El civismo y fervor de la gente dio vida al Bicentenario


En la celebración de los 200 años del grito libertario de Santa Cruz, Rubén Costas plantea a los cruceños defender ‘el principal atributo’ que ha permitido el impulso a la región y criticó al Gobierno.

image

El gobernador pide preservar la unidad



Desencuentro. No hubo fraternidad entre el gobernador, Rubén Costas, ni el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Deber. Pablo Ortiz
La fiesta no se llevó en paz. La celebración del Bicentenario del grito libertario de 1810 sirvió para que, una vez más, se escenifiquen las diferencias entre el Gobierno y la Gobernación. Las desavenencias se colaron en el discurso de Rubén Costas, escuchado a pocos metros por un presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, no muy contento al no poder dirigirse al pueblo cruceño.

Al igual que en 1810, la plaza 24 de Septiembre fue el lugar donde sucedieron los hechos más importantes de la efeméride departamental. Costas fue el único orador y comenzó llamando a la unidad de los cruceños, siguió con críticas al Gobierno plurinacional y terminó llamando a defender ‘la verdadera autonomía’, en un discurso en el que no anunció obras ni horizonte futuro para el departamento.

El primer gobernador elegido por voto popular de la historia cruceña aseguró que la unidad ha sido la materia prima de los éxitos de Santa Cruz, que esa cualidad hizo que los 10.000 habitantes de la ciudad, en 1810, se levanten contra el yugo colonial, después marcó el modelo productivo cruceño y que luego se transformó en estructura asociativa a través del cooperativismo para dotar a Santa Cruz de servicio, progreso y desarrollo.

Para Costas, el principal atributo cruceño está en riesgo. Considera que la unidad es amenazada por “los que quieren vender piedras por naranja, por los que dicen verdades a medias que confunden, nos hacen enfrentarnos los unos a los otros bajo falsas banderas o nobles discursos de ovejas pronunciados por lobos”.

“Más peligroso que decir no a la autonomía es decir autonomía y construir centralismo. Más peligro que restringir la libre expresión es declarar las cadenas de las ideas como protectoras de la dignidad. Más peligroso que discriminar es discriminar abiertamente a nombre del pluralismo y la democracia”, dijo.

Costas recordó que Santa Cruz ha luchado contra el racismo desde hace 60 años recibiendo a los migrantes sin distinción de raza o procedencia y progresando junto a ellos, y pidió a los que consideran racistas a los cruceños que vengan a ver a los hijos de esta tierra, “testigos del pluralismo de la migración y la sinergia cultural y social”.

Fue luego de eso que pidió a los cruceños preservar los valores construidos en 200 años de libertad. Pidió defender las instituciones, las empresas, los recursos naturales, pero por sobre todo la verdadera autonomía, sin abundar en detalles sobre qué contiene tal propuesta autonómica.

El discurso de Costas fue seguido y aclamado por unas 3.000 personas que se apostaron en la acera oeste de la plaza y fue escuchado con cierta frialdad desde la testera. Cosechó críticas desde el oficialismo y la oposición, por hacerlo demasiado político y coyuntural en un momento festivo y no fue aplaudido de pie por el Presidente en ejercicio.

Costas concluyó su discurso asegurando que la patria, Bolivia, espera que sus hijos cruceñas sean lo más grande que puedan y que se conviertan en defensores de la libertad.

Las claves del discurso 

Unidad. La ‘materia prima’ de los cruceños es considerada esencial por Rubén Costas para recuperar las libertades. Recuerda que sin asociarse, sin unirse a través de cabildos o cooperativas Santa Cruz no hubiese conquistado su libertad ni su desarrollo.

Identidad. Alertó que hay quienes quieren que los cruceños se pongan una venda en los ojos y que acepten sus más elementales valores y principios sean quebrantados. Aseguró que la migración ha formado una sinergia social y cultural en Santa Cruz.

Libertad. Habló de democracia ‘de verdad’, de disipar el humo que no nos deja ver con claridad que la unidad va más allá de los partidos, de la raza y la política. Criticó “a los que siembran el miedo y quieren acallar nuestras voces judicializando la política”.

Autonomía. Señaló que un pueblo que lleva en su nombre la Santa Cruz no puede tener miedo porque tiene fe y llamó a los cruceños a defender la libertad y la autonomía. Advirtió, sin embargo, que será un parto doloroso, pero, como todos los partos, dará vida.

