Desdice lo declarado por el Presidente Evo Morales. Wilfredo Chávez responsabilizó de la violencia a los dirigentes que rechazaron el diálogo y optaron por armar a civiles.
Wilfredo Chávez, viceministro de Coordinación Gubernamental, durante una conferencia de prensa.
LA PAZ | ABI
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, aclaró el domingo que el presidente Evo Morales no asumió la responsabilidad del conflicto de Caranavi, porque -a su juicio- los promotores de la violencia son aquellos dirigentes que rechazaron el diálogo y optaron por armar a civiles.
Chávez rechazó que algunos medios de comunicación digan que el Jefe de Estado asumió la responsabilidad de las dos muertes que dejó como saldo el desbloqueo de la carretera La Paz-Caranavi.
Aclaró que, contrariamente, el Gobierno evitó una «baño de sangre».
«Hay gente que ha buscado el conflicto, evadió las convocatorias al diálogo que hizo el Gobierno, tenemos las cartas para que no quede ninguna duda sobre la actitud dialogal del Gobierno», indicó.
El Viceministro hizo esas declaraciones en el programa El Pueblo es Noticia difundido por la red estatal de medios de comunicación.
El Presidente afirmó el sábado que el Gobierno dispuso la intervención policial contra el bloqueo en Caranavi para evitar un enfrentamiento civil, entre los bloqueadores y las comunidades vecinas, además de mineros y transportistas molestos por los perjuicios provocados por la medida de presión que se prolongó casi dos semanas en mayo pasado.
«Va correr sangre» dijeron los bloqueadores, recordó Chávez, al mostrar imágenes de comunarios armados que se alistaban a resistir la intervención policial.
Insistió en que ese conflicto fue innecesario porque estaba garantizada la instalación de la planta de cítricos que demandaba esa región, pero hubo desacuerdos sobre el lugar de la construcción que fueron agravados por la intransigencia de algunos dirigentes.
El funcionario de Gobierno lamentó que los informes de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos al respecto sean incompletos, ya que solamente cuestionan la acción policial.
No mencionan a los civiles armados que podían ser fácilmente autores de la muerte de muerte de Mario Hernani y David Calizaya, señaló.
Chávez sostuvo que el Gobierno no ordenó a la Policía a disparar con armas de fuego porque el contingente solamente usó elementos de disuasión, como son los gases lacrimógenos.
Añadió que los manifestantes intentaron en Caranavi linchar a dirigentes afines al gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS), además de quemar oficinas policiales emplazadas en esa población.
«Aquí no hay muertos del Gobierno o muertos de otro lado, son todos hermanos bolivianos, todos lamentamos esas muertes que deben ser profundamente investigadas caiga quien caiga», remarcó. Lostiempos.com