasado, habrá dificultades de acá en adelante (…) ", indicó Clinton en un comunicado.



"Les pido a las partes que perseveren, que sigan avanzando incluso en momentos difíciles y que sigan trabajando para alcanzar una paz justa y duradera en la región", agregó.

Clinton explicó que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey jordano Abdullah también fueron invitados a las negociaciones, que comenzarán en el Departamento de Estado en Washington y marcan las primeras charlas directas entre Israel y los palestinos en 20 meses.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Netanyahu aceptó rápidamente la invitación y dijo que llegar a un acuerdo es posible pero difícil.

"Asistiremos a las negociaciones con un deseo genuino de alcanzar un acuerdo de paz entre los dos pueblos que proteja los intereses de seguridad nacional de Israel, y lo más importante, su seguridad", dijo una declaración.

Los palestinos también aceptaron sentarse a dialogar directamente, pero afirmaron que un anuncio de Israel para construir nuevos asentamientos sería el fin de las negociaciones.

"Si el Gobierno israelí decide anunciar nuevas edificaciones el 26 de septiembre, entonces nosotros no podremos continuar con las negociaciones", dijo el principal negociador palestino, Saeb Erekat, tras una reunión del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Erekat se refería al fin de la moratoria parcial israelí de 10 meses sobre asentamientos construidos en Cisjordania.

El cuarteto de potencias mundiales para la paz en Oriente Medio también había invitado el viernes a Israel y los palestinos a reabrir las negociaciones directas el 2 de septiembre en Washington.

La invitación del grupo -conformado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas- se realizó a través de un comunicado.

Erekat dijo a Reuters anteriormente que el comunicado "contiene los elementos necesarios para que resulte en un acuerdo de paz", y añadió que esperaba que el cuarteto siga presionando a Israel para que paralice la construcción de asentamientos en territorio ocupado.

Presión sin precedentes

Ambas invitaciones subrayan el desafío de acercar a las dos partes tras décadas de hostilidad, suspicacias mutuas y una serie de fallidos esfuerzos de paz.

El comunicado del cuarteto se dirigía a los palestinos, que creen que los repetidos llamados del grupo a Israel para que detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania y acepte un Estado palestino en territorio ocupado son una garantía en los parámetros de las negociaciones.

Abbas, había presionado por una suspensión de la construcción de asentamientos israelíes antes de tener alguna negociación directa con Netanyahu. También demandó una agenda clara para las negociaciones, que los críticos palestinos dicen no pudo asegurar.

"Ahora van a las negociaciones directas sin ninguna de las dos (condiciones)", dijo el analista político palestino Hany al-Masri a Reuters.

"Daña la credibilidad y el liderazgo del presidente", añadió.

Abbas, la parte más débil en el diálogo, dijo que enfrentó una presión internacional sin precedentes para acceder a las negociaciones directas.

El grupo islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza y se niega a renunciar a la violencia contra Israel, dijo que las negociaciones propuestas no harán nada para ayudar a la causa palestina.

El enviado de Estados Unidos a Oriente Medio, George Mitchell, afirmó que el movimiento islámico no participará en las charlas.

Clinton dijo que las negociaciones deberían incluir las "soluciones finales" de temas, como las fronteras del futuro Estado palestino, los asentamientos judíos en Cisjordania, el derecho a regresar para los refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén.

La funcionaria exhortó a ambas partes a abstenerse de llevar a cabo actos provocativos.

"A medida que avanzamos, es importante que las acciones de todas las partes ayuden a que nuestro esfuerzo avance, y no lo obstaculicen", afirmó.

Reuters