Los surcoreanos, manifestaron su preocupación sobre una futura reunión entre el presidente Evo Morales y el gobierno dictatorial de Corea del Norte, según informó el diputado Mauricio Muñoz.
El presidente Evo Morales y su homólogo de Corea del Sur, Lee Myung-bak, se encontraron en Seúl el pasado 26 de agosto.(foto Abi)
Por Anf.
Políticos y empresarios surcoreanos temen reunión Evo-Corea del Norte
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
COREA DEL SUR. El Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, informó, este martes, que políticos y empresarios de Corea del Sur expresaron su preocupación a la delegación legislativa boliviana que visita ese país, ante una posible reunión entre el presidente Evo Morales con autoridades de Corea del Norte.
«Los asambleístas bolivianos nos vimos sorprendidos por lo comentado por políticos y empresarios surcoreanos, donde manifestaron su preocupación sobre una futura reunión que se llevaría a cabo en Bolivia dentro de las siguientes semanas entre el gobierno de Evo Morales y el gobierno dictatorial de Corea del Norte.
Ahí se pretendería de manera ideológica y política impulsar un acuerdo de cooperación y reconocimiento por parte de Evo Morales al régimen Norcoreano», dijo Muñoz en contacto telefónico con la ANF desde Corea del Sur.
Los diputados de Convergencia Rubén Darío Rojo Parada y Víctor Hugo Zamora, que se reunieron con autoridades y empresarios surcoreanos, lamentaron el doble discurso del Jefe de Estado, más aún cuando Corea del Norte se constituye en un régimen dictatorial, rechazado por diversos países del mundo que busca un nuevo conflicto bélico con Corea del Sur.
La delegación boliviana llegó a Corea del Sur el 19 de agosto pasado y concluirá su visita este 1 de septiembre. Estuvo compuesta por 14 personas: el senador del MAS, David Sánchez; los diputados del MAS Estanis Condori, Irineo Condori, Ninfa Huarachi, Cecilia Ayllon, Adolfo Ocampo; el alcalde de Ancoraimes, Félix Huanca MAS; los concejales masistas Manuel Flores (Huarina), David Herrada (Cochabamba) y los diputados de Convergencia; Mauricio Muñoz, Rubén Rojo Parada, Víctor Hugo Zamora, Erika Claure y el ex diputado Michiaki Nagatani.
Los legisladores fueron invitados por el Gobierno de Corea del Sur a un curso de capacitación sobre Desarrollo de Políticas económicas, sociales y lucha contra la pobreza, dictado en la «Escuela Canaán de Liderazgo» en coordinación con el «Movimiento de la Nueva Vía de Corea (Saemaul)», movimiento ideológico que transformó ese país asiático en una potencia económica e industrial.
REUNIONES: Los asambleístas sostuvieron encuentros con el presidente de la República de Corea del Sur Lee Myung-Bak en la casa Presidencial Blue House (Casa Azul) con la presencia de empresarios y políticos Surcoreanos, con motivo de la visita oficial que cumplió la pasada semana el presidente Evo Morales a Corea del Sur.
En esa oportunidad, Mauricio Muñoz entregó a nombre del líder del ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa un tradicional Ekeko para demostrar al pueblo surcoreano el deseo de Bolivia de poder llegar a tener un desarrollo económico, industrial, social y la riqueza que actualmente goza ese pueblo.
LICORES DE COCA: También entregó productos derivados de la industrialización de la milenaria hoja de Coca (Ajayu y Akullico de Coca), pertenecientes a la empresa del Viejo Roble, indicando que en Bolivia hay espíritu emprendedor por parte de Bolivianos que pasan de los discursos políticos a los hechos concretos generando empleo y dando valor agregado a materias primas existentes en el país.
«Esto dentro el espíritu de libre empresa que Corea del Sur ha practicado desde la recuperación de su independencia hace 70 anos, y fustigando la Política centralista, dictatorial y de eliminación de la empresa privada impulsada por el gobierno de Evo Morales desde su administración», sostuvo Muñoz.
Dentro la apretada agenda que llevan adelante los Asambleístas de oposición, visitaron al Presidente de la Asamblea Legislativa Nacional de Corea Park Hee -Tae, con quien se dieron los primeros pasos para el establecimiento de relaciones interparlamentarias entre ambas naciones.
La delegación boliviana, dentro de la agenda de capacitación organizada por el gobierno Surcoreano, visitaron las Industrias POSCO (Siderurgia de Sur corea) y Hyundai (Automóviles y Maquinaria Pesada). Hace 50 anos que Corea del Sur decidió impulsar el desarrollo de estas industrias y hoy en día son una potencia.
En esta capacitación y visitas se pudo hacer visible el notorio interés de Corea del Sur de invertir en Bolivia y desarrollar la industria del litio en nuestro país.