Radio especial. El Gobierno práctica la política del escarmiento, y le costó dos muertos, pero contra sus propios compañeros, contra los que le dieron el triunfo. Da pena que se dé a la derecha la bandera de los derechos humanos, ella que siempre masacró al pueblo.
Programa: EN DIRECTO
Radio: ERBOL
Conduce: Amalia Pando (periodista)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
LA POLITICA DEL ESCARMIENTO
Comentario Pando: “Me da la impresión que hay un mal entendido en relación a lo que dijo el ministro de Defensa a propósito de los infiltrados, creo que el ministro de Defensa de refería a infiltrados en la población de Caranavi no en las filas de la Policía, no tendría sentido porque si habría infiltrados dentro la Policía habría que identificarlos y sin duda serían los responsables de la tragedia de Caranavi. Pero, la versión que está dando el gobierno coincide en parte con la versión del informe de mayoría, es decir, la versión del MAS en el Parlamento que es obvio, tiene que sacar las pestañas del fuego, por lo tanto, absolver al ministro de Gobierno y al comandante de la Policía.
La versión dice que, la gente de Caranavi estaba armada, estaba alevosa y que lo único que hizo la Policía fue hacer su trabajo y que si hubieron muertos son responsabilidad de Caranavi, quedan absueltos los responsables políticos de gobierno, ese es síntesis, y para justificar la acción violenta de la Policía se dice que habían infiltrados, no sé sabe de dónde, pero las filas de los cooperativistas o los colonizadores en Caranavi, infiltrados con armas, infiltrados para llevar adelante un conflicto político.
La versión se sustenta para derivar en una conclusión: la absolución de las autoridades de gobierno ¿Sabe que me da pena de este caso? Dejarle a la derecha, la derecha que normalmente ha sido violadora de los Derechos Humanos, la derecha que ha utilizado la Policía y el Ejército para masacrar al pueblo, dejarle a la derecha con las banderas de los derechos humanos, por Dios.
Y el gobierno, que me disculpen los del gobierno, usan los mismos argumentos que usaron los gobiernos de derecha anteriores. ¿Cómo creen que justificaban la represión Tuto Quiroga, Paz Zamora, Sánchez de Lozada, Hugo Banzer Suarez, los militares, los 17 años de dictadura militar, cómo justificaban la violencia contra las fuerzas populares, contra cualquier bloqueo campesino o huelga minera? Diciendo que habían infiltrados terroristas, infiltrados que intentaban desestabilizar a los gobiernos los de Bánzer a Jaime Paz, Paz Estensoro y Sánchez de Lozada en gobiernos democráticos también y cada vez que surgía una movimiento cocalero se acusaba al narcotráfico, se acusaba a la conspiración, se hablaba de guerrillas y el argumento más sólido para desatar la masacre de octubre el 2003, el argumento que se esgrimía y lo levantó públicamente el entonces ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, el argumento y la información que llevó al entonces presidente Sánchez de Lozada a ordenar a las Fuerzas Armadas y salir a las calles y disparar contra el pueblo, ¿sabe cuál fue?, que habían infiltrados terroristas en El Alto, infiltrados que tenían el objetivo de derrocar al gobierno constitucional, es el mismo argumento que se esgrime hoy. Por eso, me apena por dos lados; me apena que el actual gobierno esgrima los mismos argumentos que todos los gobiernos anteriores y que se deje a la oposición de derecha con las banderas de los derechos humanos.
Aplaudo la decisión del Defensor del Pueblo que, aunque recibió los votos del MAS para su elección, ha hecho una investigación sólida y ha sacado las conclusiones de los hechos, no las conclusiones políticas. Creo que del Defensor del Pueblo no se puede dudar.
Hay hechos contundentes, lo que pasa es que el gobierno decidió no negociar bajo medidas de presión, tiene una política de escarmentar a cualquier acto de rebeldía, a cualquier acto que se salga del molde del gobierno y del control de las organizaciones populares, a través de todas las instancias que el gobierno ha creado, a través del MAS, a través del instrumento, con la coordinadora de Movimientos Sociales y el que se salga de ese marco que es el respaldo incondicional al gobierno pasa a la lista de traidores y si ese conjunto de trabajadores, sean fabriles, sea Caranavi, sea Potosí, osa tomar una medida una medida de presión no se va negociar con ellos.
