A Fidel Surco no le sale una en el último tiempo. Ahora fue desalojado de una forma muy poco comedida de la dirección de la Federación de Colonizadores durante una reunión efectuada en la localidad chapareña de Ivirgarzama. Hizo todo lo posible para mantenerse en el cargo y muy de acuerdo con su talante llegó con sus guardaespaldas a los que trasladó en cinco buses seguramente con la intención de ver si esta presencia intimidante podía darle algún resultado, pero no fue así.
A su llegada lo menos que le gritaron fue “corrupto” y “asesino” en alusión a los dos muertos en Caranavi y ante la imposibilidad de imponerse, Surco dijo que quería “descansar” por dos años. ¿De que estará cansado Fidel? Ciertamente no es de exceso de trabajo. A propósito, en la foto cuando escapaba de la prensa y los vecinos alteños tras el accidente de tránsito que protagonizó, ebrio.
Se alista el brazo represivo
La pomposamente denominada Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) está a punto de convertirse en una organización paramilitar en toda la extensión de la palabra, una especie de ton ton macoutes pseudoindígenas que serán utilizados para acallar y eliminar cualquier atisbo de oposición en el momento mismo en que este surgiendo. Este tipo de grupos siempre han sido muy preciados por los gobiernos de inspiración totalitaria. Hitler tuvo a sus “camisas pardas” y Mussolini tuvo a los “camisas negras” expertos en descalabrar a los opositores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Evo Morales sabe que poco a poco la población está saliendo del embeleso que le causó su muy discutible indigenismo y sabe también que más temprano que tarde no tendrá más remedio que acudir a la represión para acallar las protestas sociales. ¿Acaso alguien pensó que los civiles que están recibiendo instrucción militar en los cuarteles son abnegados patriotas que están dispuestos a defender la integridad del territorio nacional?
Evo ya no es tan popular
Apenas llegado de su viaje de Corea del Sur, Evo Morales comenzó a recibir malas noticias entre ellas una relacionada con la evidente baja en su popularidad y ordenó la creación de una “comisión” que se encargue de identificar la razones y proponer las medidas para revertir esta situación. Este grupo está encabezado por Hugo Moldiz quien mantiene relaciones muy estrechas con los servicios de inteligencia cubanos y es director del quincenario “La Época” que es manejado directamente por la embajada de ese país en Bolivia.
Evo podría evitar al país otro gasto insulso como el pago a dicha comisión, por cuanto las causas de la caída de su popularidad son por demás evidentes y de gratis mencionamos algunas: el despilfarro de recursos del Estado en la compra de un avión de lujo mientras habla de austeridad. La indolencia demostrada durante el conflicto potosino; la ineficacia e insensibilidad para atender oportunamente los desastres naturales y su soberbia que cada día es menos tolerable.