Reacciones 

Jorge Flores
Pres. Brigada Parlamentaria Cruceña
Fue un discurso que trasluce no sólo las aspiraciones de un pueblo, sino también las ansias de los cruceños. Lo hallo un poco coincidente lo expresó el cardenal, que pidió paz pero con libertad. No lo hallo confrontacional porque el gobernador dijo que está dispuesto a trabajar con el Gobierno.

Centa Reck
Senadora por PPB-CN
Fue un discurso de línea muy dura, que planteó muchos reclamos al Gobierno central, en los que tiene razón, pero quizás en esta oportunidad debimos conmemorar más el Bicentenario que la situación política del país. Es posible que eso nos pudiera haber dado un poco más de oxígeno.

Gabriela Montaño
Senadora por el MAS
Fue un discurso agresivo, innecesariamente confrontador. No es momento de un discurso de ese tipo, sino de fiesta. Creo que deslució un desfile cívico militar preparado para el Bicentenario. Las diferencias políticas se resuelven en el debate democrático, sin una actitud soberbia.

Cardenal pide libertad y paz y despejar la angustia

image Autoridades. El cardenal Terrazas bajó a saludar al gobernador Costas una vez terminada la misa por la efeméride

El Deber. Igor Ruiz Zelada
La homilía del cardenal Julio Terrazas con motivo de la efeméride y de los 200 años de inicio de la lucha por la libertad en Santa Cruz giró en base a los pedidos de paz, libertad, de exaltar la alegría de la gente y de erradicar el odio, el rencor y alejar las cosas que crean  angustia, miedo, huida de la realidad y la negación de los  valores de la cultura.

A la misa no asistieron el primer mandatario en ejercicio, Álvaro García Linera, ni sus ministros y miembros de la alta cúpula militar y policial, que participaron de un encuentro con miembros de las iglesias evangélicas en una carpa frente al edificio de la Brigada Parlamentaria. Horas después se justificó la ausencia al afirmarse que el estilo del Gobierno es la celebración interreligiosa, como ya se hizo en las efemérides de Tarija, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba.

En la catedral metropolitana estuvieron presentes, además del gobernador, Rubén Costas, y del alcalde capitalino, Percy Fernández, los asambleístas plurinacionales, los asambleístas departamentales, los concejales municipales, autoridades judiciales, cuerpo consular y visitantes de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur).

El evangelio habló del pedido de paz de la Carta de Pablo a los filipenses, situación que fue relacionada por Terrazas con la efeméride.
“Cuando hablamos de paz no estamos hablando de una especie de sortilegios que sólo alcanza para algunos; hablamos de paz para nuestro departamento al estilo de Dios, donde sea él quien mande y nosotros cumplamos sus mandamientos; no se habla de la paz al estilo del mundo que la impone por la fuerza, por la violencia, por el odio o por el rencor”, manifestó Terrazas.

El pastor de la iglesia cruceña también expresó que el pedido de libertad es para que haya paz porque no hay paz en ninguna parte si se están rompiendo las libertades de los otros.

“En este día las miradas de Bolivia están puestas sobre Santa Cruz para ver si aquí todavía hay alegría auténtica, alegría verdadera, alegría no comprada, alegría que brota del corazón y que se hace parte de la cultura de nuestro pueblo”, indicó el primado.

Las repercusiones de este pedido no se hicieron esperar, como la de la ministra de la Corte Suprema Beatriz Sandóval, que dijo que es una reflexión para los bolivianos a que caminemos por el sendero de la paz y la justicia sin los cuales la sociedad no puede vivir.
El diputado Tomás Monasterio indicó que debe haber paz y reconciliación para defender los derechos humanos y estar firmes contra los planes dictatoriales de los gobernantes.

Para el presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Jorge Flores, Santa Cruz reclama libertad para sus hijos para lograr la pacificación y luego hacer gestión.

El senador de Convergencia Nacional Germán Antelo dijo que el mensaje de Terrazas está lleno de esperanza y de fuerza y que la paz se la vive y se la comparte.

Para el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) José Quiroz “fueron palabras reflexivas, para que todas las autoridades departamentales dejen de lado las peleas”.

VISTO Y OIDO

– Los saludos del gobernador Costas
Rubén Costas fue aplaudido en su ingreso a la catedral donde antes de tomar asiento saludó a la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandóval, y al presidente de la Corte de Justicia del Distrito y otras autoridades locales.

