El Bicentenario marca nuevos retos


Cochabamba celebra su Bicentenario del Grito Libertario. Hoy habrá desfile cívico y otras actividades. El Presidente pidió obras macro.

image Estudiantes del colegio Maryknoll desfilan en la avenida Ramón Rivero, ayer durante el homenaje al Bicentenario de Cochabamba. – Carlos López Gamboa Los Tiempos

Los Tiempos. Cochabamba celebra hoy el Bicentenario del Grito Libertario con una serie de actividades que recuerdan diferentes etapas de su historia y con discursos que muestran lo mucho que queda por recorrer.



Y precisamente en esa línea, en lo que parecía ser una ceremonia protocolar con discursos de celebración en la Asamblea Legislativa Departamental, se transformó en una dura llamada de atención del presidente Evo Morales a la gestión del gobernador del departamento, Edmundo Novillo.

La desmedida urbanización de tierras agrícolas, la ausencia de proyectos macro y la planificación incompleta en ciertas obras fueron los principales reclamos que el Presidente hizo al Gobernador, a los movimientos sociales y la población cochabambina.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Si queremos que Cochabamba sea el granero de Bolivia estamos en la obligación de hacer profundas reflexiones para cuidar la tierra agrícola. Me preocupa muchísimo que en el Valle Alto, Bajo y Central lo único que estamos haciendo es sembrar cemento, eliminando y acabando con tierras productivas, eso es muy grave”, dijo Morales durante su discurso en el hall principal de la Gobernación.

En la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental asistieron —además de los asambleístas y el presidente Morales— el vicepresidente Álvaro García Linera, varios Ministros de Estado, el presidente de la Cámara de Diputados y otros invitados.

“Si nuestros hermanos cochabambinos se van a dedicar a sembrar cemento y sólo pensar en hacer su casa y eliminar la tierra productiva entonces para qué estamos hablando de proyectos de riego ¿sólo para agua potable?

Creo que eso debe merecer profundas reflexiones de todos, especialmente de los hermanos campesinos de los valles Bajo y Alto”.

Pregúntense cochabambinos, dijo el Presidente en su discurso, “si hace 50 años toda esta ciudad era una zona productora de grano, maíz, verdura y ahora es pura casa ¿Qué va a pasar de aquí en otros 50 años en el Valle Alto? ¿Dónde vamos a sembrar? ¿En las serranías? Puede ser, pero nunca será como el valle cochabambino”.

El reclamo del primer mandatario estuvo presidido del informe del Gobernador y del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Héctor Arce Rodríguez. En ambos casos, sólo se mencionaron los temas pendientes que se tienen en la Gobernación y algunos planes a futuro en el campo de la minería e hidrocarburos.

Novillo, justificó la falta preyectos de riego importantes para la región debido a los conflictos que existen entre algunas comunidades.

Al respecto, el Presidente dijo: “al Gobernador, un compañero de mucha confianza, le preguntaba cuántos proyectos a diseño final tenemos en riego y al parecer no tenemos ni uno. A veces por problemas entre comunarios pero lo cierto es que sólo hay proyectos a medias”, y exigió que el Gobierno junto al Gobernador y los alcaldes “debemos hacer otra política de construcción de viviendas y casas cuidando sobre todo la tierra agrícola”.

“Podemos comentar bastante de las grandes reivindicaciones del departamento de Cochabamba pero cuando preguntaba a nuestro Gobernador cuáles son las nuevas aspiraciones y los nuevos proyectos macros de nuestro departamento —porque los proyectos largamente esperados ya están ejecutándose o financiados— y no encuentro nada”, finalizó.

Misicuni está garantizado 

Durante el discurso que hizo el presidente Evo Morales mencionó que los proyectos largamente ansiados por los cochabambinos, como Miscuni y el eje carretero de integración bioceánico ya están garantizados y algunos en proceso de construcción.

“Cochabamba tenía grandes aspiraciones, como Misicuni y nuestro Gobierno ha garantizado todo el financiamiento para Misicuni” dijo Morales y mencionó otras demandas históricas, como la integración con caminos pavimentados hacia los departamentos vecinos.