Eso también soñaba Sánchez de Lozada, Paz Zamora, Tuto Quiroga soñaban con aquello porque toda la vida que había una medida de presión decían: no vamos a negociar bajo presión, eso no es nuevo. Pero, este gobierno tiene la fuerza de aplicarlo, tiene la fuerza de llevarlo a la práctica, los anteriores no tuvieron esa fuerza, tiene que ver con el 65% de la votación boliviana a favor del presidente Morales, entonces es la política del escarmiento y esa política de escarmiento después de 17 días que se negaron a negociar con Caranavi, ¿por qué? Porque están presionando y cuando la presión fue muy grande, porque ese bloqueo tuvo sus víctimas porque ya no daban más, 3 personas murieron a consecuencia de falta de atención médica, a consecuencia de los bloqueos y ya la situación era insostenible y como el gobierno quería escarmentarlos.
Eran sus propios compañeros ¿Cuáles infiltrados? Por favor, eran sus propios compañeros, los que 4 meses antes se habían puesto la camiseta azul y son los que habían hecho la gran campaña a favor del MAS 90% de la gente que vive en Caranavi voto por el MAS, el Alcalde es del MAS, todos son del MAS, eran sus propios compañeros. Salvo que reconozcan que el MAS está infiltrado, si es así, no se necesita mandar la Policía, se necesita una investigación detectivesca para identificar a los infiltrados.
Pero, ¿Quiénes estaban a la cabeza? Los colonizadores de Caranavi, representan a la mayoría de la población y a la Organización más fuerte de la región. Como no querían negociar, decidieron acabar el conflicto a la fuerza y nosotros, desde acá les decíamos, por favor no salida de fuerza, no manden Policías porque eso va terminar mal, negocien, no, no. No queremos negociar porque bajo presión nuestro Presidente no negocia, lo oí decir a todos los ministros del Interior de todos los anteriores gobiernos, mal que mal estoy 30 años en este oficio viendo subir y caer gobiernos, viendo subir y caer ministros de Gobierno y todos tienen el mismo discurso, el actual gobierno no es la excepción, dirán que son la personificación del cambio, todos querían hacer exactamente lo mismo, todos querían ser revolucionarios, el punto es cómo encaran los conflictos sociales.
Usted puede tomar medidas de presión para que no se incendie su casa, pero, cuando se incendia tiene que llamar a los bomberos y eso es lo que el gobierno no hizo, cuando la casa ya estaba en cenizas, 17 días de bloqueo en Caranavi entonces mandaron a los Policías y los mandaron hechos unas furias, desbloquearon a la mala, como tiene que ser, como es la única forma para hacer un desbloqueo, sino es con un acuerdo y a la mala.
El ministro de Gobierno dice, ninguno tenía armas letales, bueno, los perdigones matan señor Ministro, uno de los chicos murió a consecuencia de perdigón, pero además, siempre se dice, la Policía nunca lleva armas y siempre hay alguien que muere en el camino, porque es así, los Policías cuando están en acción ejercen una violencia obviamente desmedida, se supone que son Policías y tienen que manejar la violencia, racionalizar la violencia, pero acá fue a la mala, mal que mal estaban tratando indios y los trataron como indios, los masacraron, entraron a sus casas, rompieron todo y mataron a 2 jóvenes.
Hay filmaciones de esa matanza y después la Policía hizo operativos ultra secretos, secuestrando a jóvenes de distintos Colegios para hacerles hablar donde estaban las grabaciones, donde estaba el celular con la grabación, etc, etc, esos secuestros tampoco nunca se investigaron.
En fin, se pudo negociar la primera media hora, si eran compañeros de ellos, son todos amigos, camaradas, compañeros, hermanos del presidente Evo Morales cómo no pudieron vencer, pero había una política que impidió la negociación y esa política era: el gobierno no negocia bajo presión.
Y por eso, ahora negocia con Oruro, son buenos chicos, Oruro no hace bloqueos, entonces ¿qué quieren? Puente, aeropuerto, lo que quieran, Potosí no, Potosí hizo huelga y nada. Es una política, esa política le costó la vida a 2 jóvenes, hay una madre que llora, hay un hermano que llora hay un vacío en unas familias que siguen llorando, y los lloramos todos porque son hermanos nuestros todos ellos. ¿Usted cree que podrá investigarse esto? no, en este gobierno no”.