El ministro de Gobierno dijo que la orden fue emitida por el Juez 1ro. de Instrucción en lo Penal, para que Schmidt asista a una audiencia de medidas cautelares.
El ciudadano alemán Dirk Schmidt, compadeció la mañana de este lunes por el caso de la presunta red de extorsión de menonitas en una audiencia cautelar, que fue suspendida.(G. Jallasi)
Gobierno aclara que no ordenó el traslado de Schmidt a La Paz
La Paz, 23 ago (ABI).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aclaró el lunes que no ordenó el traslado del alemán Dirk Schmidt, de la cárcel Palmasola de Santa Cruz a la ciudad de La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo que la orden fue emitida por el Juez 1ro. de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, para que Schmidt asista a una audiencia de medidas cautelares.
«La instrucción del traslado de Dirk Schmidt ha sido emitida por un juez, no fue una determinación del Gobierno para que esté presente en audiencia de medidas cautelares por la comisión de los delitos de organización criminal, nombramientos ilegales, uso indebido de influencias, de bienes y servicios públicos del Estado, «, explicó Llorenti en una conferencia de prensa. Exhibió una carta en la que el juez Guerrero ordena al gobernador de Palmasola autorizar por la sección que corresponda la salida de Schmidt y su traslado a la ciudad de La Paz.
En el proceso penal interpuesto por el Ministerio Público contra Schmidt, Gustavo Torrico, Luis Fernando Prado y Cristian Sánchez, las autoridades del Órgano Judicial deberán informar si el alemán se queda en La Paz o regresa a Palmasola, una vez haya concluya el acto procesal para el cual fue traído, precisó el Ministro.
Sin embargo, indicó que la audiencia de medidas cautelares que debió celebrarse en el Juzgado 1ro. de Instrucción en lo Penal, se suspendió porque hubo «una recusación dilatoria para el juez».
Asimismo, Llorenti no descartó que el Ejecutivo decida trasladar a Schmidt de la cárcel de Palmasola a la de Chonchocoro, en el marco de la Ley 007, una vez que se trata de una persona de «altísima peligrosidad».
Denunció que se desplegó una campaña contra varios ministros, pero en este caso específico dijo «Quiero preguntar si el periódico la Razón es parte o no de esta campaña».
Mencionó que el 13 de agosto este medio de prensa publicó una noticia con el título de «Torrico dice que Llorenti sabia de Schmidt». Para el efecto, dijo que verbalmente y a través de cartas solicitó el 16 y 20 de agosto a los ejecutivos de La Paz que rectifiquen esa información como un derecho para restablecer verdad.
Señaló que hicieron una supuesta y escondida rectificación en otra nota de cuatro líneas. «Las normas de ética señalan que cuando se dan casos de este tipo, tiene que darse a la parte mencionada el mismo espacio para dar a conocer la verdad, no lo hicieron», dijo.
También solicitó públicamente a que este medio de comunicación rectifique el titular del lunes que dice «el Gobierno trae a Schmidt; su defensa acusa anomalías».
Reiteró que el Gobierno aclaró que fue la Justicia la que dispuso el traslado a La Paz de Schmidt.