– Un coro puso la nota bonita en la misa
La orquesta de la Fundación Hombres Nuevos y el Coro Municipal amenizaron la solemne misa, pero fue este último el que arrancó las palmas y la alegría de los presentes al interpretar el taquirari Viva Santa Cruz al finalizar la eucaristía.

– Percy llegó con Desirée a la catedral
El alcalde Percy Fernández llegó a la catedral acompañado de la presidenta del Concejo, Desirée Bravo, de algunos concejales y de sus oficiales mayores. Además, saludó con un beso en la mano al cardenal en la despedida de la celebración.

SANTA CRUZ
Fervor y civismo en el desfile del Bicentenario
Festejo. Representantes de 100 instituciones desfilaron por tres horas en la plaza principal 24 Septiembre.

image Apoyo. Los gritos en favor de la autonomía y el respaldo a las autoridades locales se hizo escuchar de parte de una barra que se formó frente a la tarima

El Deber. Henrry Ugarte A.
Con mucho fervor se llevó a cabo ayer el desfile cívico-militar organizado por el municipio como parte de los festejos por el Bicentenario de Santa Cruz. En una jornada que se prolongó por más de tres horas y en la que participaron autoridades nacionales y departamentales, destacó la cordura, la variedad y el colorido que aportaron los marchistas y los espectadores.

El desfile comenzó a las 10:30, justo cinco minutos después de que se juntaron el presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, y el gobernador del departamento, Rubén Costas. Antes de tomar sus lugares en el palco, ambos saludaron al público, guardando distancias el uno del otro.

En medio de los himnos nacional y cruceño, el gobernador pronunció el único discurso de la jornada. Costas insistió en lo que un día antes había dicho en la sesión de la Asamblea Legislativa sobre la libertad y la democracia, pero esta vez agregó las bondades y pujanza del pueblo cruceño. 

Junto a García Linera compartieron el palco varios ministros de Estado, entre ellos  Sacha Llorenti, Nemesia Achacollo y Fernando Vincenti, además de René Martínez y Héctor Arce, presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, respectivamente.
Los asambleístas nacionales, oficialistas y opositores, abrieron el desfile en medio de gritos, consignas y señales desafiantes que provocaron aplausos y silbidos.

Sin embargo, la nota de protesta contra las autoridades nacionales la marcó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, que lideró el paso de la institución cívica portando la bandera cruceña, pero no se inmutó en el momento de volcar la cara para no saludar a García Linera.
“Jamás nos vamos a someter al tirano, al que persigue a los hombres de bien y pisotea la democracia; tampoco vamos a compartir con los que se arrodillan al centralismo”, justificó el dirigente cívico después del desfile.

Uno de los grupos más aplaudidos de la jornada cívica-militar fue la banda de guerra del colegio La Salle, de Cochabamba, que se ‘robó’ el espectáculo interpretando el ‘Vive Santa Cruz’ y haciendo bailar a propios y extraños.

Entre las delegaciones visitantes también se destacó el gobierno municipal de La Paz y el colegio Juan Manuel Calero, de Potosí. 
La nota de color corrió por cuenta del Ministerio de Cultura, que desfiló encabezado por Zulma Yugar vestida con un poncho. La Unión de Artesanos Cruceños, con una tamborita, y la comunidad afroboliviana le pusieron ritmo y colorido al festejo.

Datitos

– Con media de hora de retraso comenzó el desfile, de acuerdo a lo que estaba programado por el municipio, pero después el paso de las instituciones fue fluido y sin mayor demora. Las agrupaciones esperaron su turno a lo largo de la calle Libertad.

– Bien atendidas estuvieron las autoridades nacionales y departamentales en el palco de honor. Un grupo de garzones, vestidos con traje típico, no descuidó detalle alguno en la asistencia oportuna con café, refrescos y bocadillos.

– Sólo dos agrupaciones protestaron frente al palco de autoridades: los trabajadores independientes de la prensa y la Asociación de Demandantes de Terrenos. Un grupo reducido de la Unión Juvenil Cruceñista optó por dar la espalda al palco cuando pasó frente a García Linera.   

– Los niños de la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera repartieron sombreros de saó a los invitados que estaban en el palco de honor. Fiel a su estilo, el alcalde cruceño Percy Fernández  se cansó de responder el gesto mandando un montón de besos.

– Las instituciones más numerosas que desfilaron ayer en la plaza 24 de Septiembre fueron la Gobernación y la Alcaldía. Bien uniformados marcaron el paso con fervor, entusiasmo y algarabía.

