Bolivia juega contra Colombia desde las 19.00 en el Siles, en medio de poca expectativa
La selección boliviana intentará hoy mostrar una nueva faceta futbolística en el partido amistoso que jugará con Colombia, a las 19.00 en el estadio Hernando Siles.
El amistoso internacional, sin embargo, encuentra a un equipo todavía sin un proceso nuevo porque hay un DT eventual y sólo jugadores del medio local, con la excepción de Diego Cabrera, que vino del Deportivo Pasto, de la segunda división del fútbol colombiano.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) programó este cotejo porque había fecha FIFA y a su par colombiana le gustó la idea de jugar en una ciudad de altitud. Desde que finalizó el proceso anterior (con Erwin Sánchez como entrenador), Bolivia ha jugado sólo un partido amistoso. El 24 de febrero en EEUU contra México. Cayó 0-5.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para ese compromiso fue invitado Eduardo Villegas para que dirija temporalmente al plantel verde. Su situación actual se mantiene, porque la FBF no ha decidido todavía quién será el nuevo seleccionador.
Pero el técnico, uno de los candidatos al cargo, siente que no está condicionado por los resultados para seguir o ser cambiado. Más bien está convencido de que hoy el grupo que convocó puede empezar a devolverle al país la ilusión de apoyar a la selección.
Un reto inicial que tiene la selección es que nunca perdió en La Paz contra Colombia, “y no vamos a perder, vamos a seguir con esa racha”, dijo ayer el técnico nacional.
Otro desafío: cambiar la fisonomía de ser un equipo lento y conformista de local. “Cuando jugamos con México hallé un grupo un tanto decaído, afectado por las últimas derrotas, pero hoy veo un grupo mucho más animado, más comprometido con su selección”, agregó.
Pero Villegas es consciente de que en un cotejo no se va a revertir todo, “y los jugadores lo saben, el camino a seguir es una labor ardua, porque estamos en una situación dramática e incierta todavía”.
Colombia, otro equipo que no estuvo en el último Mundial, también jugará este encuentro sólo con futbolistas del medio local.
Llegó ayer y por la noche reconoció el campo de juego del Siles. “Jugar en la altura es complicado, pero el partido es importante”, dijo el jugador John Javier Restrepo. La diferencia entre un equipo y otro pasará también por la estatura, que a veces en el fútbol sí cuenta.
El golero boliviano Carlos Lampe calificó de “grandotes” a los colombianos y que tienen buen juego aéreo y “buena pegada”.
Por eso Villegas espera que el fútbol que practique Bolivia en esta ocasión sea a ras del piso y con mucha dinámica en el desplazamiento colectivo e individual.
Es una incógnita si el público paceño asistirá en buen número al estadio. Aunque no debería mezclarse, la antipatía que hay por la continuidad de la dirigencia en la Federación Boliviana de Fútbol le ha restado un poco de expectativa al mismo. Pero Villegas y su equipo esperan contar con apoyo esta noche.
El entrenador habló ayer con el viceministro de Deportes, Miguel Rimba, a quien le ha pedido que le comunique al presidente Evo Morales que asista hoy al partido. El árbitro será el argentino Gabriel Favale, que tiene insignia FIFA y larga experiencia en el fútbol.
Los datos
Las entradas
Desde las 11.00 se venderán los boletos en el estadio Hernando Siles. Han sido impresos un total de 20.000.
Los precios
La entrada para las curvas se fijó en 20 bolivianos. Para general 50, preferencia 70 y butacas 100.
El acceso
A las 17.30 se abrirán las puertas del escenario de Miraflores, cuyo campo de juego está en regular condición por el frío.
Vuelta al Siles
Bolivia vuelve a jugar en La Paz después de 10 meses. La última vez fue el 11 de octubre del 2009 ante Brasil (2-1).
Villegas alistó un juego rápido y dinámico
Un equipo que toca a ras del piso y con dinámica en sus movimientos preparó Eduardo Villegas para hoy.
La idea es copar el medio campo y atacar con rapidez aprovechando la sorpresa, sin descuidar la marca al rival.
El DT ensayó el sistema táctico 4-4-2 con Alcides Peña y Rudy Cardozo en el ataque, pero con variantes en zona contraria.
Joselito Vaca sube constantemente por derecha y ‘abre’ la cancha. En el otro lado, se vio a Álex da Rosa también meterse al medio con la mirada atenta a Cardozo, rápido y escurridizo por el ala izquierda.
Nicolás Suárez y Jaime Robles ‘morderán’ en el medio y atrás la línea de cuatro ha sido encomendada a Miguel Hoyos, Edemir Rodríguez, Luis Gutiérrez e Ignacio García. Más Hoyos que García apoyó ayer el ataque cruzando la media cancha.
Daniel Vaca irá al arco, pero es probable que en el segundo tiempo ataje Carlos Lampe. “Quiero que jueguen los dos, probablemente uno cada tiempo”, dijo ayer Villegas.
Otras variantes seguras desde el banco son las de los delanteros Diego Cabrera y Roberto Galindo. Ayer, en la práctica, Cabrera hizo un gol y tuvo buena respuesta física pese a haber llegado de madrugada.
“El partido nos va a decir en qué nivel arrancamos. Estamos abajo, penúltimos en eliminatorias, pero iremos de menos a más, es la idea que tenemos con este grupo”, puntualizó el entrenador.
Vamos a intentar ser agresivos, porque queremos ganar, pero también cautelosos, porque Colombia es rápido’.
Eduardo Villegas, DT de Bolivia
Vinieron varios futbolistas que jugarán en la selección y en la altura por primera vez, pero intentaremos mostrar un buen equipo’.
Hernán Darío Gómez, DT de Colombia
Es una linda oportunidad, pero Colombia será un rival exigente. Trataremos de jugar bien y esforzarnos para ganar y no defraudar’.
Luis Gutiérrez, defensor de Bolivia
Venimos con el objetivo de jugar bien y que el técnico nos vea; también queremos ganar en el inicio de este nuevo proceso de trabajo’.
Dayro Moreno, delantero de Colombia
Fuente: La Razón