El abogado del alemán planteó un memorial sobre la incompetencia de un juzgado paceño, en tanto Luis Fernando Prado Gonzales declara hoy ante fiscal de la Sede de Gobierno.
Foto: familia Schmidt • Karina Flores junto a sus hijos pidieron al Gobierno que Dirk sea devuelto a su hogar.
LUBOMIR ENDARA S. El Día
Tribunal debe decidir si Dirk va o no a La Paz
Adhemar Suárez, coordinador de la defensa de Dirk Smith, recluido en Palmasola por los supuestos delitos de alzamiento armado, extorsión y usurpación de funciones presentó un memorial para evitar el traslado del alemán a La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fiscal paceño Franz Felipe Contreras, notificó a Smith por denuncia de los abogados del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas Limachi y Boris Villegas Rocabado para que declare mañana a las 10.00 en la Fiscalía de la sede de Gobierno. “El traslado de Dirk no procede porque está cautelado en Santa Cruz. Por eso hemos presentado un memorial pidiendo y haciendo conocer al juez la imposibilidad de trasladarlo a esa ciudad”, explicó el abogado Otto Ritter.
Suárez aclaró que no se opondrán a que Dirk declare, siempre y cuando sea en el pabellón 22 donde se encuentra recluido desde el pasado 8 de julio por orden del juez José Ernesto Fernández.
Mostró su propiedad
Karina Flores, esposa de Dirk Smith abrió ayer sus puertas a los medios de comunicación en Tarumatú para detallar cómo la Policía ingresó a su inmueble sin orden judicial en busca de droga.
Los policías ingresaron en ocho vehículos de lujo y rodearon la casa en busca de mi marido y su arsenal militar. “Éste es el alzamiento armado que arma el doctor José Tarqui sólo estábamos mis cuatro hijos mi esposo y yo. Hasta ahora no puedo entender cuál es el fin de todo esto para hacer daño a Dirk, pero no voy a descansar hasta verlo en libertad”, dijo la mujer quebrada en lágrimas abrazada de sus hijas.
La mujer mostró paso a paso su rústica hacienda y su laguna de peces donde incluso varias autoridades de Gobierno se reunieron con el alemán para solucionar conflictos.
Aclaró que la fuente de ingreso son la venta de árboles frutales, peces y terrenos. Ayer se sumó a la defensa el abogado Alex Viscarra.
HISTORIAS
‘Presidente quiero a mi padre junto conmigo’
Nicole Smith Flores (19), hija del alemán
“No les parece ilógico, ridículo, que primero vengan en busca de droga a mi casa para que luego lo acusen de alzamiento armado y ahora se lo quieran llevar a La Paz sabiendo que sus trámites están en Santa Cruz. Le pido al Señor Presidente..por favor devuelvan a mi padre lo necesito conmigo. Así como vinieron y se lo llevaron que me lo devuelvan. Le hace mucha falta a mi madre y a mis hermanas. Yo personalmente voté por usted, porque creía en el proceso de cambio que mis padres me inculcaron, pero ahora no entiendo lo que pasa”.
‘No tienen derecho a destrozar una familia’
Dareen Smith Flores (9), hija menor del alemán
“(llora..)Ellos tienen familia, haber cómo fuera si ellos estuvieran allí sufriendo, yo quiero que me devuelvan a mi padre. Esas armas que le quitaron a mi papá (Dirk) no son de guerra, son armas de cacería. Yo he ido con él a cazar. Armas de guerra son los que tienen allá entrenando a la gente para protegerse del pueblo. Esas son arma de guerra. Ellos no tienen derecho a destrozar a una familia. Ellos no están allí, en esa silla por ellos mismos, mi padre los ha ayudado. Él los ha ayudado para que ellos estén sentados”.
Prado va a La Paz para responder por menonitas
Schmidt. Buscan evitar que se lo lleven a La Paz
Tarumatú. Karina Flores, esposa de Dirk Schmidt, abrió las puertas de su casa ayer a la prensa. Pide justicia
Guider Arancibia Guillén | El Deber
El ciudadano Luis Fernando Prado Gonzales se presentará hoy en La Paz para declarar ante el fiscal Franz Felipe Contreras, por el supuesto delito de extorsión a menonitas, hecho en el que también se encuentran involucrados el teniente Cristian Sánchez y el alemán Dirk Schmidt, que permanece en Palmasola.
La audiencia fue fijada para las 10:00 de hoy. “No tengo nada que esconder”, reiteró Prado, que fue denunciado por la directora nacional de Migración, María René Quiroga, junto a Sánchez y Schmidt, por usurpar funciones y conformar brigadas para la regulación de trámites de permanencia de los menonitas.
Los acusados indicaron que acudieron a la oficina de Migración en Santa Cruz, enviados por el entonces viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico, para gestionar la regularización de trámites en favor de los menonitas, pero desmintieron el hecho de que hayan conformado una red para extorsionarlos.
La semana pasada, Schmidt recibió una notificación para que se presente en La Paz, mañana, a las 10:00, con el fin de prestar sus declaraciones sobre este caso.
La defensa, a través de los abogados Otto Ritter y Adhemar Suárez, presentaron un memorial al fiscal de La Paz haciéndole conocer que Schmidt tiene un proceso y que está en la cárcel, además le recordaron que el caso tiene el control jurisdiccional de Santa Cruz.
Ayer, la esposa del extranjero, Karina Flores, junto a sus cuatro hijos, mostró su casa en Tarumatú, donde el 8 de julio la Policía realizó un operativo para capturar a su marido e incautarle armas. Al día siguiente, la Fiscalía imputó a Schmidt por alzamiento armado y días después un juez lo envió a la cárcel de Palmasola. Para Flores, éste es un caso político dirigido por el ministro de Gobierno. “El único ejército que tenemos es nuestra familia. Lucharemos hasta que se conozca la verdad”, dijo.