Foto: Juan Manuel Vargas Ramirez / fuente: eltiempo.com
Es el primer equipo colombiano que clasifica a esta fase, de los tres que en carrera.
Tolima encontró muy rápido, a los tres minutos, el gol que empató la serie: Alejandro Schiaparelli, el argentino que jugó en el Real Cartagena en el 2002, falló al rechazar una pelota y se la dejó a Wílder Medina, que remató desde afuera del área y venció la débil resistencia de otro conocido en Colombia, el portero José Carlo Fernández.
"En Ibagué somos contundentes y las que tuvimos, las concretamos. El gol en los primeros minutos fuer fundamental, le sube el ánimo a cualquiera", declaró Medina después del partido.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A partir de ese momento, Tolima fue conformista y Oriente Petrolero tuvo mejor manejo de balón, aunque sin muchas opciones de anotar. Parecía que el Tolima estaba dominado, pero no fue así: a los 25, Jorge Perlaza metió un freno en el área para abrirse espacio y anotar el 2-0.
Con la ventaja para el local, el partido se calentó y, cuatro minutos después del gol, Gustavo Bolívar, del Tolima, y Danilo Peinado, del visitante, fueron expulsados por agarrarse a trompadas. Pero lo peor vino a los 33 minutos, cuando John Fredy Hurtado le metió un planchazo a Guillermo Argüello: el boliviano se fue del campo con una fractura doble de tibia y peroné. El juez venezolano Juan Soto apenas le mostró una amarilla a Hurtado. El técnico Hernán Torres, para evitarse problemas, lo sacó del juego.
El incidente le cayó muy mal al Tolima, que tuvo un segundo tiempo flojísimo. Oriente Petrolero estuvo cerca de hacer el gol que le daba la clasificación, pero el poste izquierdo y el portero Silva lo evitaron. Tolima logró clasificar y ahora jugará contra Bánfield.
Pero no jugó bien, como tampoco anda bien en el torneo local, donde perdió tres de los últimos cuatro partidos.
El próximo rival
Bánfield será el próximo rival del Deportes Tolima en la Copa Suramericana. El juego de ida será la semana del 6 de octubre, en Argentina, y el de vuelta, el 20 del mismo mes en Ibagué. Los horarios serán definidos por la Confederación Suramericana de Fútbol cuando se defina el cuadro de clasificados.
Bánfield eliminó a Vélez Sársfield, al ganarle 0-1 en el estadio José Amalfitani y empatar 1-1 en su estadio.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Tolima: Anthony Silva; Gerardo Vallejo, Yesid Martínez, Jair Arrechea y Danny Aguilar; Gustavo Bolívar, Jhon Hurtado, Diego Chará, Rodrigo Marangoni; Jorge Perlaza y Wílder Medina.
Cambios: Mike Campaz por Jhon Hurtado (41 PT), Fernando Cárdenas por Jorge Perlaza (35 ST) y Hugo Centurión por Wilder Medina (43 ST). Director técnico: Hernán Torres.
Oriente Petrolero: José Carlo Fernández; Miguel Hoyos, Gustavo Camaño, Alejandro Schiapparelli, Luis Gutiérrez y Nicolás Suárez; Francisco Argüello, Jhasmany Campos y Joselito Vaca; Mauricio Saucedo y Danilo Peinado.
Cambios: Alcides Peña por Francisco Argüello (38 PT), Ronald Rea por Nicolás Suárez (18 ST) y Jorge Ramírez por Jhasmany Campos (29 ST).
Director técnico: Gustavo Quinteros.
Goles: Medina (3 PT) y Perlaza (25 PT). Expulsados: Bolívar (29 PT). Peinado (29 PT).
Estadio: Manuel Murillo Toro. Asistencia: 10.655 espectadores.
Árbitro: Juan Soto (Venezuela).
CaracolTV.com. El cuadro de Ibagué venció 2-0 a Oriente Petrolero y jugará ahora en los octavos de final contra Banfield. Los goles del triunfo en el estadio Manuel Murillo Toro fueron de Wílder Medina (3′) y Jorge Perlaza (26′).
Gustavo Bolívar y Danilo Peinado vieron la tarjeta roja por agresión mutua en la etapa inicial, a los 26 minutos.
El compromiso siguió con muchos roces. John Hurtado, del Tolima, lesionó gravemente a Francisco Argüello con una patada y se salvó de la expulsión (el juez Juan Soto le mostró únicamente la amarilla).
Los jugadores del equipo boliviano salieron de inmediato a increpar al jugador colombiano y al referí y hubo amago de pelea.
El choque se reanudó sin mayores contratiempos; Argüello tuvo que salir en ambulancia de la cancha y el técnico Hernán Torres sacó a Hurtado del campo. Así finalizó la etapa inicial.
El ganador de la llave entre Tolima y Oriente Petrolero se enfrentará en octavos de final a Banfield. El encuentro de ida será en Argentina el 6 de octubre.
Este martes, Universitario de Sucre, otro conjunto boliviano, clasificó a los octavos de final de la Sudamericana al enpatar 2-2 en Paraguay con Cerro Porteño y jugará en la siguiente fase con Palmeiras. En el choque de ida Universitadio de Sucre había vencido 1-0.
Ficha técnica:
Deportes Tolima: Anthony Silva; Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Yesid Martínez, Danny Aguilar; Gustavo Bolívar, Diego Chará, Joh Hurtado (Mike Campaz), Rodrigo Marangoni, Jorge Perlaza (Fernando Cárdenas) y Wilder Medina (Hugo Pablo Centurión).
Goles: Medina (3´) y Perlaza (26′).
Expulsado: Bolívar (28′).
Entrenador: Hernán Torres.
Oriente Petrolero: José Carlo Fernández; Gustavo Caámaño, Alejandro Schiapprarelli, Miguel Hoyos, Luis Gutiérrez; Francisco Argüello (Alcides Peña), Nicolás Suárez, Jhasmani Campos, Joselito Vaca; Mauricio Saucedo y Danilo Peinado.
Expulsado: Peinado (28′).
Entrenador: Gustavo Quinteros.
Arbitro: Juan Soto de Venezuela, acompañado en las líneas por sus compatriotas Gerardo Quintero y Jorge Urrego.
Estadio: Manuel Murillo Toro de Ibagué.