Supertucano. Las utilizarán para combatir tránsito de naves ilícitas que incluye la tarea más dura: el combate a las mafias del narcotráfico.
Combate. Los aviones Supertucano ya comparten la plataforma del Grupo Aéreo de Caza 32, de El Trompillo
Guider Arancibia Guillén, El Deber
Llegan naves de Brasil para control aéreo
Cerca del mediodía de ayer llegó a Santa Cruz, procedente de Brasil, una flotilla de aviones Supertucano A-29, que tendrá la misión de integrar centros de comandos de control relativos a la defensa aérea en las fronteras.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las cinco aeronaves comparten ambientes con las de Bolivia en la plataforma del Grupo Aéreo de Caza 32, del aeropuerto El Trompillo. Se trata de tres Supertucano A-29, del Embraer Radar E-99, y el del transporte C-105.
De acuerdo con una comunicación oficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), las naves del vecino país llegaron para conformar el primer ejercicio operacional denominado BolBra-1, que tiene como objetivo principal combatir el tránsito de aeronaves involucradas con actividades ilícitas transnacionales.
La actividad aeronáutica se desarrollará en el marco del acuerdo de cooperación mutua entre los gobiernos de Bolivia y Brasil, suscrito por los ministros de Defensa de ambos países.
Será un adiestramiento conformado por oficiales de Estado Mayor, aviadores y técnicos militares de ambas naciones. Para las tareas conjuntas, como contraparte la de Bolivia, utilizará los aviones T-33, Pilatus PC-7, Cessna 210 y helicópteros UH-1H de la FAB. Las operaciones conjuntas no sólo permitirán el intercambio de información entre el personal militar involucrado, sino también posibilitará el entrenamiento técnico-operacional especializado, sujeto a legislaciones de ambos países.
La delegación que arribó ayer estaba encabezada por el coronel aviador José Maurilo Machado de Lima, en su condición de jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Brasileña.
El coronel José Maurilo afirmó que los Supertucano tienen su característica especial, porque en su país son utilizados para la interceptación y ataque de naves que violan el espacio aéreo y están involucradas en actos ilícitos a escala internacional. En este campo incluye la tarea más dura, como es el combate a las mafias del narcotráfico.
De acuerdo con el convenio binacional, los aviones que están dotados de todo su equipo de artillería actuarán en las tareas conjuntas y regresarán a su país la semana próxima.
El regreso a Bolivia de los Supertucano está asegurado, pero sujeto a disposiciones de ambos países. José Maurilo Machado de Lima dijo que en Brasil los Supertucano vienen obteniendo resultados exitosos en la lucha contra naves ilícitas en el aire.
Alistan una demostración pública
La Fuerza Aérea Boliviana informó de que para este viernes 27 las puertas del Grupo Aéreo 32, del aeropuerto El Trompillo, serán abiertas al público.
Los aviones Supertucano de Brasil, más el radar y uno de transporte pesado, además de los aparatos de la Fuerza Aérea Boliviana, como los T-33, Pilatus PC-7, los Cessna 210 y los helicópteros UH-1H, serán exhibidos a la gente en una exposición estática.
Para mañana se tiene prevista una conferencia de prensa, con la presencia de autoridades de la FAB y del Gobierno, para oficialializar la llegada de los aviones extranjeros.