La Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) anunció el lunes que emitirá una «resolución sancionatoria» para las empresas, que monopolizan la venta de cemento en el mercado interno.
El gobierno dice que la ineficiencia productiva provoca falta de cemento (ABI)
«Hemos hecho un estudio en función a la defensa de la competencia. Este documento va a ser una respuesta para quienes dicen que en el mercado del cemento no hay monopolio», informó a los periodistas Óscar Cámara, director de la AEMP.
Cámara explicó que el estudio se realizó a la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) y a la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA), durante cuatro meses y dijo que la sanción será emitida en las próximas horas.
«Lo que hemos hecho nosotros es hacer un estudio de mercado respecto al cemento como un producto y su presencia en los diferentes mercados, este trabajo ha sido culminado, estamos en la redacción y revisión de estilo», insistió.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Recordó que la resolución corresponde a los actos de fiscalización que la AEMP realizó a FANCESA, donde SOBOCE era una tercera accionista, hasta hace algunos días.
Cámara dijo que se está «clausurando» la etapa de presentación de descargos en la que SOBOCE entregó documentación para su evaluación, por lo que la resolución final será formulada el miércoles.
La Autoridad de Empresas (AEMP) recordó que inició un proceso de fiscalización a FANCESA para determinar si la composición societaria respetaba los derechos de los accionistas mayoritarios y minoritarios.
El proceso se amplió a una investigación fiscal al convenio por 12 millones de bolivianos que suscribieron SOBOCE y la Universidad Mayor de San Francisco Xavier para presidir el Directorio de la empresa FANCESA y dejar de lado el derecho societario de la Alcaldía de Sucre.
El Gobierno revirtió el pasado miércoles las acciones de SOBOCE a favor de la Gobernación del departamento de Chuquisaca. La Paz, 6 sep (ABI).