Potosí rompe con el Gobierno y amenazan a mina San Cristóbal; la región está a punto de colapsar


Comcipo anuncia un consejo consultivo para radicalizar las medidas de presión. Protestas se extienden a otras regiones. Reclusos de Cantumarca se unen a la huelga. Turistas salen de Potosí en caravana. Pausa: la gente acudió en masa a los mercados y a los bancos

image

Presión: un grupo de cooperativistas protesta en la ciudad de Sucre, ayer



La Prensa

Potosí rompe con el Gobierno y amenazan a la mina San Cristóbal

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tensión: Comunarios de Yura tomaron predios de la planta que provee de energía a la minera y advierten que cortarán el servicio.

El Potosí, Correo del Sur y La Prensa.- El conflicto se desborda. El Gobernador y dirigentes cívicos y sociales de Potosí rompieron ayer relaciones con el Ejecutivo, mientras que comunarios potosinos tomaron la planta que provee de energía eléctrica a la mina San Cristóbal y amenazaron con apagar los generadores, lo que interrumpiría la actividad extractiva en la región.

Ayer fracasó el quinto intento de diálogo. Los ministros de Autonomías, Carlos Romero, y de la Presidencia, Óscar Coca, además de un equipo técnico oficial, no pudieron reunirse con la dirigencia potosina que llegó a la ciudad de Sucre para tratar el lío limítrofe entre Potosí y Oruro por el cerro Pahua, que está en el municipio de Coroma, que cuenta con 20.000 millones de toneladas de granito, la materia prima para producir cemento.

Pese a acudir con el anunciado objetivo de dialogar, los dos sectores en conflicto por el límite entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) rompieron el diálogo antes de iniciarse. A último momento, el lugar de reunión se cambió del Palacio de Gobierno de Chuquisaca a las oficinas de Medio Ambiente de la Gobernación, donde Coca y Romero, dijeron en rueda de prensa, esperarían a las delegaciones.

Minutos después la delegación de Oruro llegó al lugar y se instaló a espera de los potosinos. La comitiva de la Villa Imperial llegó a la plaza 25 de Mayo de Sucre hacia las 16.30 y se apostó frente al Palacio de Gobierno, adonde inicialmente se había convocado a las partes para la reunión, pero este lugar cerró sus puertas, lo que los molestó.

Poco después, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, llegó a la zona de La Madona, y cerca de las 17.10 se decidió instalar las negociaciones en el Salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca, en la plaza 25 de Mayo.

A las 17.20, mientras la delegación de ministros y de dirigentes de Oruro se trasladaba al centro de la ciudad, en la plaza 25 de Mayo dirigentes y residentes potosinos participaron en una ruidosa marcha incluso con cachorros de dinamita.

A su llegada al centro de la ciudad, la delegación de ministros entró en el Salón de Convenciones por la puerta de la Brigada Parlamentaria y no por la puerta principal del Palacio de Gobierno. Entonces Celestino Condori, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), anunció que regresaba a la Villa Imperial al no haber “predisposición del Gobierno” de iniciar el diálogo en Sucre ni haberse trasladado ninguna comisión a Potosí.

Los cívicos demandaron que el Ejecutivo envíe una comitiva a dialogar en la urbe potosina los otros puntos del pliego regional: construcción de un aeropuerto internacional, rehabilitación y ampliación de la planta metalúrgica de Karachipampa, la instalación de una fábrica de cemento, la preservación del Cerro Rico e infraestructura caminera. Para ello, pusieron a disposición de los ministros el resguardo de miles de cooperativistas mineros.

“Lo único que se quiere es que se respete los límites de Coroma. No tenemos nada que dialogar, no tenemos nada que discutir, porque contamos con todo el respaldo legal; a eso hemos venido a esta invitación, y ahora que estamos viendo las puertas cerradas, una vez más estamos viendo que no hay voluntad política para dar respuestas claras al pueblo potosino, y por eso, con indignación, quiero decir al Gobierno que nos vamos”.

Según ABI, el ministro Romero denunció que grupos radicales evitaron que se abriera una mesa de concertación. Dijo que los dirigentes del Comcipo y de los campesinos del distrito indígena de Coroma llegaron a las puertas de la Gobernación chuquisaqueña pero no entraron por acción de grupos radicales. “Con posturas intransigentes, con amenazas, con chantajes, han evitado que la delegación pueda ingresar y dialogar”, contó.