– Una gigantografía con las fotos de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández fue colocada en el frontis del edificio de la Brigada Parlamentaria Cruceña. El cuadro causó sorpresa a varios transeúntes, pero fue mantenido hasta el final del desfile. Algunos asambleístas del MAS criticaron el hecho. 

Parte informal

Autoridades se cruzaron en el palco
Más de un centenar de invitados se apostaron en el palco de honor levantado en la acera oeste de la plaza 24 de Septiembre. Mientras el gobernador de Beni, Ernesto Suárez, brilló por su ausencia, Mario Cossío, de Tarija, apenas aguantó el discurso de Rubén Costas y se fue antes de que comience el desfile; lo habían sentado junto a Sacha Llorenti.

Una tensa relación entre la jerarquía
No fue del todo agradable el ambiente entre las autoridades nacionales y departamentales. Álvaro García Linera y Rubén Costas compartieron el palco por más de tres horas, pero apenas hablaron en un par de ocasiones, sobre todo para comentar el paso de algunas instituciones. Costas ni se miró con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. 

Caballos y Willys marcaron diferencia
La caballería del Bicentenario, liderada por la conocida dama cruceña, Patricia Urenda, y la columna de Willys, marcaron diferencia en la jornada cívico-militar realizada en la plaza 24 de Septiembre.
Tanto autoridades como público en general, se pusieron de pie para aplaudir a los participantes de ambos grupos.

El público aguantó con mucho civismo
La del viernes no fue una jornada de intenso calor, pero el humo y la resolana se hicieron sentir después del mediodía. El público se ubicó en tres graderías construidas por el municipio y los que no encontraron espacio se dispersaron en las aceras de tres cuadras contiguas. Gritaron ¡Autonomía!, pero nadie insultó a las autoridades.

Militares y policías desplegaron fuerzas
La seguridad del desfile fue impecable, por cuanto militares y policías redoblaron esfuerzos para controlar desde las calles de acceso a la plaza 24 de Septiembre hasta el palco oficial ubicado en las afueras de la Casa de la Cultura. La gendarmería municipal también puso su parte para mantener a raya a espectadores y ambulantes.

El feriado con perfil bajo en las ciudadelas
Jornada. Atención en mercados fue normal. Se reportaron altas ventas en centros comerciales

image Centros. La actividad comercial en mercados de las zonas populosas fue intensa. Lucieron repletos de compradores

El Deber. Sandra Quiroga /Fernando Rojas
En las populosas zonas Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil el feriado departamental marcó un bajo perfil, dado que el sector gremial no acató la celebración del Bicentenario de la gesta cruceña y optó por abrir sus negocios, argumentando que si no lo hace pone en riesgo la alimentación de sus familias.

Según se advirtió en un recorrido, en el Plan Tres Mil -en la rotonda- y los mercados Guapurú, La Campana y Los Pocitos tuvieron gran asistencia de clientes, principalmente aquellos negocios de venta de productos de la canasta básica.  
“Trabajamos en feriado porque tenemos que ganarnos el pan. Anoche (por jueves) desfilamos y le cantamos a Santa Cruz”, comentó la comerciante de coca en la rotonda del Plan María Loza.

La mujer detalló que hasta el mediodía de ayer recaudó Bs 2.000 por la venta de coca y de bicarbonato de sodio.
En las carnicerías aprovecharon la alta demanda de chorizos y carne de cortes especiales para subir el precio.
Betsabé Núñez comentó que la carne de primera y la de segunda se vendió muy bien; la de primera fue ofrecida hasta en Bs 28.
Los comerciantes creen que el nivel de venta volverá a normalizarse hoy.

De igual manera, los restaurantes, farmacias, ferreterías y otros negocios recibieron gran cantidad de consumidores que aprovecharon el feriado para comprar.

En la Villa Primero de Mayo, a excepción de las entidades financieras,  la atención y actividad comercial en los negocios que se concentran en la avenida principal fueron normales.

Sin duda que los que más sacaron provecho del feriado fueron las salteñerías, friales, peluquerías, licorerías y vendedores de alimentos de la canasta familiar que, al ser consultados, refirieron haber alcanzado altas ventas.
Adán Gómez, natural de Cochabamba y de ocupación peluquero, dijo que, independientemente del feriado que toque en el calendario, sea cívico o religioso, dedica la jornada para trabajar a plenitud.

“Los días de descanso o feriado es cuando más personas llegan al negocio”, señaló.
En las carnicerías La Hacienda y Palacio de la Carne se informó de que la demanda de carne cortes especiales alcanzó alta preferencia comercial.

