Potosí levanta gradualmente bloqueo de carreteras tras acuerdo con el Gobierno


Después de 19 días de cortes. El Gobierno considera que ha cumplido con las demandas de Potosí. Levantan bloqueo a las carreteras que unen Potosí con Tarija, Villazón y otras regiones del sur; además de la vía a Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

image

Punto de bloqueo en el sector La Garita San Antonio, carretera hacia Oruro, a unos 10 kilómetros de la capital potosina, ayer.| Foto archivo – Apg Agencia



=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

POTOSÍ| ABI. Después del acuerdo logrado en agotadoras jornadas de negociación entre dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Gobierno, el bloqueo a todos los accesos a ese departamento se levanta gradualmente, para permitir que centenares de vehículos prosigan hacia su destino, después de 19 días de cortes de ruta.

  La comisión de dirigentes de Comcipo llegó a la ciudad cerca al mediodía del lunes y paulatinamente se levantó el bloqueo a las carreteras que unen Potosí con Tarija, Villazón y otras regiones del sur; además de la vía a Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

  Medios locales testimoniaron la apertura de esas rutas, sin inconvenientes y en medio de la alegría de los choferes y cientos de pasajeros que estaban al borde del desabastecimiento.

  Aún no se levantó el bloqueo a la altura de San Antonio, en el punto de salida y entrada de la carretera a Oruro y La Paz, donde el domingo se produjo un enfrentamiento entre choferes y bloqueadores.

  Se informó que el principal dirigente de Comcipo, Celestino Condori, brindará en ese puesto de control un informe de los resultados de la reunión que se realizó en la ciudad de Sucre, desde el pasado viernes, que zanjó las demandas regionales.

  Horas antes, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, que comandó la comisión gubernamental en Sucre, ofreció una conferencia de prensa en la que informó que el Gobierno respondió todas las demandas del pueblo potosino.

  El pliego regional contenía seis puntos que fueron resueltos en trabajo de comisiones. Los Tiempos digital

Gobierno exhorta a levantar medidas de presión en Potosí, al haberse firmado acuerdo con cívicos

image

El Gobierno reactivar el complejo polimetalúrgico de Karachipampa (Los Tiempos/ABI)

    Sucre, BOLIVIA 16 ago (ABI).- Al haberse concluido el diálogo con la dirigencias de Potosí y Oruro con acuerdos, no se justifica la continuidad de medidas de presión  en Potosí, manifestó el lunes el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

    En una conferencia de prensa en la Gobernación de Sucre, que fue el escenario del diálogo desarrollado por una delegación de Ministros con las autoridades y cívicos de Oruro y de Potosí, Coca dijo que el Gobierno ha respondido a todas las demandas del pueblo potosino.

    Señaló que esas demandas fueron presentadas al Gobierno el pasado 19 de julio en un pliego de peticiones, que fue contestado cuatro días después, por lo que no se justificaba la explosión de huelgas y otras medidas de presión que paralizan 19 días la vida de Potosí en la ciudad y en las carreteras.

    Subrayó que el pliego contenía cinco exigencias, a las que fue añadida una sexta, igualmente respondida por las autoridades que suscribieron actas en las seis comisiones creadas para debatir los temas desde el pasado viernes en Sucre, la capital constitucional del Estado.

    Para el efecto, el Gobierno designó a Ministros para que participen en esas comisiones.

   Coca solicitó a esos Ministros que realicen un resumen de los acuerdos logrados.

    En el tema relativo a la ejecución de planes viales que mejoren las carreteras que vinculan a Potosí participó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, ante la ausencia del titular de Obras Públicas, Walter Delgadillo, que está en misión oficial en el exterior para gestionar programas a favor de Bolivia.

    Aguilar expresó que una de las demandas se refirió a la carretera Bella Vista-Vitichi-Cotagaita, que forma parte de la vinculación caminera entre Potosí y Tarija.

    En este ítem, las autoridades proporcionaron a los cívicos y autoridades potosinas información sobre el desembolso de los pagos, el cumplimiento de los cronogramas por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los sistemas de fiscalización de las obras.

    Los cívicos reconocieron que, después de la reunión de evaluación realizada el 17 de julio en Cotagaita, se lograron efectivizar todos los compromisos de las autoridades estatales y la empresa.

    Manifestó que COMCIPO exigió la entrega del contrato de la ABC con OAS, lo que se realizará en el marco de lo establecido en la norma y, fundamentalmente, en la Ley de Lucha contra la Corrupción.

    Exigieron que ABC dé la orden de trabajo a la empresa OAS con el correspondiente informe técnico, lo que se les aclaró que son aspectos técnicos que una Comisión de Ministros no puede otorgar en un convenio de carácter estructural.

    Agregó que algún tramo exigía respuestas para su finalización, que era el 31 de diciembre, pero hay algunos atrasos que requerirán un informe de ABC.

    «Una modificación del contrato requiere de aspectos legales que deben ser evaluados en los ámbitos correspondientes tras los informes administrativos», manifestó Aguilar.

    Hizo conocer, además, que los cívicos y autoridades potosinas expresaron otras demandas de caminos y de aspectos ferroviarios.