Tras la determinación de los cívicos, se conoció que un grupo de campesinos de Yura tomó la subestación eléctrica que provee de energía eléctrica a la minera San Cristóbal. Además, éstos amenazaron con cortar el servicio. Fuentes de la firma confirmaron a La Prensa que los comunarios efectuaban anoche una vigilia en espera de una decisión para cortar la electricidad.

La medida será analizada hoy en una nueva reunión del Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista, según el dirigente de los cooperativistas mineros del departamento de Potosí, Julio Quiñones.

El ministro de Minería, José Pimentel, advirtió ayer a ABI que una interrupción de la energía en la región no sólo afectaría a San Cristóbal, sino que pondría en riesgo a la planta fundidora de Karachipampa, el polimetalúrgico del zinc y otros megaproyectos. Por ello, anunció que el Ejecutivo desplegó medidas para garantizar la producción de San Cristóbal. “Se están tomando algunas medidas para precautelar daños mayores, ante un posible intento de suspensión de la energía eléctrica”.

Asimismo, las medidas de fuerza en Potosí tienden a radicalizarse, porque tienden, ahora, a dejar el ámbito de la Villa Imperial para extenderse al departamento. Por decisión de sus instituciones representativas, Puna, capital de la provincia José María Linares, se sumó a las movilizaciones, por lo que todas sus actividades están paralizadas, y bloqueados los caminos.

Los cívicos potosinos plantearon que sólo dialogarán con el presidente Evo Morales en la Villa Imperial, pero éste emprendió ayer viaje al Asia. Efraín Negrón, dirigente de los potosinos residentes en Tarija, dijo: “No es justo que ningún Ministro ni el Presidente hagan algo por Potosí. Ayer Evo entregó una fábrica para Oruro, y para Potosí nada, mientras el Mandatario se fue sin preocuparse por el conflicto”.

Potosí está sin alimentos tras 14 días de paro indefinido

En ferias, mercados y tiendas se barrio quedan muy pocos productos de primera necesidad, según se evidenció ayer, una jornada de aprovisionamiento para los hogares potosinos que con hoy soportan 14 días de huelga general indefinida.

Las amas de casa se levantaron más temprano que de costumbre para acudir a los mercados a fin de adquirir los alimentos que les permitan enfrentar las jornadas de paro que aún pueden venir.

Por ejemplo, en el mercado Uyuni se evidenció la carencia de casi todas las hortalizas, en especial del tomate, un fruto que tiene una vida más corta que otros alimentos.

Tampoco había carne de res y menos de pollo. También escasean las frutas, especialmente la papaya y otras más perecederas, de acuerdo con las versiones de las amas de casa.

En otros mercados la carencia era mayor y no se podía encontrar leche fresca ni queso, pero también se está enfrentando la carencia de huevos e incluso de pan de batalla.

Fueron muchas las personas que se preguntan qué pasará si la huelga general continúa y la insensibilidad de las autoridades y el pueblo potosino mantienen la paralización de las actividades, la huelga de hambre y el bloqueo de los accesos a la capital.

El principal problema para el aprovisionamiento de los artículos de la canasta familiar es el bloqueo de las garitas de acceso a la ciudad y de las carreteras del departamento que por decisión de la Asamblea del Pueblo Potosino se mantiene desde el 27 de julio.

Además, la Villa Imperial está cubierta de basura porque desde hace varios días los trabajadores de la Entidad Municipal de Aseo (EMAP) suspendieron sus actividades en cumplimiento de la huelga general indefinida dictada por los cívicos de la región.

Las protestas de potosinos se extienden a otras 5 regiones

Masificación: De acuerdo con los dirigentes cívicos de Potosí, hay 160 piquetes con más de 2.000 personas en ayuno voluntario.

image

Piquete: residentes potosinos en La Paz en huelga de hambre, ayer

La Prensa

Las protestas de los residentes potosinos para exigir la atención a su pliego de seis puntos se extienden a otras cinco regiones: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. En las tres primeras se instalaron piquetes de huelga de hambre que se suman a los 160 presentes en suelo potosino que, según el líder cívico Celestino Condori, aglutinan a más de dos mil personas.