Licorerías y tiendas que expenden bebidas alcohólicas reportaron buenas ventas.

En El Pari hubo juegos y kermés

En el marco del festejo del Bicentenario, vecinos del barrio El Pari, principalmente los que viven en la calle Tristán Roca, con una kermés y juegos populares, después de 10 años, rindieron un homenaje a quien fuera poeta y desempeñara funciones como prefecto de Santa Cruz.

El festejo empezó con una ofrenda floral al pie del monumento a Ignacio Warnes que está en la Plaza Fátima y posteriormente los anfitriones ofrecieron a los comensales que llegaron hasta la calle Tristán Roca platos típicos de la gastronomía oriental y, por la tarde, organizaron juegos populares.

El civismo de la gente dio vida al Bicentenario

La ciudadanía fue la verdadera protagonista de los festejos por los 200 años de la gesta libertaria de Santa Cruz. Grandes y chicos hicieron que este histórico evento no pase desapercibido y se contagie del espíritu cívico que le faltó desde un inicio.

image

El Día. La verde, blanco, verde flameó radiante más que nunca ayer, por el fervor y el civismo en los actos por los 200 años del primer grito libertario de Santa Cruz, organizado por autoridades departamentales.

Un misa interreligiosa presidida por autoridades nacionales,  retrasó los actos protocolares de la iza de banderas y la ofrenda floral a los pies del monumento a Ignacio Warnes, que debió iniciarse a las 7.45, en la plaza 24 de Septiembre. Sin embargo, comenzó a las 8.10, acto del que participaron, autoridades locales, departamentales, cuerpo consular, las Fuerzas Armadas, invitados especiales y la población.

En el acto oficial, el alcalde Percy Fernández izó la bandera cruceña, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, la tricolor y Rubén Costas la verde, blanco, verde. Seguidamente las autoridades, diplomáticos, y representantes de los residentes de otros departamentos  presentaron la ofrenda floral, en conmemoración de la gesta libertaria del 24 de Septiembre de 1810.

Posteriormente se celebró el Tededum en la Basílica Mayor de San Lorenzo con la participación de los líderes locales y departamentales, sólo la ministro de Culturas Zulma Yugar y algunos otros oficialistas participaron de la ceremonia.

El desfile. Tras concluir la celebración religiosa se inició el desfile cívico militar, encabezado por el gobernador Rubén Costas, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, el alcalde Percy Fernández, seguido de la presidente del Concejo Municipal Desirée Bravo  junto a otras autoridades.

La banda de música del colegio  La Salle de Cochabamba, se robó los aplausos y el cariño del público que asistió a ver el desfile, e incluso se vio bailar a la senadora María Elva Pinckert junto a otras dos personas en el palco oficial, de igual manera las unidades educativas Don Bosco y Domingo Savio de La Paz, fueron aplaudidas por la población, seguido de otras instituciones.

En su oportunidad el titular del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, no dirigió su vista hacia los invitados del palco oficial.

Costas llama a construir la verdadera autonomía

El Gobernador del Departamento, pidió unidad en su discurso de ayer y llamó a defender las conquistas logradas en estos 200 años, sobre todo la autonomía que “aunque es un parto doloroso, dará vida pronto”.

image

El Día. Santa Cruz celebró los doscientos años de la gesta libertaria, tal como se la promocionó, sin muchos bombos ni platillos. Matizada más por actos y verbenas populares, el Bicentenario cruceño llegó y pasó sin grandes novedades.
No hubo recursos económicos para que un comité interinstitucional encabezado por la Gobernación realce el marco de este evento, tampoco leyes departamentales relevantes por parte de la Asamblea Legislativa, ni promesas de grandes inversiones por parte del Gobierno central.

Por otro lado, en el plano político, el Bicentenario encontró a un liderazgo cruceño mermado, producto de las persecuciones y juicios políticos reinantes en el país.

Y eso fue precisamente lo que el gobernador Rubén Costas expresó como parte de su discurso en el desfile cívico militar realizado ayer en la plaza 24 de Septiembre, “los que siembran el miedo son los que abusan del poder y quieren acallar nuestras voces judicializando la política”, afirmó la primera autoridad departamental y lamentó aquellos discursos que ocultan intenciones macabras, como atentar contra la libre expresión y discriminar a nombre de la democracia,  pues según él, pone en peligro la unidad de los cruceños.

