La aeronave tripulada por bolivianos fue bajada a disparos y se decomisó 440 kilos de droga.
El Día. Un avión con matrícula boliviana descendió en una pista clandestina en la comunidad Aché Guaraní situada a 120 kilómetros de Ciudad del Este de Paraguay. Dos bolivianos y dos paraguayos fueron detenidos luego de un fuego cruzado donde resultó herido un policía.
Según el diario paraguayo Última Hora, la avioneta era pilotada por los bolivianos Carmelo Medina Parada (30), y el copiloto Isaías Limpias Salvatierra (46) quienes viajaban acompañados de los paraguayos Sonia Aquino (19) y Antonio Monzón (23).
El fiscal de ese país, Francisco de Vargas, quien encabezó la operación informó que se incautaron varias bolsas de cocaína, que al pesaje inicial se aproximarían a los 440 kilos de droga.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hay un agente de la Senad herido y nueve bolsas grandes de cocaína. El enfrentamiento se produjo cuando la aeronave intentó despegar pero fue acribillado a tiros y una de las alas fue afectada en la maniobra para volver a despegar”, explicó.
Con la ala averiada la nave tuvo un aterrizaje forzoso a 18 kilómetros del lugar del enfrentamiento en un zona boscosa donde el piloto intentó darse a la fuga, pero fue detenido tras un intenso rastrillaje en el lugar.
Informes preliminares de la policía antidrogas paraguaya apuntan que la droga decomisada salió de territorio boliviano por lo que anunció que coordinará acciones con sus pares de la Felcn Bolivia para que se inicie una investigación que pueda determinar dónde fue cargada la mercadería.
Detienen en Paraguay a dos bolivianos con 440 kilos de cocaína
El Deber. Las autoridades paraguayas detuvieron a dos bolivianos y decomisaron 440 kilos de cocaína, luego de que la avioneta que pilotaban cayera en el departamento de Alto Paraná, en la frontera con Brasil.
Se trata del piloto Carmelo Medina, de 30 años de edad, y el copiloto Isaías Limpia Salvatierra (46), quienes fueron detenidos por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), según informó este organismo en un comunicado.
El documento detalla que ambos fueron arrestados en las cercanías de la hacienda privada Santa Clara, en cuya pista intentaron aterrizar con una avioneta que contenía la carga ilegal decomisada.
Asimismo, menciona que los bolivianos estuvieron a punto de aterrizar y que antes de volver a elevar la aeronave, tras percatarse de la presencia de las autoridades, hirieron de gravedad con una de las alas de la avioneta a uno de los agentes.
Tras el percance, la aeronave cayó a unos 20 kilómetros de la pista y sus ocupantes fueron capturados luego de una breve persecución en la que, según el comunicado, se registró un tiroteo con los bolivianos.
Durante la operación, denominada "Fido", el fiscal Francisco de Vargas decretó el arresto de los encargados de la hacienda Santa Clara, Antonio Monzón (23) y Sonia Aquino (19), ambos paraguayos.
De Vargas dispuso el traslado de los detenidos y de la droga, distribuida en 422 paquetes y que totalizan 440 kilos de cocaína, desde Alto Paraná, colindante con el estado brasileño de Paraná y a más de 300 kilómetros de Asunción, a la capital paraguaya.
Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este, es considerada por la Senad como una de las rutas del tráfico de cocaína procedente de los países vecinos y de marihuana paraguaya, cuyos cultivos se concentran en las zonas de densa vegetación del departamento de Amambay y del vecino Canindeyú, fronterizos con Brasil. (Efe)