En La Paz, ayer se abrió otro piquete compuesto por seis potosinos en la sede de la Gobernación de su departamento en la urbe paceña. El presidente de los residentes, Jorge Aramayo, dijo que otros diez miembros están dispuestos a declararse hoy en ayuno voluntario en la sede de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.

Los legisladores potosinos Eduardo Maldonado y David Cortez fueron ayer dados de baja al cumplir el decimotercer día de ayuno en predios de la Asamblea Legislativa, pero los residentes Luis Albis, Marvin Gutiérrez, Marcelo Salguero, Rosario del Carpio y Gonzalo Barrientos declararon similar medida y se espera que otras seis personas se sumen hoy al grupo.

Según la agencia ANF, una decena de potosinos cumple similar acción de protesta en la ciudad de Sucre. Mientras que desde el domingo, cinco personas ayunan voluntariamente en la parroquia de San Francisco en Cochabamba.

En Santa Cruz, la dirigente Ingrid Barrientos informó a este matutino que anoche se realizó una manifestación de protesta contra el Gobierno en la plaza 24 de Septiembre. De igual manera, los residentes potosinos en Tarija llevaron adelante una marcha en demanda de que el Ejecutivo acepte dialogar en territorio potosino. Tanto Barrientos como Juan Carlos Gonzales, presidente de los residentes potosinos en el departamento tarijeño, anunciaron que se instalará piquetes en esas ciudades.

En Potosí, los piquetes de huelga de los cívicos aumentaron con el instalado por las principales autoridades académicas de la Universidad Privada Domingo Savio, que también exigen solución al conflicto limítrofe con Oruro, la preservación del Cerro Rico y la construcción de un aeropuerto internacioal, entre otros.

180 reclusos de Cantumarca se unen a la huelga

image

Reos: movilizados en Cantumarca

Potosí / ANF.- Ciento ochenta reclusos de la cárcel pública potosina de Cantumarca se plegaron ayer al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y decidieron instalar un piquete de huelga de hambre en ese recinto carcelario en demanda de que el Gobierno envíe a sus ministros para resolver las demandas de esa región.

Uno de los delegados de los privados de libertad declaró a un medio radial potosino que “no podemos quedar al margen sabiendo que somos potosinos, tenemos la obligación de defender nuestra tierra y hemos decidido los 180 internos entrar en la huelga de hambre por moral”.

Por decisión de los internos, quedó suspendido el ingreso de familiares y visitas al recinto carcelario, así como de abogados y alimentos.

Según el representante entrevistado, “solamente se permitirá una olla común para los ocho niños y dos esposas de nuestros compañeros que están embarazadas y viven aquí”.

Tras la decisión de sumarse al ayuno voluntario, los reclusos pidieron permiso a la Gobernación de la cárcel para que les permita realizar la extrema medida de protesta, aunque no esperaron una respuesta, pues de inmediato aplicaron la medida.

Turistas salen de Potosí en caravana

Sucre / Correo del Sur.- Catorce turistas extranjeros fueron evacuados ayer de Potosí merced a las gestiones del cónsul de Francia, Frederic Laurent, ante el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.

El diplomático llegó a Sucre e inmediatamente se trasladó en un helicóptero hasta la Villa Imperial, primero para evacuar a Charlotte Guerin, ciudadana francesa que debía ser atendida de emergencia por una afección cardiaca.

“Ella tenía que salir de emergencia, nosotros llegamos a las 07.00 al aeropuerto, lo hicimos para salvar una vida, no buscábamos provocar, no hubo violencia física, pero sí agresividad”, explicó el Cónsul francés, delegado por la Unión Europea para auxiliar a los turistas varados.

El traslado fue exitoso, pues no se tardó ni una hora para llevarla a Sucre.

El diplomático persuadió a Gonzales de permitir la salida de Potosí de cinco turistas franceses, dos españoles, dos israelíes, dos japoneses, un estadounidense, un australiano y un argentino.

Laurent aclaró que este conflicto social no cambiará la preferencia de los turistas sobre el Cerro Rico de Potosí, la Casa de la Moneda y el salar de Uyuni. Y si la Embajada gala publicó una advertencia, ésta se retirará al resolverse el problema.  La Prensa

LA INTRANSIGENCIA SE IMPONE Y POTOSÍ ESTÁ A PUNTO DE COLAPSAR

Comcipo anuncia un consejo consultivo a efectuarse hoy para radicalizar las medidas de presión. Las manifestaciones se trasladan a seis regiones del país.

image

La reunión. El Gobernador de Potosí saluda a un grupo de personas que llegaron al diálogo, ayer.