Costas también evocó la historia para recordar que hace 200 años nuestros ancestros valientes se unieron y descubrieron el poder de su unidad, declarando una guerra sin tregua a la opresión y la defensa sin descanso de la libertad.
“Honremos su entrega prometiendo no caer en las trampas que hoy las circunstancias nos ponen en frente, seamos libres, respetando las ideas del otro”, dijo.

DISCRIMINACIÓN. El Gobernador de Santa Cruz criticó a quienes pretenden confundir a los cruceños para ocasionar enfrentamientos bajo falsas banderas camufladas en la autonomía que construyen centralismo.

“El pueblo cruceño acuñó en su seno a miles de bolivianos de todas las regiones del país, sin preguntar de dónde vienen, sino más bien hacia dónde van. La discriminación y el racismo los combatimos en la práctica con progreso y trabajo”, y cerró enfatizando en el peligro que existe en discriminar abiertamente a nombre del pluralismo y la democracia.

FESTEJOS. Se destacó el fervor cívico de los habitantes de esta región. Del programa participaron autoridades nacionales, departamentales, además de gobernadores, intendentes y delegados de países del exterior.

LAS FRASES del GOBERNADOR

“Más peligroso que decir no a la autonomía es decir autonomía y construir centralismo”.

“Nuestra unidad ha sido siempre el combustible para alcanzar cada utopía, cada meta, cada idea”.

“La autonomía será un parto doloroso, pero, que apenas comienza y los partos dan vida”.

DE PALCO

Distanciados • El gobernador  Mario Cossío no quiso sentarse al lado del ministro Sacha Llorentty, una silla los separó.

Misa interreligiosa • García Linera prefirió participar de una misa que reunió a varias religiones y no asistir al tedeum.

El civismo se vistió de Bicentenario en el desfile del Grito Libertario

image
El Mundo. Estefany Claros Aldana
Santa Cruz festejó sus 200 años con un solemne desfile cargado de civismo en el corazón de la ciudad, protagonizados por las máximas autoridades nacionales, departamentales y municipales, además del fervor cívico del pueblo cruceño que se dio cita a la Plaza de Armas 24 de Septiembre para espectar del acto de celebración.

Todos los hogares de la ciudad, en especial los edificios del centro histórico vistieron sus infraestructuras con banderas y símbolos cruceños de los colores verde, blanco y verde.

Desde tempranas horas de la jornada de ayer, iniciaron los festejos del aniversario de Santa Cruz con el izamiento de la bandera cruceña a cargo del vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, el presidente de la asamblea departamental Alcides Villagomes y el alcalde municipal Percy Fernández.

Posteriormente al promediar las ocho de la mañana se procedió hacer la entrega floral a los pies del monumento central de la plaza principal 24 de Septiembre, el coronel Ignacio Warnes y luego se efectuó la misa y tedéum.

Al promediar las diez de la mañana arrancó el desfile cívico con el acto solemne del Bicentenario de Santa Cruz con el paso de la banda oficial de la Policía nacional, que se posó el frente del palco oficial, el mismo que estaba adornado con enormes símbolos que representan al departamento cruceño que celebra sus 200 años.

Los primeros en hacer su paso por el palco frente al público cruceño fueron las autoridades, encabezadas por el vicepresidente, el gobernador, el alcalde y la presidenta del Concejo Municipal Desirée Bravo.

Los mencionados fueron recibidos por los espectadores con el mayor fervor en donde flameaban las banderas cruceñas y se escuchaban en coro ‘Gobernador’, ‘Percy’ y ‘Desirée’, dejando de lado al vicepresidente del estado plurinacional.

Las Fuerzas Armadas continuaron con el desfile rindiendo culto a Santa Cruz, contemplando a las autoridades nacionales, departamentales y municipales que se encontraban en el palco oficial instalado afuera de la Casa de la Cultura.

La guarnición militar aérea, fueron los que encabezaron el desfile del sector militar, seguidos de la guarnición militar de la naval y posteriormente la Policía nacional y departamental.

El desfile fue continuado por los senadores y diputados departamentales, quienes fueron abucheados por el público con gritos de ‘autonomía’, seguidos de los asambleístas departamentales.

La Asociación de Grupos Folklóricos de Santa Cruz (Agfocruz), integrada por jóvenes que se dedican a mantener las tradiciones, culturas y bailes tradicionales de la región oriental, también se hizo presente en el desfile. Cada uno de ellos llevaba una bandera de un solo color, lo que al juntarse la asociación formaron los colores de la bandera cruceña.

