Uno de los ángulos más interesantes del caso de Dirk Schmidt y poco investigado por la prensa es el presunto vínculo que habría tenido en su pasado con el Ministerio para la Seguridad del Estado de la Alemania comunista (Ministerium für Staatssicherheit), más conocido por su acrónimo Stasi. Sobre todo teniendo en cuenta que los agentes de ese servicio de inteligencia fueron los más eficientes de todo el bloque del “socialismo real”, superando incluso a sus pares de la KGB. También fueron notorias las conexiones de la Stasi con el tráfico de armas, según los archivos de esa agencia, desclasificados tras la caída del Muro de Berlín. Otra de las características de la inteligencia de Alemania Oriental fue el vínculo con grupos terroristas del Medio Oriente, en particular con los pro-palestinos. Lo que nos lleva a recordar que Eduardo Rozsa, quien menciona a Schmidt en un e-mail reconocido por el fiscal Soza, fue también un activista de la causa palestina y converso al Islam chiíta. Curiosas coincidencias dignas de investigarse…
Arce el ubicuo
El ministro de hacienda Luis Arce Catacora tuvo el miércoles un día muy particular. Primero dejó con los “crespos hechos” a los dirigentes del transporte pesado, que lo esperaban en Cochabamba para dialogar sobre la nueva Ley de Aduanas. En vez de reunirse con esas bases electorales del MAS, Arce prefirió sentarse a la mesa con empresarios cruceños, a los que ofreció convertirse en “socios del Estado” y que retribuyeron la gentileza aplaudiendo la mencionada ley. Todo un síntoma de la mutación de alianzas del gobierno y de la efectividad de la política de “palo y zanahoria” aplicada a los empresarios. Por la noche, Arce compartió la testera en el Paraninfo Universitario con el economista egipcio Samir Amin, neomarxista partidario de la “tesis de la desconexión”, según la cual los países subdesarrollados deben “desconectarse” del sistema capitalista mundial.
El aliado kirchnerista de Costas
Muy contento volvió Rubén Costas de su “salto a Salta”, por las buenas migas que habría hecho con el gobernador de esa provincia argentina, Juan Manuel Urtubey. Al parecer, Costas estaría convencido de haber encontrado un importante aliado externo. Pero a no ilusionarse demasiado, porque si el gobernador cruceño supiera algo de política internacional se enteraría que Urtubey es un preciado alfil de Néstor Kirchner, socio de Hugo Chávez y Evo Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas