Bicentenario.Se notó poca asistencia de la dirigencia de las instituciones locales, como el Comité Cívico. No hubo grandes anuncios ni brillo en los discursos del Presidente interino y del alcalde. Desirée Bravo fue la única que reclamó por la autonomía en la sesión de honor del Concejo Municipal. Santa Cruz festeja sus 200 años de libertad.
Sesión. El alcalde Percy Fernández saluda al gobernador Rubén Costas mientras toma de la mano al vicepresidente Álvaro García Linera, en la testera
Discursos vacíos en la sesión de honor
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Deber. Igor Ruiz/Freddy Lacio
A excepción del discurso de la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, que además de resaltar que el secreto del éxito de los cruceños es compartir las esperanzas, sea que tengan ideas de izquierda o de derecha y con o sin recursos económicos, indicó que el Gobierno sigue sin entender el verdadero proceso de cambio mediante las autonomías, las intervenciones del alcalde Percy Fernández y del presidente interino del Estado Álvaro García Linera fueron tibias para una sesión de honor donde se tenía mayor expectativa referente al Bicentenario. Ambos se limitaron a contar anécdotas y a dar datos históricos del inicio del proceso emancipador de Santa Cruz.
La sesión tuvo una hora de retraso debido a la llegada sobre la hora de García Linera desde La Paz y contó con la presencia del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de algunos asambleístas plurinacionales, así como escasos asambleístas departamentales, pero ninguna participación de miembros de las instituciones cruceñas, entre ellas el Comité Cívico.
Del acto también se puede rescatar la intervención de Víctor Hugo Limpias, en representación de los homenajeados, quien planteó que el liderazgo cruceño es parecido a un enjambre, donde no se nota un solo líder sino muchos, a diferencia del mando de rebaño que responde a una voz.
Desirée Bravo, que horas antes estuvo ante un juez que le dictó detención domiciliaria sin escolta por un proceso por supuesto fraude de documentos personales, arrancó aplausos de los familiares de los homenajeados y de algunos invitados cuando dijo que estaban reunidos para reafirmar la grandeza de los cruceños y de la nación construida sobre los principios de libertad y progreso, “para reafirmar nuestro modelo de desarrollo, nuestra fe por la democracia y nuestra declaración de igualdad sustentada en el derecho a la vida y búsqueda de la felicidad”.
En otra parte de su discurso, la presidenta del organismo deliberante recordó que durante 200 años los cruceños lucharon y vencieron todas las barreras impuestas construyendo un modelo de desarrollo propio.
Bravo también recordó la controvertida ley antirracismo, que actualmente ocupa el debate político nacional, y la asoció con la realidad que vive el pueblo boliviano. “Ahí, donde la lucha contra el racismo sea la lucha contra el narcotráfico, para que un padre de familia no vea amenazada la integridad de sus hijos; ahí donde la lucha contra el racismo sea contra la pobreza para que los niños y jóvenes tengan acceso a una educación y salud gratuitas”, manifestó.
Asimismo, expresó que ha llegado el momento de desterrar la política del miedo diciendo que es necesario buscar la unidad.
Por su parte, el arquitecto Víctor Hugo Limpias, galardonado por su labor investigativa, indicó que su discurso del enjambre no era para incomodar a nadie, sino para despertar el orgullo de los cruceños por su obra.
“En este Bicentenario se reclama un solo liderazgo, cuando vemos que el modelo cruceño es similar al enjambre, donde no hay uno sino muchos líderes y así se mueven para salvar los obstáculos; ése debe ser el modelo que debe implementarse en el país”, expresó Limpias.
El burgomaestre habló de que este Bicentenario es la antesala de lo que será la celebración de los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra en febrero de 2011, y luego de dar unos datos históricos de lo olvidada que estaba la región en 1810, 200 años después se muestra como la primera ciudad del país y que seguirá dando batalla con su política del cemento y las obras proyectadas para mejorar el nivel de vida de los vecinos.
A su turno, García Linera se refirió a los datos históricos resaltando el carácter igualitario que buscaban los patriotas, como Ignacio Warnes, y destacando tímidamente el propósito del Gobierno de construir una nueva Bolivia a base de la reflexión cruceña. El mandatario prometió respuestas a las intervenciones de Bravo y Limpias en la sesión de hoy de la Asamblea Legislativa Departamental.
Merecidos reconocimientos
La parte emotiva de la sesión de honor del Concejo Municipal tuvo lugar con el reconocimiento a personalidades e instituciones destacadas de esta capital, distinguidas con medallas al mérito mediante ordenanza municipal 084/2010.
Los homenajeados fueron el economista Teófilo Caballero Viera, el arquitecto e investigador Víctor Hugo Limpias Ortiz, la cantante María Luisa Cuiza Quezada, el médico Alfredo Romero Dávalos, el cantante y compositor de música oriental José René Moreno Kreidler, el abogado y ex presidente de la Corte Departamental Electoral Mario Orlando Parada y la hermana Clara Dorothea Erlbacher, por más de 40 años de acción social.
También fue reconocida la labor cultural de Chaplin Show, el servicio de salud que presta la fundación Kolping, el trabajo de la Asociación de Voceadores de Periódicos Santa Cruz, la labor social de Ingrid Vaca Díez Casal (por la construcción de viviendas de material reciclable para personas de escasos recursos), la obra educacional Josefina Bálsamo, que dirige la hermana Micaela Princiotto, y la proyección y liderazgo de Cotas.
Finalmente, el escritor, periodista e investigador beniano Ruber Carvalho Urey fue distinguido como Hijo Ilustre de Santa Cruz, mientras que Antonio Anzoátegui Suárez (+), el Camba Florencio, recibió un homenaje póstumo.
“Soy un beniano que nació en la llanura mojeña de Yacuma, que llegó un día cualquiera a los aleros de esta tierra buscando un vaso de agua para mi sed de peregrino, y esta Santa Cruz hospitalaria me ofreció la tinaja repleta de sus ríos… Cómo no sentirme cruceño si Santa Cruz es más que una ciudad, más que un pueblo. Es el alma geográfica de esta llanura”, señaló el homenajeado.
Opinión
“Un festejo deslucido”
Gabriela Ichaso / Periodista y escritora
Cualquier buri es más auténtico y emotivo que la sesión de honor de la ciudad autónoma de Santa Cruz de la Sierra al Bicentenario. Para esta ciudad que hacia 1900 tenía más del 90% de alfabetos y en 1904 produjo el súmmum del pensamiento cruceño en el Memorándum, la ambientación histórica, los homenajes y los discursos son fiel reflejo del deterioro de la calidad política y educativa de sus representantes.
El mejor contenido de discurso: Desirée Bravo. Lo más emotivo y merecido: el sentimiento del Hijo Ilustre, Ruber Carvalho. Lo más lúcido: el mensaje de Víctor Hugo Limpias, homenajeado. Lo más patético: el Alcalde perdido en los 450 años de la ciudad, que serán en febrero próximo, y su propuesta de ‘cemento’ frente a un Bicentenario político. Lo más ubicado: la reseña histórica del Vicepresidente y su felicitación a los cruceños, a su pujanza y a su lucha por la igualdad. Lo mejor: la Orquesta Municipal y los centenares de personas en la plaza, fuera del acto, de pie y de fiesta. Lo peor: la escenografía, el sonido, la iluminación, la ausencia de ambientación con proyecciones audiovisuales y gigantografías recreando héroes, identidad e historia.
Santa Cruz recibe de pie sus 200 años de libertad
Los festejos por el Bicentenario cruceño iniciaron oficialmente ayer con la Sesión de Honor del Concejo Municipal. El Alcalde pidió a todos la misma firmeza con la que en 1561 se forjó este pueblo.
El Día. De pie y con un buri camba. Así celebró anoche Santa Cruz sus 200 años de libertad luego una sesión de honor en la que sus autoridades recordaron su nacimiento y crecimiento sin la ayuda del Estado y el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera destacó su pujanza y pidió “no separarse nunca de Bolivia”.
El escenario de la sesión de honor se abrió en el patio del edificio central de la Alcaldía ante unos 500 invitados, entre ellos el gobernador Rubén Costas quien lucía un tanto distanciado del presidente en ejercicio, García Linera, ahora enfrentados por un proceso por desacato. “Es hora de poner a Santa Cruz de pie, para que nadie la divida”, dijo la presidente del Concejo Municipal, Desirée Bravo y apeló a la diversidad de los casi 2 millones de cruceños, nacidos y no nacidos, pues esta tierra alberga a un 40% de migrantes. “Gracias a esos hombres y mujeres llegados de todas partes del país y el mundo, de todas las condiciones sociales que continuaron la marcha por la libertad y el progreso, como un solo pueblo y una sola identidad”, dijo.
Y remató con una exhortación a desterrar la política del miedo para combatir la tiranía y apostar por valores como la libertad, la democracia y la búsqueda de la felicidad. La concejal dejó sentado que el único proceso real de cambio es el de las autonomías.
La unidad. Ese fue uno de los valores que destacó una de las 13 personalidades distinguidas, el arquitecto Víctor Hugo Limpias al señalar que a diferencia de otros, Santa Cruz “ no es una sociedad rebaño, sino una sociedad enjambre, que orientada por diferentes liderazgos supieron bajar el índice de pobreza del 60% al 32%, entre 1976 y 2001
También planteó el desafío de continuar juntos hacia el mismo sueño en la multiplicidad y diversidad de los cruceños hacia la libertad progreso.
Primero en Chiste . Así
inició su discurso el alcalde municipal, Percy Fernández y mientras saludaba la presencia de García Linera reveló que éste sólo tomaba agua tibia porque tenía un corazón ardiente y que un policía no le quiso obedecer cuando le pidió callar a una señora del público a pesar de que le dijo que él era el dueño del buri. Pero cuando habló en serio exhortó a los concejales “jóvenes y bonitos”, “incluyendo los cuatro masistas (de los once que componen el Concejo”, a no dejarse chupar los calcetines y sacar a Santa Cruz adelante como lo han hecho las generaciones de hace 200 años y cerró con un estribillo escrito: ”Santa Cruz nunca fue parte del Alto-Perú, social y culturalmente hablando. Sólo en los mapas. Sólo en el olvido.
Así llega al Bicentenario, como la primera ciudad del país en población y economía”.
Nunca se separen. Fue el mensaje de García Linera al repasar el nacimiento cruceño. “Santa Cruz es producto de la búsqueda irrefrenable de la igualdad, de la horizontalidad de los que conformaban la patria, de los insurrectos; esto es común a todos los bolivianos".
Y el acto cerró con un buri camba al son de la tamborita que encendió a todos con el “Viva Santa Cruz, bella tierra de mi corazón…”.
LAS FRASES
“No somos una sociedad rebaño, somos una sociedad enjambre, nos articulamos todos”
V. Hugo Limpias, distinguido
“Es hora de desterrar la política del miedo, que nadie nos divida, es hora de ponernos de pie”
Desirée Bravo, Pte. del Concejo
Bicentenario
Historia • El 24 de septiembre de 1810, fecha que se dio el primer Grito Libertario. Se levantaron contra el Delegado de la corona española Toledo Pimentel y se creó una Junta de Gobierno que estuvo apoyada por el cabildo; es decir, el poder local cruceño y esta Junta gobernó hasta 1811, fecha que fue destruida por el poder realista del Coronel José Manuel Goyeneche. Lo que se celebra, es el inicio de la Guerra de la Independencia de Santa cruz de la Sierra o de la Gobernación de Santa Cruz que era un basto territorio que incluía lo que hoy en día son los departamentos de Beni, Pando y otras regiones.(Paula Peña)
Santa Cruz • En los últimos 50 años ha tenido un repunte, en tecnología, economía, infraestructura, servicios, entre otros convirtiéndola en el motor de la economía del páis.
Lo que se vio
Máxima seguridad
Más de cien efectivos policiales, aparte de la Policía Militar estuvieron en las afueras de la Alcaldía resguardando al vicepresidente Álvaro García Line-ra. Su cuerpo de seguridad lo acompañó todo el tiempo.
Atraso
La sesión empezó con una hora de retraso porque García Linera no llegaba, empezó a las 8.20 con las palabras de bienvenida de la presidente del Concejo Municipal, Desirée Bravo que fue muy aplaudida en su discurso.
Invitados
Ministros, senadores, diputados, el alcalde de Cochabamba, los subalcaldes y oficiales mayores. El “Vice” llegó con los concejales Ávalos, Quiroz, Soruco. También asistió la Reina del Bicentenario junto a Pippo Galarza.
