Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, denunció este miércoles que el gobierno nacional no importó a la fecha ni el uno por ciento de las 60 mil toneladas de maíz comprometidas en julio a causa de la escasez del producto que derivó en el incremento del precio de la carne de pollo.
“En esta semana recién han entrado las primeras 500 toneladas (0.9 por ciento) de las 60 mil toneladas que comprometió el gobierno bajo un Decreto Supremo que liberaba el tres por ciento del arancel, es decir, que 59.500 toneladas todavía no llegaron”, puntualizó preocupado a radio Pio XII de la red Erbol.
Es más, precisó que el permiso de importación de las 60 mil toneladas debía concluir el 3 de septiembre, pero como el gobierno central se dio cuenta que no llegaría casi nada de esta cantidad de grano de maíz, motivo por el cual amplió la vigencia del decreto hasta el 31 de diciembre.
La consecuencia de esto es que muchas granjas de diferentes departamentos del país han dejado de poblar sus galpones porque no existe el grano para alimentarlos y el costo de producción subió impresionantemente, aseveró Soria.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, acusó al gobierno nacional de estar consciente de que el poco maíz importado de Brasil está al mismo precio del que se podía conseguir en el país, cerca a los 100 bolivianos el quintal.
Lamentó que estas fallas del Viceministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y con la gente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) desbaraten el trabajo emprendido por su sector desde octubre de 2009.
Cochabamba, 15 Sep (Erbol)