El Tribunal Disciplinario de la Policía dio de baja definitiva a tres oficiales y tres policías de bajo rango por faltas graves de un caso del Plan 3 Mil. 300.000 dólares fue la plata que los seis policías involucrados manejaron esa noche
El Día
Seis policías entre oficiales y clases quedaron suspendidos ayer definitivamente sin derecho a reincorporación por el Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía por haber incurrido en faltas graves.
La determinación fue asumida durante un juicio oral instaurado hace dos semanas en las oficinas del Comando Departamental de Santa Cruz de acuerdo a los reglamentos de la institución verde olivo que concluyó ayer al medio día.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los uniformados separados de la institución del orden son el teniente coronel Ramiro Soliz Valdez, el capitán Orlando Araujo Becerra, el teniente Fidel Garnica Rodríguez y los policías Juan Calisaya Castro, Vidolfo Chávez Alanoca y Eugenio Mamani Flores.
Araujo también es uno de los principales acusados por la desaparición del narco William Rosales y la muerte de seis personas en San Ramón.
El Tribunal Disciplinario, que suspendió a los oficiales, estuvo conformado por la Cnl. Lily Cortez y el teniente coronel Jhonny Rojas que determinaron las sanciones.
Según la Fiscalía de la Policía, el caso se remonta al 9 de abril de 2008 cuando los policías Chávez , Calisaya y Mamani por la Av. Paurito, del Plan Tres Mil, interceptaron una vagoneta en la que Luis Alberto Suárez Gil (prófugo) y su chofer iban con $us 300.000 que fueron quitados por los uniformados.
Poco después, el dueño del dinero recurrió al oficial de Inteligencia Orlando Araujo, que con su jefe, Ramiro Soliz y el teniente Fidel Garnica, en una captura e interrogatorio recuperaron $us 245.000 de manos de los uniformados y dejaron libre a Suárez Gil. La determinación el tribunal amplió también investigación contra los coroneles Edwin Foronda y Enrique Urquidi jefes policiales de ese entonces.
El caso se encuentra en puertas de un juicio oral contra los involucrados por cohecho pasivo.
300.000 dólares Fue la plata que los seis policías involucrados manejaron esa noche
Sobre el caso
Dados de baja• Son el teniente coronel Ramiro Soliz Valdez (ex jefe de Inteligencia) el capitán Orlando Araujo Becerra (ex efectivo del grupo Gtide), el teniente Fidel Garnica Rodríguez (ex jefe de operativos de Inteligencia), el sargento Juan Calisaya Castro y los cabos Vidolfo Chávez Alanoca y Eugenio Mamani Flores.
Separados • Un Tribunal Superior de la Policía Nacional el 7 de julio de 2008 determinó separar de la institución a los seis uniformados involucrados en un presunto delito de cohecho por varios miles de dólares. Sin embargo, desde el 2009 muchos de ellos fueron reincorporados en cargos como jefes distritales.