Además destacó que el camino que unirá Cochabamba y Beni, Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, ahora tiene financiamiento para su construcción y añadió que en su viaje a Corea del Sur logró garantizar financiamiento para construir el puente en el Río Mamoré que está entre San Ignacio de Moxos y Trinidad.

“Quiero decirles a los cochabambinos que ya empezamos el estudio a diseño final de la doble vía Cochabamba-La Paz” y la de Caracollo hasta Colomi se espera terminarla hasta fin de año. También dijo que se tiene garantizado el financiamiento para el tramo Oruro-Cochabamba, sólo falta el diseño final. Está pendiente el estudio a diseño final de otra doble vía de Montero hasta Cristal Mayu cuyo financiamiento también está garantizado.

EN MARCHA VARIAS CARRETERAS

El Presidente Evo Morales dijo  que existen también "recursos garantizados" para construir un puente sobre el río Mamoré lo que completaría el proyecto de vincular a Trinidad con el Cercado cochabambino. 

"Quiero decirles a los cochabambinos ya empezamos el estudio a diseño final de la Doble vía de Cochabamba hacia Oruro y La Paz.

Ya está iniciando la doble vía La Paz Oruro, por eso queremos garantizar desde Caracollo hasta Cochabamba.  De esta manera garantizamos a Cochabamba como centro de integración", afirmó Morales.

Por otro lado, Morales se comprometió a impulsar la construcción de una doble vía entre Cristal Mayu (Cochabamba) y Montero (Santa Cruz) fortaleciendo un corredor bioceánico. Este proyecto también requieres un proyecto, reconoció Morales.

Un escueto informe

Héctor Arce
Presidente Asamblea

La Asamblea aprobó 12 leyes y 27 resoluciones

El informe del primer trimestre de trabajo de la Asamblea Departamental que hizo el presidente de esa instancia, Héctor Arce Rodríguez se resumió en tres breves minutos, al margen de los saludos protocolares que duraron seis minutos. "Es importante hacer notar que este periodo ha sido fundamental porque fue de aprendizaje y nos permitió conocer la Constitución Política del Estado", señaló.

"En estos tres meses hemos tenido 24 sesiones ordinarias, una extraordinaria y cuatro sesiones de honor. Doce leyes sancionadas en beneficio del departamento, 27 resoluciones de Asamblea, 100 resoluciones administrativas de directiva, siete minutas de comunicación y el motor de la Asamblea que son seis comisiones trabajando", dijo Arce Rodríguez.

Informe de gobernación

Edmundo Novillo
Gobernador

Afirma que hay tareas pendientes

En el acto de conmemoración del Bicentenario, el gobernador Edmundo Novillo, hizo un informe de los primeros tres meses de su gestión en el que explicó fundamentalmente las tareas pendientes y algunas dificultades por las cuales no se ha podido llevar adelante proyectos importantes para Cochabamba, entre ellos los que se refieren al riego.

Sin embargo, Novillo también resaltó el trabajo que se hizo en torno a la recuperación y catalogación del Archivo Histórico del departamento, en especial a dos documentos encontrados que son de gran valor histórico.

Homenaje Bicentenario

Evo Morales

Presidente

Asamblea entrega medalla a Morales

En la histórica sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental en el año del Bicentenario del grito libertario de Cochabamba se otorgó la Condecoración “Insurgentes Seguidores de Tupaj Amaru y Micaela Bastidas”, al presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

La entrega estuvo presidida por las palabras de la historiadora y encargada del Archivo Histórico de Cochabamba Itala de Mamán quien hizo una contextualización histórica y explicó las razones del nombre de la medalla entregada.

Aniversario de Cochabamba COCHABAMBA, 200 AÑOS DE VOCACIÓN INTEGRADORA

La Razón.

Cochabamba celebra hoy el Bicentenario del triunfo patriota del 14 de septiembre de 1810 con una serie de desafíos y temas pendientes, pero también con grandes logros conseguidos a través del tiempo. La región ha sido semillero de intelectuales e ideólogos que marcaron la historia política del país y el temple de sus mujeres fue reconocido en diversas oportunidades. Ellas, de forma anónima, coadyuvaron el proceso revolucionario en la época de la colonia y, con el paso de los años, fueron cobrando cada vez mayor protagonismo en el mundo político.

