Los usuarios de Facebook ya pueden compartir su ubicación geográfica


ZUCKERBERG La mayor red social del planeta, con más de 500 millones de usuarios, ha decidido introducirse en el mercado de la geolocalización (aplicaciones móviles que permiten a los usuarios compartir con la comunidad dónde se encuentran en cada momento) para competir con Foursquare o Gowalla, los dos principales servicios que operan en este sector.

«Facebook Places», así se denomina la nueva herramienta cuyo lanzamiento se anunció ayer a través del blog de la compañía de Palo Alto, permite al usuario compartir en tiempo real el lugar donde está desde su teléfono móvil, así como buscar a los amigos que se encuentran cerca de esa localización. Con esta aplicación, en la que el equipo de Facebook ha venido trabajando en las últimas semanas, se da respuesta a la necesidad de muchos miembros de esta red social que hasta ahora venían utilizando su perfil para compartir su ubicación.

Por ahora, la remozada aplicación sólo está disponible en Estados Unidos y para acceder a ella se necesita un iPhone u otro móvil que esté dotado con un navegador móvil compatible con HTML5 y con geolocalización.



Al igual que otros servicios de estas características como Foursquare, el nuevo «Facebook Places» ofrece al usuario la pobilidad de hacer «check-in» (registrarse) desde el móvil y seleccionar el lugar en el que se encuentra en un momento dado dentro de una lista que se le mostrará en su dispositivo y compartirlo con sus contactos. Cada localización que se agregue se añadirá a su perfil en Facebook y y el resto de miembros podrá dejar comentarios o mostrar su conformidad con el botón «Me gusta».

A vueltas con la privacidad

La apuesta de la red social fundada por el joven Mark Zuckerberg (foto) por esta herramienta de geolocalización le va a situar, con toda probabilidad, en el centro de otro aluvión de críticas relacionadas con la intimidad de los usuarios, como las que recibió cuando lanzó las nuevas opciones de privacidad que se aplicaron hace meses a la plataforma.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En este caso, Facebook se ha curado en salud y ha decidido poner límites: cuando se acceda a «Places» aparecerá «sólo para amigos» como opción por defecto, de manera que los datos de ubicación relacionados con la persona queden reservados a su círculo más cercano. A partir de ahí el abanico de posibilidades es muy amplio y un usuario podrá compartir el lugar donde se encuentre con un grupo muy reducido de personas si así lo desea.

ABC – Madrid