El desfile cruceño fue engalanado por tres bandas que llegaron desde el interior del país, de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro. Las bandas del colegio La Salle y Don Bosco, hicieron bailar al público y a las autoridades que se encontraban en el palco, con el ritmo del tradicional “Viva Santa Cruz” momento en que toda la población presente alzó en lo alto a la bandera cruceña.

Pero también estuvieron presentes en el desfile siete jinetes con majestuosos caballos de la asociación agropecuaria San Silvestre, los mismos que fueron dirigidos por Patricia Urenda, madre del ex diputado nacional, Ernesto Justiniano.

Los corceles al pasar por el palco oficial, presentaron pasos de solemnes desfiles, provocando agrado en los espectadores que los colmaron de aplausos.

Posteriormente inició el paso de las principales autoridades que siguen al gobernador cruceño, pertenecientes al Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz.

En este sector hicieron su paso los directores de todos los departamento que la Gobernación tiene en Santa Cruz.
Los miembros de la asamblea legislativa departamental desfilaron con banderas que representan a las 15 provincias que conforman el departamento cruceño. Mientras el desfile transcurría el grupo aéreo hizo demostraciones de vuelos, en el cielo.

El Comité Cívico pro Santa Cruz participó del desfile encabezados por el presidente de la institución, Luís Nuñez, quien no dirigió la mirada a las autoridades que se encontraban en el palco espectando el desfile.
El Comité Cívico Femenino también fue participe de la celebración. Sin embargo la Unión Juvenil Cruceñista llegó hasta el palco con cantos como “Santa Cruz de pie, nunca de rodillas” dirigidos al vicepresidente García Linera.
Los miembros del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra también rindieron homenaje al departamento que cumplió sus 200 años de libertad.
El Concejo Municipal, encabezado por la presidenta del Concejo también estuvo presente en el desfile, el mismo que fue recibido por el pueblo cruceño con aplausos, saludos y las banderas en lo alto.
El Municipio paceño acompañó al departamento de Santa Cruz, en su festejo con la presencia de sus autoridades a la cabeza del alcalde Luís Revilla.
Los ministros de gobierno fueron más de los participantes que desfilaron en el día de Santa Cruz. A partir de allí los sectores sociales iniciaron su paso por el palco, homenajeando al departamento cruceño, por su aniversario del grito libertario en el año 1810.
La seguridad estuvo a cargo de los efectivos del Colegio Militar de Aviación, la Policía departamental y los gendarmes municipales, los mismos que estuvieron distribuidos en diferentes partes de la zona de la plaza principal para resguardar el orden y dirigir el tráfico vehicular.
Los jóvenes cruceños fueron los más destacados por continuar con las costumbres, cultura y tradiciones cruceñas. Un grupo de jóvenes desfilaron con sus banderas cruceñas para demostrar su fervor cívico por Santa Cruz.
EL DATO
El desfile del aniversario del grito libertario de Santa Cruz se llevó a cabo con la mayor seguridad.
El Colegio Militar de Aviación obtuvo el apoyo de la Policía nacional y departamental en conjunto con la guardia municipal para resguardar la seguridad

EL GOBERNADOR RUBÉN COSTAS VERTIÓ DURAS CRÍTICAS CONTRA EL GOBIERNO EN PRESENCIA DE GARCÍA LINERA

Tensión en fiesta del Bicentenario cruceño

image El vicepresidente Álvaro García Linera, algunos ministros y autoridades del departamento y Alcaldía de Santa Cruz, ayer en la plaza 24 de Septiembre, durante los actos centrales del Bicentenario. – De­ber El Agencia

Los Tiempos. El Deber. Santa Cruz |
La fiesta no se llevó en paz. La celebración del Bicentenario de Santa Cruz sirvió para que, una vez más, se escenifiquen las diferencias entre el Órgano Ejecutivo y la Gobernación. Las desavenencias se colaron en el discurso del gobernador Rubén Costas, escuchado a pocos metros por un presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, no muy contento al no poder responder a las indirectas.

Al igual que en 1810, la plaza 24 de Septiembre fue el lugar donde sucedieron los hechos más importantes de la efeméride. Costas fue el único orador y comenzó llamando a la unidad de los cruceños, siguió con críticas al Gobierno y terminó llamando a defender “la verdadera autonomía”.