Desde Cochabamba también se han impulsado una serie de movimientos y luchas sociales con un perfil nacional. Según analistas consultados, esto ha sido una fortaleza, pero también una debilidad, debido a que se ha dejado en un segundo plano el interés regional. Precisamente, éste es uno de los asuntos pendientes por atender.

El rol político actual de la región es de singular importancia debido a que el presidente Evo Morales surgió desde el trópico, primero como líder sindical y, luego, como figura política, de la mano del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y el Movimiento Al Socialismo.

El departamento no sólo destaca por la fortaleza de sus mujeres, por sus intelectuales y por el peso político que tiene actualmente. El sabor de la gastronomía cochabambina es conocida en todo el país además del “buen diente” de los ‘cochalas’, que son unos “sibaritas” diurnos, que gustan de la mesa y la compañía, destaca el escritor y periodista Ramón Rocha Monroy.

Ésta es una de las características de la personalidad del hombre valluno marcada por el mestizaje, la integración y un espíritu emprendedor y de pujanza, que muchas veces lo impulsa a migrar fuera del país, pero sin perder de vista a la familia que dejó en su valle y las tradiciones, que suele llevar a donde esté. Una muestra de este temple empresarial se refleja además en las cifras económicas, que revelan que la industria manufacturera es ya la segunda de importancia de la región.

El nuevo modelo se gestó en el trópico de Cochabamba

El movimiento cocalero es el sostén principal del proceso impulsado por el Gobierno.

image MULTITUD. Un acto masista realizado en Villa Tunari, en el Chapare.

La importancia política actual de Cochabamba no puede desvincularse del Chapare, donde Evo Morales surgió y se consolidó como líder de la mano de los cocaleros y el Instrumento Político para, la Soberanía de los Pueblos y el Movimiento Al Socialismo.

La analista política María Teresa Zegada comenta que el proceso surge “a fines de la década del 90 y principios del 2000” y con los años se “habría generado en términos políticos una hegemonía muy fuerte de un sector que ahora es predominante en la región y tiene el nombre de Movimiento al Socialismo (MAS)”.

La base de este movimiento está en el trópico y en los cocaleros que, mediante el voto, ganaron espacios. “Cochabamba ha sido cuna del liderazgo de Evo Morales, del movimiento cocalero, que le ha dado identidad política, primero sindical, ligada a la acción de los movimientos sociales y luego de carácter político electoral”.

Similar criterio tiene el periodista y escritor Ramón Rocha Monroy. “El centro de este proceso que estamos viviendo está en el movimiento cocalero”.

“Éste es cochabambino, en sus orígenes ha podido ser producto de la relocalización minera, pero ahora hay que ver la composición del movimiento sólido e importante”. Acota que en los últimos años, “es el valluno, hombres y mujeres, agrupados en movimientos sociales cochabambinos, el sostén fundamental de este proceso”.

Con el apoyo de los sindicatos cocaleros, Morales se impulsó políticamente y consiguió crear en Cochabamba un proyecto nacional que es el MAS, refirió Zegada, y que finalmente lo catapultaría a la Presidencia de Bolivia.

El analista político y sociólogo Fernando Mayorga destaca además que los campesinos del trópico a la par de desarrollar una férrea defensa de la hoja de coca “tienen una concepción antiamericanista, antineoliberalista y, además, una recuperación nacionalista indígena de desarrollo”. Esto se plasmó en la ideología masista.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, destaca además que para comprender el proceso es necesario recordar que el agricultor en principio intentó ser dominado en la década del 80, pero en los años 90 emerge con el gran debate de la construcción del nuevo Estado.

“El pensamiento nuevo en los sindicatos cocaleros del Trópico ha forjado uno de los líderes más importantes, el primer presidente indígena, él ha sido formado en escuelas de sindicatos campesinos”. “Los ideales de aquellos sindicatos campesinos del Valle maduraron en los sindicatos cocaleros y creció la idea de cambio estructural”.

Los movimientos sociales cochabambinos son una de las columnas fundamentales de este proceso. “La insurgencia de nuevos líderes se ha dado aquí”, dijo Novillo, quien fue también Presidente de la Cámara Baja.
Un bastión de Morales y el MAS
Líder
• Evo Morales fue elegido por primera vez como principal líder del movimiento cocalero en 1996. Las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba además juegan un rol importante. Por eso, el 4 de julio pasado, el Mandatario se reunió en un ampliado en Lauca Ñ, en la provincia Carrasco, para analizar temas políticos, coyunturales y productivos del país.

“El Alto Perú será libre porque Cochabamba lo quiere”

image Desarrollo: la modernidad llegó a la ciudad de Cochabamba

La Prensa. El 14 de septiembre de 1810, los protomártires de la independencia, encabezados por Esteban Arze, rompieron las cadenas del yugo español. En la plazuela que lleva el nombre de Esteban Arze se levantó un monumento que sirve de marco para la celebración de esta histórica hazaña.
“El Alto Perú será libre porque Cochabamba lo quiere” fue lo que publicó la gaceta de Buenos Aires, tras la victoria libertaria del 14 de septiembre de 1810.
El 14 de septiembre de 1810 se llevó adelante el levantamiento independista de Cochabamba liderado por el coronel Francisco del Rivero. Con unos 1.000 milicianos del valle de Cliza, éste ingresó en Cochabamba, y tras rodear a la guarnición, arrestó y derrocó al gobernador intendente José González Prada. En esta insurrección tuvo una efectiva y brillante participación don Esteban Arze.
A los dos meses, el 14 de noviembre de 1810, la batalla de Aroma, dirigida por el mismo Esteban Arze, dio a la causa de los patriotas una de las victorias más importantes de la independencia americana. Hasta que fueron derrotados por Juan Manuel Goyeneche cuando se dirigían a La Paz, en la batalla de Huaqui, y Arce con sus tropas sobrevivientes tuvieron que huir al sur.
Valientes mujeres
Goyeneche envió tropas para retomar Cochabamba, y Antezana, el gobernador de la ciudad, se rindió ante la falta de soldados para defenderla. Fue entonces que se manifestaron las mujeres cochabambinas, a la cabeza de una mujer ciega llamada Manuela Gandarillas junto con las vendedoras del mercado, y consiguieron las llaves del depósito de armas y se replegaron al puesto de San Sebastián, en el cerro de la Coronilla.
Goyeneche no aceptó acuerdo alguno con Antezana y el 27 de mayo de 1812 hizo entrar a sus tropas, permitiendo que por dos horas saquearan Cochabamba. Las tropas forzaron los domicilios buscando a los líderes, incluyendo la finca de Esteban Arce, donde su esposa, Manuela Rodríguez, enfrentó a los que irrumpieron en su hogar. Las mujeres salieron a las calles con sus hijos protestando contra los allanamientos al grito de “¡Nuestro hogar es sagrado!” y dirigiéndose a la colina de San Sebastián. Goyeneche cercó la colina donde se concentraba la resistencia y la capturó después de dos horas de combate. En la llamada “masacre de San Sebastián” murió junto a más de 200 personas la esposa de Arze. Las tropas cochabambinas participaron en varios lugares de la Audiencia de Charcas y de las provincias del Río de La Plata, en más de 70 batallas, las acciones heroicas de los insurgentes cochabambinos tuvieron la virtud de detener el avance de los ejércitos realistas, permitiendo la consolidación de la revolución emancipadora.
Esteban Arze, un caudillo del Alto Perú
Esteban Arze, libertador y comandante de las fuerzas de Cochabamba, vencedor en la batalla de Aroma, fue hasta el año 1814 uno de los principales líderes del movimiento emancipador en el norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Nació en el año 1765 en Tarata, Valle Alto, departamento de Cochabamba, en el seno de una familia rural acomodada y afincada en el lugar desde comienzos de ese siglo.