    Con relación a la preservación de la estructura morfológica del cerro rico de Potosí, el ministro de Minería, José Pimentel, indicó que en el acuerdo se compromete el esfuerzo de las instituciones de Potosí para «una acción coordinada y amistosa entre los sectores involucrados, entre ellos los cooperativistas mineros».

    Señaló que la Comisión ha logrado unir criterios discrepantes entre cooperativistas y cívicos.

    «Se ha destacado el compromiso de todas las instituciones a preservar el cerro rico de Potosí, promover la conclusión de los estudios realizados por SERGEOTECMIN y la consultora ECO INGENIERÍA para tener un panorama real sobre estabilidad del cerro rico», agregó.

    Igualmente se convino en la creación de una Comisión Interinstitucional para aunar esfuerzos destinados a encarar la solución integral a este tema.

    Con relación a la reactivación de la planta polimetalúrgica de Karachipampa, Pimentel manifestó que se acordó que existe un problema legal para que el Gobierno se haga cargo directamente de su funcionamiento.

    Señaló que, una vez que se dilucide este problema, el Ejecutivo presentará un plan con su respectivo cronograma para la reactivación de Karachipampa.

   Agregó que otro de los compromisos es que el Gobierno proveerá de los concentrados para el funcionamiento de la planta y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) desembolsará los recursos que necesiten su implementación y funcionamiento.

    Finalmente será conformado un sistema de control social que fiscalice el cumplimiento del cronograma de actividades y los desembolsos.

    En lo relativo a la construcción de una fábrica de cemento, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora,  señaló que las fábricas de cemento en Oruro y Potosí serán instaladas en sus territorios con la utilización de sus propias materias primas.

    Una segunda conclusión fue que la ubicación de las plantas serán determinadas por estudios técnicos, socioeconómicos y de sensibilidad agropecuarios para evaluar en qué lugar se instalarán.

    A su vez el Gobierno se comprometió a gestionar los recursos financieros para implementar este proyecto y las autoridades de Potosí conformarán una comisión interinstitucional de control social.

    También se adoptarán medidas para la realización de estudios de diseño final para mayo de 2011, plazos de conclusión de la construcción, el cronograma de actividades y otros.

    Sobre la construcción del aeropuerto de Potosí, el ministro de la Presidencia Oscar Coca, dijo que ya existe una Ley al respecto, la Ley 4157 que declara de prioridad este proyecto, por lo que no era necesario debatir este tema.

    Manifestó que la Comisión explicó que la construcción de este aeropuerto  debe estar cincunscrito en el marco de la la Ley. «Para que este acuerdo sea viabilizado deben realizarse estudios técnicos y de diseño final que son competencia de la Gobernación», afirmó.

    Señaló que el Gobernador Félix Gonzáles, informó que hay proyectos en marcha y recursos.

    «Antes de la conclusión de los estudios no se puede hablar de financiamiento, ni de cronogramas», enfatizó Coca.

    Aclaró que en la actualidad se construye un aeropuerto internacional en la localidad de Uyuni, Potosí, que tendrá una pista de 6.300 metros de longitud que fue elaborado desde la fase de pre inversión por el Gobierno.

    El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó que en lo relacionado con el diferendo limítrofe entre Oruro y Potosí, la Comisión trabajó bajo dos ejes, el primero genérico sobre la proyección normativa sobre la regulación del ordenamiento territorial de Bolivia.

    Dijo que el otro tema era sobre el conflicto limítrofe entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro).

    Al respecto, el Ministro informó que la nueva Ley de Ordenamiento Territorial será consensuada con las nueve Gobernaciones, el sistema Municipal y el Ministerio de Autonomías en base al Ante Proyecto de Ley propuesto por el Ejecutivo.

    Puntualizó que el trabajo de conciliación y demarcación será realizado por una comisión mixta conformada por el Ministerio de Autonomías, el Instituto Geográfico Militar, unidades técnicas de límites de ambas Gobernaciones, comunidades colindantes y de los Municipios afectados

    Manifestó que se realizarán los trabajos de gabinete y de campo desde el 23 de agosto próximo.

    Igualmente se convino  que como instancia veedora y facilitadora se recurrirá a un organismo neutral que será designado por el Ministerio de Autonomías y por ambas Gobernaciones.

   La Comisión de Conciliación y Demarcación que debe elaborar un anteproyecto de Ley al respecto poar5a ser enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

     Finalmente se acordó firmar actas de conciliación y pacificación entre los comunarios en conflicto en el lugar del conflicto.

    El ministro de la Presidencia destacó los acuerdos rubricados por ambas partes. Manifestó que desde el estallido de este conflicto y el inicio del diálogo hace tres días el Gobierno convocó al levantamiento de las medidas de presión, una vez que se realizaron los acercamientos.

    Lamentó que el domingo se hayan suscitado algunos hechos en los bloqueos de carreteras producto de la tensión.

    «Con estos acuerdos no se justifican medidas de presión que deben ser levantadas para normalizar la actividad en Potosí», dijo.

    Coca expresó que el Gobierno ha cumplido con las demandas de Potosí.