¿Qué planea Qananchiri?


AGL “Qananchiri” es el nombre de guerra utilizado por Álvaro García Linera en sus tiempos de ideólogo-combatiente del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK). La traducción aproximada sería “el que ilumina con las palabras”, de donde se deduce que la modestia no es uno de sus dones. Pues bien, el hoy vicepresidente acaba de “iluminarnos” nuevamente con sus palabras al decir, en el marco de un taller sobre tierra y territorio, que está esperando “Una nueva oleada de masas. Una oleada que pase por encima del Estado, que vaya aún más allá que el hermano Evo”. ¿Qué está tramando Qananchiri? ¿Una revolución dentro de la revolución? Los conocedores de la historia recordarán el caso de la isla de Granada, donde el primer ministro pro-castrista, Maurice Bishop, fue depuesto por su viceprimer ministro, Bernard Coard, en el marco de un golpe que buscaba radicalizar el régimen…

Si Evo fuera Piñera

Si pasara lo del título, en vez de lavarse las manos diciendo “¿Qué culpa tengo yo?” en el tema de los incendios forestales, el presidente se la habría jugado como lo hizo el mandatario trasandino en el caso de los 33 mineros. Contra todo cálculo político, Sebastián Piñera apostó por el rescate cuando todos opinaban que la empresa era inútil porque los atrapados ya debían estar muertos. Podría haber dicho que no era un problema gubernamental, pero no lo hizo. Es la diferencia entre ser o no ser un estadista.

Nueva religión de Estado

Estaba visto que el “laicismo” de la Constitución de La Calancha no sería tal, es decir, una equidistancia del Estado hacia todas las confesiones, sino un modo de introducir un nuevo culto oficial en sustitución del católico. Esto se ve confirmado con frecuencia, a medida que los diversos actos del gobierno se tiñen de un chamanismo institucionalizado. Ahora, la boda masiva de 400 parejas a celebrarse el 21 de diciembre en Tiahuanaco, bajo el auspicio del Viceministerio de Descolonización, corrobora que estamos a las puertas de la instauración de una nueva religión de Estado.



[email protected]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas