El Comité Pro Santa Cruz propone estatizar la coca


NUÑEZ El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, planteó al gobierno nacional la estatización de la producción y comercialización de la hoja de coca, como medida para controlar y reducir los altos índices de la actividad ilícita del narcotráfico en Bolivia, luego de conocer el informe de EEUU, que confirma la falta de voluntad política para combatir esta lacra.

Luis Núñez aseveró que el gobierno boliviano no debe buscar excusas y más bien convocar a la comunidad internacional para luchar contra este flagelo. “El informe sólo confirma lo que a diario reflejan los medios de prensa, el descontrol e incremento del narcotráfico, que va ligado a la inseguridad ciudadana, la corrupción, los ajustes de cuentas y la inversión de los valores en la sociedad”, manifestó.

“El gobierno y las fuerzas antidrogas fueron rebasadas por la excesiva producción de hoja de coca en Chapare, cultivos que son la ‘semilla’ del narcotráfico. Si de verdad el primer mandatario tuviera la voluntad política de luchar contra el narcotráfico, debería renunciar a las seis federaciones y estatizar la producción y comercialización de la hoja de coca, luego acabar con el capitalismo y el neoliberalismo económico que hay en el trópico cochabambino”, afirmó el titular cívico.