Rubén Costas aseguró que la unidad ha sido la materia prima de los éxitos de Santa Cruz, que esa cualidad hizo que los 10.000 habitantes de la ciudad, en 1810, se levanten contra el yugo colonial.

Para Costas, el principal atributo cruceño está en riesgo. Considera que la unidad es amenazada por “los que quieren vender piedras por naranja, por los que dicen verdades a medias, que confunden, nos hacen enfrentarnos los unos a los otros bajo falsas banderas o nobles discursos de ovejas pronunciados por lobos”.

“Más peligroso que decir no a la autonomía es decir autonomía y construir centralismo. Más peligro que restringir la libre expresión es declarar las cadenas de las ideas como protectoras de la dignidad. Más peligroso que discriminar es discriminar abiertamente a nombre del pluralismo y la democracia”, dijo.

Costas recordó que Santa Cruz ha luchado contra el racismo desde hace 60 años recibiendo a los migrantes sin distinción de raza o procedencia y progresando junto a ellos, y pidió a los que consideran racista a los cruceños que vengan a ver a los hijos de esta tierra, “testigos del pluralismo de la migración y la sinergia cultural y social”.

Fue luego de eso que pidió a los cruceños preservar los valores construidos en 200 años de libertad. Pidió defender las instituciones, las empresas, los recursos naturales, pero por sobre todo la verdadera autonomía, sin abundar en detalles sobré qué contiene esta propuesta autonómica.
García Linera
El discurso de Costas fue seguido y aclamado por unas 3.000 personas que se apostaron en la acera oeste de la plaza y fue escuchado con cierta frialdad desde la testera. Cosechó críticas desde el oficialismo y la oposición, por hacerlo demasiado político y coyuntural en un momento festivo (leer: Reacciones) y no fue aplaudido de pie por García Linera.

Reacciones al discurso del gobernador de Santa Cruz

Jorge Flores
Pres. Brigada Parlamentaria Cruceña

“No lo hallo confrontacional”

Fue un discurso que trasluce no sólo las aspiraciones de un pueblo, sino también las ansias de los cruceños. Lo hallo un poco coincidente. Lo expresó el cardenal, que pidió paz pero con libertad. No lo hallo confrontacional porque el gobernador dijo que está dispuesto a trabajar con el Gobierno.

Centa Reck
Senadora por PPB-CN

“Fue un discurso de línea muy dura”

Fue un discurso de línea muy dura, que planteó muchos reclamos al Gobierno central, en los que tiene razón, pero quizás en esta oportunidad debimos conmemorar más el Bicentenario que la situación política del país. Es posible que eso nos pudiera haber dado un poco más de oxígeno.

Gabriela Montaño
Senadora por el MAS

“Innecesariamente confrontador”

Fue un discurso agresivo, innecesariamente confrontador. No es momento de un discurso de ese tipo, sino de fiesta. Creo que deslució un desfile cívico militar preparado para el Bicentenario. Las diferencias políticas se resuelven en el debate democrático, sin una actitud soberbia.

Integración, eje del discurso de Costas en el Bicentenario

Desfile. 61 instituciones cruceñas participaron del homenaje a sus héroes

image Civismo. Fernández, García Linera y Costas abren el desfile.

La Razón Yandira Toledo – Santa Cruz

Integración y unidad de todos los bolivianos. Éste fue el pilar del discurso del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en el acto central en homenaje a los 200 años de la gesta libertaria de Ignacio Warnes y otros.

“El éxito de Santa Cruz está basado en la integración, que es el combustible para alcanzar nuestras metas y proyectos. En estos 200 años combatimos la discriminación y el racismo con progreso y trabajo”, afirmó.

Las principales autoridades de Santa Cruz y del país estuvieron presentes en la plaza 24 de Septiembre para conmemorar el Bicentenario de la gesta del 24 de septiembre de 1810 con la iza de la bandera y la ofrenda floral. Después el gobierno nacional y el departamental realizaron actos religiosos paralelos.

A un lado de la catedral la gente del Gobierno armó un toldo y allí en presencia de distintos representantes religiosos, se desarrolló lo que el vicepresidente Álvaro García llamó “un mensaje interreligioso”. Por otro lado, el Gobernador  se dirigió a la Catedral San Lorenzo para participar de la homilía del cardenal Julio Terrazas.

Ambas autoridades se desplazaron después hasta el altar patrio para encontrarse y presenciar el desfile cívico. Costas recordó la lucha histórica de su pueblo y manifestó que sigue intacta la búsqueda de los valores y principios democráticos.