Álvaro Arias – La Paz, Sucre, La Razón

La intransigencia del Gobierno y de la delegación potosina se impuso ayer en Sucre, ocasionando que el diálogo por el tema limítrofe no se concrete. La situación en la capital potosina se torna crítica y las medidas de presión se extienden a seis regiones del país.

Ambas delegaciones llegaron con condicionamientos a la mesa de concertación y se acusaron de ser los responsables de lo que suceda en adelante.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, y su colega de la Presidencia, Óscar Coca, responsabilizaron a la dirigencia cívica de Potosí por el fracaso en el intento de diálogo. Lo mismo hicieron los dirigentes potosinos.

“Reducidos grupos están intentando que no se encuentre solución”, afirmó Coca, mientras que Romero atribuyó a los cooperativistas mineros y a representantes cívicos el fracaso del acercamiento.  “Han impedido que la delegación de Potosí pueda ingresar al salón de convenciones de la Gobernación de Chuquisaca”, acusó.

El 31 de julio, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, responsabilizó al alcalde de Potosí, René Joaquino, de promover el paro cívico y movilizaciones en esa ciudad.

El levantamiento de las medidas de presión era la condición que puso el Gobierno para instruir el arribo de ministros a la capital potosina con el objetivo de abordar las cinco demandas del pliego petitorio, mientras que los cívicos esperaban que paralelamente a la reunión en Sucre se registre la llegada de los mismos a la Villa Imperial pero sin suspender las protestas.

Desde las 16.00 de ayer, Romero y Coca esperaron a las delegaciones en el edificio de La Madona, colindante con la Terminal de Buses de Sucre. A los 15 minutos, llegó la delegación de Oruro encabezada por Johnny Suárez, encargado de la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación de ese departamento. A las 16.35 arribó la delegación potosina dirigida por el gobernador Félix Gonzales.

La delegación potosina permaneció en la plaza 25 de Mayo esperando instalar la reunión que se trasladó a la Gobernación; sin embargo, recibieron la información de que ninguna comitiva del Gobierno estaba en Potosí para comenzar un diálogo paralelo al que se intentó en Sucre. A las 18.10, se conoció que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) instruyó el repliegue de su delegación por este motivo.

El presidente de Comcipo, Celestino Condori, informó a La Razón que hoy a las 10.00 se llevará adelante un nuevo consejo consultivo para definir las nuevas medidas a llevarse adelante por “la intransigencia del Gobierno y porque los ministros (Coca y Romero) tienen intenciones nefastas en contra de Potosí”. El líder cívico acotó que “hemos encontrado que no hay solución, aunque los potosinos hemos demostrado la intención de dialogar”.

No obstante, los dos ministros se encargaron de ratificar que el Gobierno no intervendrá policialmente en Potosí para dar fin a las movilizaciones que se efectúan.

El criterio fue reafirmado por el propio comandante de la Policía Nacional, general Óscar Nina, quien aclaró en Cochabamba que no se intervendrán los bloqueos. “No queremos entorpecer las negociaciones, es evidente que se están pasando momentos de mucha angustia”, opinó la autoridad policial.

Entretanto ayer en la mañana en Potosí se registró un inusitado movimiento de la ciudadanía por tratar de abastecerse de artículos de primera necesidad, además de realizar operaciones bancarias en el marco del “fortalecimiento interno” que sólo duró medio día y que se decidió en el consejo consultivo del lunes.

Asimismo, 180 reclusos de la cárcel pública de Cantumarca en Potosí decidieron instalar un piquete de huelga de hambre en ese recinto carcelario. La iniciativa se suma a la de trabajadoras sexuales e integrantes del equipo de fútbol Real Potosí, que también respaldan las medidas en esa región.

Entretanto ayer se inició un piquete de huelga de residentes potosinos en La Paz que se suma a los existentes en Cochabamba y Sucre. Asimismo, en Santa Cruz se realizó una manifestación en la plaza 24 de Septiembre por parte de residentes potosinos en apoyo a las medidas que llevan adelante sus coterráneos en Potosí. Su representante, Henry Casanova, no descartó la instalación de piquetes de huelga en la capital oriental.