Se casó en primeras nupcias con Petrona Nogales, y en 1795, en segundas, con Manuela Rodríguez y Terceros, del mismo pueblo. Vivió en el Valle Alto, en una finca de su propiedad cercana a Tarata, en las proximidades de La Angostura, sobre la ruta a Tarata, en el fundo agrícola La Phajcha. Se incorporó en 1803 a las milicias de caballería de su ciudad natal, los Patricios de la Caballería de Punata, donde obtuvo el grado de alférez y finalmente el de capitán, máximo grado que alcanzó en el ejército real.
Al conocerse las noticias de la revolución de mayo en Buenos Aires, las fuerzas realistas se concentraron al mando del mayor general José de Córdoba y Rojas en Santiago de Cotagaita y Tupiza para enfrentar el avance de la primera expedición auxiliadora al Alto Perú enviada por la primera Junta.
Arze armó a la gente de Cliza, se presentó en Tarata y desde allí recorrió pueblos vecinos (Paredón, Muela, etc.) levantando a la población y estableciendo en Paredón y Tarata talleres para proveer de armas, mientras sus compañeros se ponían en comunicación con los vecinos de Cochabamba de su partido. El 14 de septiembre de 1810 estalló en Cochabamba el movimiento revolucionario en adhesión a la Junta de Buenos Aires, liderado por Rivero, Arze y Guzmán, quienes con 1.000 milicianos del valle de Cliza rodearon a la guarnición de Cochabamba y arrestaron a González Prada.
Esteban Arze falleció en Santa Ana del Yacuma el 24 de febrero de 1815 a los 49 años. Sus restos fueron trasladados a su ciudad natal en 1947. Sus cenizas descansan hoy en la Catedral de Cochabamba y en la Iglesia de San Pedro, en Tarata.
Capital de la gastronomía del país por sus sabrosos platos
El q’ochala elige su comida de acuerdo con la hora y al día que se le ocurre servirse algo, pues tiene a su alcance una variedad de especialidades culinarias.
Los principales atractivos del departamento son los patos de Loreto o el Río Abajo, la chank’a de conejo del Cantinflas de Sacaba, los chicharrones de Doña Pola, el pescado de la Angostura o de la laguna Corani. Sin embargo, no alcanzarían páginas para describir todas las maravillas culinarias que se cocinan en la “Llajta”.
San lunes
Es una tradición que cada lunes, el cochabambino cure el ch’aki de fin de semana con un escabeche o enrollado de cerdo, que comparte con una tutuma de chicha. Uno de los lugares más conocidos en Cochabamba es La Chola Rosa, ubicada en la plazuela de Jaihuayco, a la que acuden de todas partes de la ciudad. Otros lugares conocidos son los ubicados en el inicio de la avenida Petrolera.
Martes de Ch’alla
Siguiendo la tradición de los carnavales, los restaurantes de Cochabamba ofrecen como platito de la tarde el famoso puchero, en alusión al plato tradicional del Martes de Ch’alla. Sin embargo, el menú es variado con brazuelo o costillar de cordero y mechado, acompañado del rico choclo. Los lugares más comunes para degustar estos platos son el famoso Bar Comercio y Don Javier, ambos ubicados en la calle Jordán, entre Junín y Hamiraya.
Miércoles de cerveza
Dependiendo del día o de la hora, el cochabambino elige entre comer un whitu con puré, habas pectu o esperar hasta la noche para servirse un sillpancho con un vaso de cerveza.
Jueves de fideos uchu
El cochabambino, en muchas oportunidades, está acostumbrado a empezar su fin de semana el jueves con la degustación del exquisito fideos uchu o ají de fideo, que se puede encontrar en la mayoría de los locales. Este plato, caracterizado por ser picante y tener varias carnes retostadas en un plato extra, es la excusa perfecta para la reunión de los amigos.