García Linera elogió a Santa Cruz en sesión de honor por el Bicentenario
El Mundo. Luis Vaca Pinto
Como estaba previsto la noche de ayer, en un sencillo acto en el patio de la Alcaldía municipal, se llevó adelante la sesión de honor del Concejo Municipal por la efeméride del departamento que celebra su Bicentenario cruceño. Los discursos, tanto de la presidenta del órgano deliberante, Desirée Bravo, ademas del alcalde, Percy Fernández, y el Presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, estuvieron dirigidos a la celebración de este Bicentenario cruceño, así como a recordar el desarrollo de esta región.
La presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, recordó que hace 200 años, los cruceños se unieron para enfrentar el imperio español, “el imperio de la tiranía y de la esclavitud” haciendo referencia a que luego de ello en nuestro departamento se creó el mejor modelo de desarrollo productivo que tiene el país.
Desirée Bravo agregó que sin importar las tendencias políticas y sin mirar diferencias entre los habitantes de esta región, “como un solo pueblo y bajo una sola identidad, compartimos esperanzas comunes, ese es el secreto de nuestro éxito, por eso somos un turbión de oportunidades para todos”.
La titular del órgano deliberante del Concejo municipal aclaro que desde Andrés Ibáñez hasta hoy, el poder político de turno sigue sin comprender que las autonomías constituyen un verdadero proceso de cambio, “hemos luchado y hemos vencido todas las barreras que nos han impuestos”.
Entre tanto, el alcalde municipal, Percy Fernández, al inicio de su intervención comenzó pidiendo a los actuales concejales más jóvenes que integran el órgano deliberante del municipio, que aprendan la importancia del cargo que llevan adelante, porque representan a la ciudad más importante del país.
Percy Fernández pidió la importancia de la reconciliación entre las autoridades del gobierno nacional y las regionales, dado que es importante tener buenas relaciones con todos los tipos de gobierno, “uno puede conversar sin herir, a mí me recontra chifla el asunto de que no se pueda dialogar con el gobierno sin herir, sin pelear, eso es para niños y nosotros somos adultos”.
El alcalde municipal comenzó a contar el desarrollo que tuvo Santa Cruz en los últimos años, recordando que estamos próximos a cumplir 450 años de nuestra fundación, por lo que comenzó a desarrollarse alejado del país, para convertirse en el departamento más pujante de Bolivia.
Asimismo el Alcalde recordó que Santa Cruz comenzó como una aldea, con poca población y sin mucho desarrollo, hablando de que este Bicentenario solamente sería una antesala de los casi 450 años de la fundación de nuestra ciudad, “es bonito no que terminemos con el Bicentenario y comencemos con los 450 años de Santa Cruz”.
Por su parte el Presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, realizó una breve reflexión sobre la llegada del Bicentenario en Santa Cruz, recordando que este hecho no solamente se habría realizado en el departamento, sino también en otros citando a Sucre y La Paz.
Álvaro García Linera resaltó a Andrés Ibáñez como el símbolo cruceño y un patriota comprometido con el desarrollo del país, al estar comprometido con la causa de la liberación de nuestro país, “aquí lo que hace Warnes es organizar a los sectores más desprotegidos, buscando levantar a los esclavos, llevando adelante la bandera de la igualdad”.
Asimismo García Linera indicó que Santa Cruz es un pilar para Bolivia, dado que los cruceños que emigran desde el interior a nuestra región son recibidos con los brazos abiertos, “Santa Cruz fue construida de la nada, para convertirse en lo que es hoy, para generar su propio modelo de desarrollo, por la que como gobierno nacional nos sentimos orgullosos de ella” finalizó.
“Uno puede conversar sin herir, a mí me recontra chifla el asunto de que no se pueda
dialogar con el gobierno sin herir, sin pelear, eso es para niños y nosotros somos adultos”.
TEXTUAL
Santa Cruz fue construida de la nada, para convertirse en lo que es hoy, para generar su propio modelo de desarrollo, por la que como gobierno nacional nos sentimos orgullosos de ella”
Álvaro García Linera
Pte. en Ejercicio del E.P.