Cossío denuncia un golpe a su Gobierno


El gobernador alentará una iniciativa legislativa ciudadana para aprobar una ley de garantías democráticas para autoridades subnacionales y la restitución automática de las que fueron suspendidas. En Santa Cruz los asambleístas dicen que es necesario que Costas se reúna con Evo para hacer gestión y que ya no es tiempo de radicalismos. Las cívicas dicen que Evo es reconocido como Presidente.

image Ref. Fotografía: JUNTOS • El presidente Evo Morales junto al gobernador Rubén Costas.

“Sigo siendo oposición”. Así aclaró el gobernador cruceño, Rubén Costas luego de haber participado en la entrega de la carretera a Vallegrande con el presidente Evo Morales, donde ambos se mostraron muy cordiales.
La relación se inició hace más de un mes cuando Costas recibió al Jefe de Estado para el traslado de los festejos del 6 de agosto a Santa Cruz y actualmente la coordinación entre el Gobierno nacional y el departamental está proyectada para cuatro años más, lo que duren sus gestiones, según Morales.
“Que estemos juntos inaugurando esta obra no significa que no siga siendo oposición. Seguimos siendo oposición”, afirmó el gobernador Costas recordando el fin de semana los dos años de la detención del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Morales llegará éste próximo viernes para la inauguración de la Feria, será otro encuentro con la región y con las autoridades electas.
justificación. La asambleísta por la agrupación Verdes, Rose Mary Sandoval, explicó que mucho se ha estigmatizado cuando había algún acercamiento con el Mandatario llamándolos traidores o vendidos; sin embargo, dijo que todo está en el marco de hacer gestión y no de  radicalismos.
“Es el Presidente les guste o no les guste”, dijo la líder del Comité Cívico Femenino, Ana María Zankiz, aclarando que el Gobierno “tiene la sartén por el mango” y que pueden venir más encuentros.
críticas. ¿Sometimiento o acercamiento? eso preguntó el ex diputado de Podemos, Wálter Arrázola señalando que Costas estuvo rodeado todo el tiempo por gente del MAS.
Mientras que el ex candidato a la Gobernación de Todos por Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, explicó que todo acercamiento es positivo pero sostuvo que no se puede aparecer como si nada estuviera pasando cuando hay leyes que se están aprobando sin respetar los derechos de los bolivianos.



procesados

Rubén Costas • Está investigado por malversación de fondos por administrar el referéndum por los estatutos autonómicos el pasado 4 de mayo del 2008. Está con arraigo y pagó una fianza de Bs 100 mil. Además tiene dos denuncias por desacato del vicepresidente, Álvaro García Linera y el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza. 
Ernesto Suárez • El Gobernador de Beni también fue denunciado por administrar el referéndum por los estatutos autonómicos en su región y le impusieron una fianza de Bs 250 mil que lo obligó a dejar su casa como garantía, además de estar arraigado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cossío ve un golpe de Estado

El gobernador de Tarija, Mario Cossío, acusó ayer al Gobierno del MAS de estar gestando un golpe de Estado en contra de su gestión junto a la Contraloría General y el Ministerio Público por las investigaciones, denuncias y acusaciones por supuestos hechos de corrupción, además de haber administrado el referéndum por los Estatutos Autonómicos en esa región sureña.
“Desde Tarija queremos denunciar al país y al mundo que el Gobierno nacional está ejecutando un golpe de Estado centralista y totalitario en contra de los gobiernos departamentales y municipales autónomos y de sus autoridades elegidas por el voto popular”, dijo Cossío.
El Gobernador reelecto de Tarija, reiteró con vehemencia el supuesto golpe de Estado, “porque la autoridad central está utilizando leyes hechas a su medida para el enjuiciamiento, la suspensión y el copamiento”./Agencias.

LAS FRASES

“Lo que hemos hecho es estigmatizar y condenar  muy fácilmente cualquier acercamiento”
ROSE MARY SANDÓVAL

“Costas actúa como si estuviéramos en Suiza, aquí el Gobierno vulnera derechos y nadie dice nada”
JUAN CARLOS URENDA

Cossío perfila ley para proteger a autoridades

El Gobernador acusa al Ejecutivo de alentar un golpe centralista

La Razón. El gobernador de Tarija, Mario Cossío, alentará una iniciativa legislativa ciudadana para aprobar una ley de garantías democráticas para autoridades subnacionales y la restitución automática de las que fueron suspendidas.

Cossío consideró necesario encaminar esa iniciativa, entre otros aspectos, porque el Gobierno nacional está ejecutando “un golpe de Estado centralista y totalitario en contra de los gobiernos departamentales y municipales autónomos y de sus autoridades elegidas por el voto popular”.

En la ley de garantías democráticas se buscará derogar los artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que prevén la suspensión de alcaldes, concejales, asambleístas y gobernadores por acusación fiscal.

“También buscará disponer el inmediato y automático restablecimiento a sus cargos de las autoridades que ya fueron suspendidas ilegalmente, como son los alcaldes de Sucre, Potosí, Quillacollo, Warnes y Bermejo”, sostuvo el Gobernador de Tarija, quien también tiene varios procesos en su contra, entre ellos por el referéndum autonómico del 2008.

Los gobernadores Rubén Costas y Ernesto Suárez también tienen denuncias por el tema de las consultas autonómicas. El MSM, como definió el fin de semana, perfilará una iniciativa de modificación del artículo de suspensión de autoridades, informó la diputada Marcela Revollo