En Tarija, residentes potosinos salieron a las calles para expresar su solidaridad por la situación que se vive en esa región desde hace 14 días. El dirigente de los estudiantes, Juan Carlos Gutiérrez, dijo: “Ojalá se depongan las radicalidades y se den soluciones”. Informó que se podrían instalar piquetes de huelga de hambre en esa región del sur del país. Organizaciones como el Sistema de Naciones Unidas, entre otras, se pronunciaron en favor de que se mantenga el intento de diálogo.

Una ley por el tema de límites

Consenso

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, indicó que el problema de límites entre Oruro y Potosí podría ser solucionado con una ley luego de agotar una fase conciliatoria entre ambos departamentos. “El tema limítrofe no va a resolverse ni hoy ni mañana, se tiene que consensuar un procedimiento con ambos departamentos. Hay un proceso administrativo en la Ley 2150 ó se puede modificar en una ley especial”, explicó.

30 turistas fueron evacuados a Sucre

Al menos 30 turistas que estaban varados 13 días en Potosí, salieron ayer de esa ciudad rumbo a Sucre con una comisión potosina presidida por el gobernador Félix Gonzales, informó a la agencia AFP el cónsul de Francia en Bolivia, Frédéric Laurent.

En una primera instancia, 45 extranjeros debían ser auxiliados; sin embargo, 15 de ellos fueron interceptados en plena carretera por un grupo de bloqueadores y tuvieron que regresar a Potosí. Los 30 turistas que arribaron a Sucre lo hicieron acompañados de la autoridad departamental y de una delegación de huelguistas que iban a la capital  para participar en el diálogo con el Gobierno.

En este grupo habían turistas franceses, españoles, japoneses, argentinos, israelíes y australianos, señaló Laurent.

El diplomático francés confirmó que una turista francesa que sufría problemas cardiorrespiratorios fue evacuada con un helicóptero de Potosí hacia a La Paz. Luego fue trasladada a Perú.

Según AFP, una veintena de franceses se quedaron en Potosí, ya que son estudiantes de una Escuela de Comercio que están en una misión humanitaria.

La gente acudió en masa a los mercados y a los bancos

La dirigencia cívica determinó la apertura de mercados y bancos para que la población se abastezca de alimentos y se continúe con la medida de protesta

image

REABASTECIMIENTO. La población potosina hizo filas para adquirir productos de primera necesidad.

La Razón – Potosí

“Necesito comida y abarrotes. Tengo tres hijos y ellos necesitan alimentarse. Todo se acabó”, contó una madre de familia mientras buscaba algunos productos en los mercados potosinos, que abrieron sus puertas por unas horas para que la gente se reabastezca de alimentos y otros artículos. 

El panorama era similar en la mayoría de las calles potosinas, la gente acudió masivamente a los mercados y bancos para conseguir alimentos y dinero en las dos a tres horas que el Comité de Movilizaciones y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) permitieron que se abran los bancos, mercados y otros centros comerciales.

“Estamos permitiendo el reabastecimiento para la canasta familiar, los mercados se abren hasta el mediodía”, aseguró la mañana de ayer Celestino Condori, presidente de Comcipo.

La decisión de la dirigencia cívica permitió que los potosinos se abastezcan para continuar resistiendo en los siguientes días la huelga general y el bloqueo de las carreteras que ya cumplen las 14 jornadas.

El caos y la desesperación se apoderaron de la urbe potosina por un par de horas. La gente corría de un lado a otro para adquirir artículos de primera necesidad.

Una ciudadana protestó por el alza de precios en los alimentos. “Hay filas en todos lados, y aparte han hecho subir los precios una barbaridad”, manifestó Janet Cruz a la agencia AFP.

Un reporte de la red PAT informó que los productos subieron sus precios entre uno y tres bolivianos. Por ejemplo, la carne se incrementó de Bs 24 a 25; 30 huevos, de Bs 18 a 20; el azúcar, de Bs 12 a 13; y la arroba de papa de Bs 25 a 35.

“Entre el pesimismo que existe, los comerciantes hicieron subir los precios, incluso no se encuentra papa y si hay, subió hasta 15 bolivianos”, denunció otra ama de casa.  

