Campesinos tildan a Evo de desleal y van a la protesta


Posición. El MAS acusa a dos dirigentes de generar conflictos. Gobierno confirma detención de dirigente campesino por intento de soborno. 

image En Mallasa. Los campesinos paceños en la reunión con Morales.

La Razón. Iván Paredes – La Paz

Luego de que el presidente Evo Morales afirmara que fue una pérdida de tiempo la reunión con campesinos, la dirigencia de la Federación de Campesinos “Túpac Katari” calificó al Mandatario como “desleal” y “arbitrario”. Además, le recordaron que el cargo es pasajero y que no descartan movilizaciones.



El dirigente campesino Leonardo Calcina cuestionó el hecho de que Morales maneje un doble discurso, porque, mientras en la reuniones asiente la importancia del diálogo, ante la opinión pública afirma lo contrario.

La dirigencia y Morales se reunieron en dos ocasiones para tratar temas como la renuncia de un grupo de ministros. El último encuentro fue el miércoles y el jueves, Morales dijo: “Me hacen perder el tiempo. Antes me hacían perder el tiempo intentos de golpes de Estado, intentos de revocatoria”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Si el Presidente dice que le hicimos perder el tiempo, está rompiendo la lealtad de la organización social y del Estado”, afirmó. El secretario de prensa de los campesinos de La Paz, Joaquín Herrera, calificó como arbitraria la reacción presidencial. “No debe ser tan arbitrario, le recordamos que el cargo es pasajero”, sentenció y no descartó movilizaciones.

Herrera consideró que el entorno de Morales incide en sus acciones y lo perjudica. “El vicepresidente Álvaro García está empujando al abismo a nuestro Presidente”, sostuvo.

Los campesinos declararon un cuarto intermedio al cerco a La Paz, luego de que Morales se abriera a tratar sus demandas, como la destitución de ministros de Estado. El senador Eugenio Rojas (MAS) desacreditó las demandas campesinas y aseveró que “están dirigidos por dos personas”.
Campesinos evaluarán medidas

El dirigente Silverio Fernández informó que la próxima semana se reunirán para ver qué medidas de presión toman. Ahora, dijo, se mantiene el cuarto intermedio
Reuniones con el Presidente

En las dos reuniones con el presidente Evo Morales, la dirigencia campesina no logró el alejamiento de cinco ministros del gabinete presidencial. También presentaron demandas regionales para las 20 provincias.

La primera reunión entre ambos sectores se desarrolló el 8 de septiembre en un hotel de Mallasa. Evo Morales se comprometió a analizar las denuncias de corrupción presentadas por la dirigencia campesina contra cinco ministros de Estado.

Por falta de pruebas documentadas originales, el Presidente rechazó el 15 de septiembre el cambio de cinco ministros, solicitado por los campesinos de La Paz.  Un día después, Morales afirmó que las reuniones con los campesinos fueron “una pérdida de tiempo”.

La organización exige la destitución de los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti; de Economía, Luis Arce; de Salud, Nila Heredia; de Obras Públicas, Walter Delgadillo, y de Autonomías, Carlos Romero. Además, del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas.

Los campesinos y el Gobierno formaron seis comisiones, que trabajaron por más de una semana. Los campesinos informaron que uno de los logros fue el decreto para la construcción de un ingenio azucarero. El dirigente Leonardo Calcina afirmó que el debate para la atención de las demandas provinciales tiene avances importantes.

Coca confirma aprehensión de líder campesino

La Prensa. El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, informó ayer de un intento de soborno dirigido al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, si accediera a la compra de asfalto chileno y que hay dos personas aprehendidas por esta causa.
En conferencia de prensa, el Ministro identificó a Milán Berna, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), y a Neftalí Murillo Chávez como los implicados en el intento de soborno.
La Prensa informó ayer que, durante el ampliado de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), el presidente Evo Morales acusó de corrupción a los líderes de la CSUTCB en referencia a este caso.
Coca confirmó ayer esa información al asegurar que Berna se puso en contacto con Sánchez el viernes 10 para darle a conocer la posibilidad de importar asfalto de Chile para cubrir los requerimientos de la ABC.
Al día siguiente, Murillo Chávez llamó por teléfono a Sánchez desde Chile para explicarle que el precio propuesto por tonelada era de 1.050 dólares y le anunció que lo visitaría en su oficina, en La Paz, para finiquitar el acuerdo.
La cotización de este producto en el mercado internacional supera los 1.100 dólares.
El miércoles por la tarde, en una reunión sostenida en oficinas del Presidente de la ABC, Neftalí Murillo Chávez comunicó a Sánchez que “hay una comisión de 15 dólares por tonelada, pero que por solicitud de Milán Berna ésta subiría a 25 dólares”.
La ABC debe adquirir 30.000 toneladas de asfalto, por lo que la comisión alcanzaría a 750.000 dólares.
“Se va a castigar a todas las personas que cometan un delito, sea cual fuere su condición”.