Viernes de soltero
Los viernes son caracterizados por la reunión de amigos que comienza con un ají de patas o una colita al vino. Y en la noche, en plena degustación de la cerveza tradicional, los amigos comparten un pique a lo macho, que nació justamente un día de reunión de viernes de soltero, quienes al no encontrar comida preparada, picaron papa, carne y chorizo, lo frieron y degustaron con abundante cebolla y locoto.
Sabadito alegre
Los sábados comienzan con la degustación de un caldito de la mañana, que reconforta a quienes hicieron su viernes de soltero. Puede ser caldo de kawi, costillar, pulpito o el conocido riñón y ranga, platitos que ya fueron institucionalizados para todos los días.
Sin embargo, los sábados en las tardes son conocidos por las famosas Chamarritas, un local ubicado cerca del Organismo Operativo de Tránsito, es el también llamado matahambre, con su papa waycoj, soltero y su choclo.
Domingos de reposo
Los domingos, con la familia se acostumbra comer las deliciosas salteñas de la mañana, “para engañar al estómago” y esperar el tradicional chicharrón, que hay en todo lugar, aunque los más conocidos son el de Doña Pola, de la avenida América, y los Originales del kilómetro 7 de la avenida Villazón, ruta a Sacaba. En Punata, los más conocidos son los chicharrones de la Puñateñita, que hace una variedad con chicharrón de pollo y chancho.
Presidentes q’ochalas
* Pedro Blanco Soto (n.1795-m.1829), quinto presidente de Bolivia, del 26 de diciembre de 1828 al 1 de enero de 1829.
* José María Achá Valiente (n.1810-m.1868), decimocuarto presidente de Bolivia, del 4 de mayo de 1861 al 28 de diciembre de 1864.
* Mariano Melgarejo (n.1820-m.1871), decimoquinto presidente de Bolivia, del 28 de diciembre de 1864 al 15 de enero
de 1871.
* Mariano Baptista Caserta (n.1832-m.1907), vigésimo tercer presidente de Bolivia, del 11 de agosto de 1892 al 19 de agosto de 1896.
* Eliodoro Villazón Montaño (n.1848-m.1939), vigésimo séptimo presidente de Bolivia, del 12 de agosto de 1909 al 14 de agosto de 1913.
* Carlos Blanco Galindo (n.1882-m.1953), trigésimo segundo presidente de Bolivia, del 28 de junio de 1930 al 5 de marzo de 1931.
* Daniel Salamanca Urey (n.1868 -m.1935), trigésimo tercer presidente de Bolivia, del 5 de marzo de 1931 al 1 de diciembre de 1934.
* Carlos Quintanilla Quiroga (n.1888-m.1964), trigésimo séptimo presidente de Bolivia, del 23 de agosto de 1939 al 5 de abril de 1940.
* Enrique Peñaranda del Castillo (n.1888-m.1964), trigésimo octavo presidente de Bolivia, del 15 de abril de 1940 al 20 de diciembre de 1943.
* Gualberto Villarroel López (n.1908-m.1946), trigésimo noveno presidente de Bolivia, del 20 de diciembre de 1943 al 21 de julio de 1946.
* René Barrientos Ortuño (n.1919-m.1969), cuadragésimo séptimo presidente de Bolivia:
– 1.a Del 5 de noviembre de 1964 al 26 de mayo de 1965.
– 2.a Del 26 de mayo de 1965 al 2 de enero de 1966.
– 3.a. Del 6 de agosto de 1966 al 27 de abril de 1969.
* Juan José Torres Gonzales (n.1920-m.1976), quincuagésimo presidente de Bolivia, del 7 de octubre de 1970 al 21 de agosto de 1971.
* Walter Guevara Arze (n.1912 m.1996), quincuagésimo cuarto presidente de Bolivia, del 8 de agosto de 1979 al 1 de noviembre de 1979.
* Lydia Gueiler Tejada (n.1921), quincuagésima sexta presidenta de Bolivia, del 16 de noviembre de 1979 al 17 de julio de 1980.
* Jaime Paz Zamora (n.1939), sexagésimo presidente de Bolivia, del 6 de agosto de 1989 al 6 de agosto de 1993.
* Jorge Quiroga Ramírez (n.1960), sexagésimo segundo presidente de Bolivia, del 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002.
* Eduardo Rodríguez Veltzé (n.1956), sexagésimo cuarto presidente de Bolivia, del 9 de junio de 2005 al 21 de enero de 2006.