Bancos. A eso se sumó que algunos bancos se quedaron sin efectivo en sus depósitos, la gente acudió a sacar dinero de las entidades bancarias. “Esta situación es impaciente. ¿Ahora con qué plata voy a comprar alimentos para mi familia?”, se preguntó un padre de familia en PAT.

La Policía prestó seguridad en los bancos y mercados. Luego replegó a sus unidades, cumpliendo con las decisiones de la dirigencia cívica.

También la población hizo filas para adquirir garrafas de gas. “No todos tenemos gas domiciliario, hay que esperar que llegue el camión porque no hay con qué podamos cocinar”, manifestó una potosina en la fila.

Por otra parte, las agencias de turismo demostraron las pérdidas que provocó el bloqueo en Potosí. “20.000 turistas dejaron de entrar al país. Los grupos que ingresaban por Perú cancelan su ingreso y prolongan su estadía en ese país”, informó un afiliado a la Cámara de Operadores de Turismo de Bolivia (Canotur).

Asimismo, en Potosí, las agencias de viajes se encuentran cerradas y lamentaron la pérdida de clientes. “Es como si el trabajo de dos años se fuera a la basura”, dijo a La Razón el propietario de una agencia que prefirió el anonimato para no sufrir represalias.

Uyuni está paralizada

Un reporte de la red PAT evidenció que el acceso a Uyuni es nulo. Existe un grupo social que bloqueó el camino y que apoya a la dirigencia cívica de Potosí. Otro sector exige el desbloqueo porque su principal ingreso es el turismo. 

Potosinos inician huelga en La Paz

Seis personas iniciaron una huelga de hambre en la ciudad de La Paz en apoyo a las demandas de Potosí. Paralelamente, los dos últimos parlamentarios que estaban en la extrema medida fueron evacuados a un hospital por su delicado estado de salud.

“Somos seis personas que hemos iniciado la huelga y para mañana (hoy) se está organizando otro piquete de huelga de hambre”, afirmó Gonzalo Barrientos, uno de los huelguistas potosinos.

Entretanto, los residentes potosinos en este departamento expresaron su preocupación por las familias que están en la Villa Imperial, que desde hace 14 días está bloqueada y con un paro cívico que impide el comercio.

El cantautor potosino Luis Rico señaló que “intentaremos hacer una invitación personal al Presidente (Evo Morales) para intentar persuadirlo de que una comisión viaje a Potosí para atender las demandas”.

Por otra parte, el senador Eduardo Maldonado (MAS) y el diputado David Cortez (Alianza Social), que continuaban con la huelga de hambre en la Asamblea Legislativa desde hace ocho días, ayer fueron evacuados a un centro hospitalario debido al deteriorado estado de su salud. Antes lo hicieron los legisladores Juan Carlos Cejas y Hugo García.

Toman planta eléctrica y San Cristóbal está amenazada

Un grupo de pobladores potosinos tomó una planta eléctrica que abastece de energía a la empresa minera San Cristóbal, sin embargo, no cortó la misma, por lo que los trabajos continúan, aunque el riesgo de paralizar la producción es latente.

En la minera San Cristóbal se informó que hasta las 19.00 de ayer no hubo corte de luz, aunque sí conocieron que pobladores de Yura tomaron la subestación de Punutuma, Potosí.

Según un reporte de la red PAT, un poblador advirtió que “esta mañana (ayer) se ha cortado la energía a la empresa San Cristóbal. Ahora estamos tomando las tres represas, una de Valle Hermoso; si en caso no se arregla (el conflicto), vamos a cortar la energía eléctrica a mitad de Bolivia”.

Entretanto, el ministro de Minería, José Pimentel, afirmó que se están tomando medidas para garantizar la normalidad en la producción de la mina San Cristóbal, ante amenazas de interrupción del flujo eléctrico.

“Se están tomando algunas medidas para precautelar daños mayores, ante un posible intento de suspensión de la energía eléctrica», subrayó Pimentel a ABI.

El ministro remarcó que «lamentaríamos cualquier tipo de acción de esta naturaleza, por cuanto se estaría perjudicando enormemente a Potosí, un departamento esencialmente minero, que el año pasado recibió 59 millones de dólares (sólo por concepto) de regalías». La mina San Cristóbal es el yacimiento argentífero y de zinc más grande de Bolivia.