8 de 10 reos en Palmasola no tienen condena


La población carcelaria creció desde abril un 17%, reveló una ONG durante la presentación de un estudio en el que muestra que los requisitos para solicitar beneficios como la libertad condicional no son claros.

image

El Día. La cárcel cruceña de Palmasola esta llena de sospechosos y pocos condenados. Ocho de cada 10 internos no tienen sentencia, reveló un informe difundido ayer.



La población penitenciaria de Palmasola aumentó desde abril de 2.380 a 2.750 internos, según la directora de Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC), Patricia Álvarez Navarrete, que hizo referencia a un estudio de los cárceles de Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz de la Sierra.

Para Maiber Romero Escalante, regente de PC4 (Régimen abierto) desde que se empezó hablar de la Ley 007 de modificaciones al sistema normativo penal que anula las medidas sustitutivas a los reincidentes y se acelera la condena a los delitos en flagrancia, la cárcel aumentó su población penitenciaria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El número de internos desde abril subió a 300, lo que ha permitido el hacinamiento en algunos pabellones. Ahora se está empezando a notar porque ya no hay celdas vacías en la cárcel”, afirmó el representante de los internos.
sin sentencia.  Sólo el 20% de la  población penitenciaria cuenta con una sentencia ejecutoriada, insistió Álvarez.  “Creo que los jueces están siendo mucho más cuidadosos en dictar un beneficio porque estas modificaciones a las normas penales les dan ahora responsabilidad a los jueces si es que se fuga un interno”, analizó la representante de la ONG, CDC.

Los trámites de libertad son morosos

Un estudio de Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC) reveló que en cuatro distritos judiciales los requisitos para solicitar salidas prolongadas, redención, extramuro y libertad condicional
en aquellos reos con sentencia no son del todo claros.

El informe revela que la interpretación de la justicia en Santa Cruz es uniforme en jueces de ejecución de penas en comparación con La Paz, Cochabamba y Oruro. “Los jueces en Santa Cruz interpretan la norma de una manera más homogénea a comparación de otros departamentos. Hay requisitos que no necesariamente están en la ley, pero algunos jueces por un tema de buscar seguridad, solicitan algo más para asegurar que la persona que tiene un trabajo normalmente no se dé a la fuga y por eso piden otro tipo de requisitos que en rigor de verdad no están establecidos en la ley”, asegura Patricia Álvarez, ejecutiva del CDC.

El informe da cuenta que en la justicia paceña es más complicada para un sentenciado tramitar  su libertad condicional pese haber cumplido las tres cuartas partes de su condena.