Piden juicio de responsabilidades contra Evo por su responsabilidad en el caso Caranavi


Morales dijo que la intervención policial en Caranavi, con el saldo de 2 muertos y varios heridos, no fue decisión de Llorenti sino del Ejecutivo. Diputados opositores anunciaron que emplazarán a la Asamblea de Derechos Humanos (APDHB) y al Defensor del Pueblo para que inicien un juicio de responsabilidades contra el Presidente.

imageEl presidente Evo Morales asistio ayer a la presentación del libro La Victoria Estrategica de Fidel Castro. En la foto también está el comandante de la revolución cubana Guillermo Garcia Fríaz. (Foto José Lirause/ABI)

El Diario

Piden juicio de responsabilidades contra presidente Evo Morales

Piden juicio de responsabilidades contra presidente Evo Morales



Diputados opositores anunciaron que emplazarán a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y al Defensor del Pueblo para que inicien un juicio de responsabilidades contra el primer mandatario, Evo Morales, por supuestamente haberse “responsabilizado” de la intervención policial que ocurrió en mayo en Caranavi, donde murieron dos jóvenes y varias personas quedaron heridas.

La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, anunció que emplazará a Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo para que inicie un proceso por las muertes causadas en Caranavi, “tomando en cuenta que el Primer Mandatario del país se responsabilizó por lo sucedido en esta localidad”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lo que corresponde es un juicio de responsabilidades debido al genocidio que se pretendía llegar con la intervención policial que según el informe coincidente de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo, indican que tanto el Ministerio de Gobierno como la Policía realizaron uso y abuso de la fuerza represiva. En este entendido vamos a pedir que el juicio sea por genocidio”, remarcó.

El pasado fin de semana el Jefe de Estado, aseveró que lo ocurrido los días 7 y 8 de mayo en la localidad de Caranavi fue una decisión institucional del Gobierno Nacional para solucionar los problemas en el lugar debido al bloqueo en la carretera Caranavi – La Paz por pobladores que demandaban al Ejecutivo la construcción de una Planta Procesadora de Cítricos. Morales afirmó que la intervención policial al lugar del conflicto no fue decisión del Ministro de Gobierno sino del Ejecutivo. Esta afirmación fue interpretada por la oposición como que el Jefe de Estado asumió responsabilidad de los hechos luctuosos, situación negada por el viceministro de Coordinación, Wilfredo Chávez quien dijo que los responsables de los saldos del conflicto son los campesinos que realizaron los bloqueos y utilizaron armas.

Morales, según la Agencia Boliviana de Informaciones dijo que “la solución del bloqueo era un pedido de todos los bolivianos debido a los perjuicios provocados a los habitantes y viajantes al Norte del departamento, de La Paz, por lo que se dispuso que la Policía normalice la circulación de la vía”.

Respecto a las declaraciones de Piérola, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Marianela Paco Durán, sostuvo que el anuncio de un posible juicio de responsabilidades contra el Mandatario del país, se debe resolver en la Asamblea Legislativa, previa sanción de una ley.