Decisión. Masistas acusan a ex aliados de infiltrarse para entorpecer la gestión. Cinco organizaciones ratifican respaldo al Gobierno, Conamaq mantiene cuestionamiento a ministros.
Ex Aliados. El ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, y el mandatario Evo Morales en un acto en el Teatro Municipal, fue en mayo del 2009.
La Razón. Iván Paredes – La Paz. El oficialismo iniciará la búsqueda e identificación de la gente del Movimiento Sin Miedo (MSM) en el Gobierno, porque los señalan como los responsables de perjudicar la gestión de Evo Morales. Los Sin Miedo respondieron que esa acción pretende ocultar debilidades de la gestión.
El senador y subjefe de bancada del MAS, Eugenio Rojas, explicó que en cada repartición de la administración pública se hará el rastrillaje respectivo, porque no conocen quiénes y cuántas personas del MSM ingresaron a trabajar durante la alianza con el partido de Juan del Granado.
“Podría ser que sigan trabajando (en el aparato estatal), porque se ocupaban de buscar espacios en algunos ministerios. Cada instancia debe hacer una evaluación para ver si son los infiltrados”, afirmó. La suerte de los Sin Miedo se definirá en cada repartición, añadió.
El presidente Morales denunció el fin de semana que existen infiltrados en cargos técnicos que obstaculizan su gestión. “Algunos técnicos tal vez son infiltrados y sólo nos quieren perjudicar y hacer tardar mucho más para que no haya resultados”, denunció el domingo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Otro senador y dirigente del oficialismo, que pidió el anonimato, informó que gente del MSM está en ministerios y viceministerios. “Se iniciará una investigación a los militantes del MSM que todavía trabajan en la administración pública. Esto se hará para detectar a los infiltrados que sólo quieren perjudicar el avance de este proceso de cambio”, afirmó la fuente.
El diputado de los Sin Miedo, Fabián Yaksic, sostuvo que desconoce si militantes de su partido cumplen funciones públicas, sin embargo, consideró que la decisión del oficialismo pretende ocultar las debilidades de la gestión.
“Lo que el Gobierno intenta es ocultar debilidades político partidarias. Que demuestren quiénes son los infiltrados. Primero acusaron a Usaid y a la embajada americana, ahora hablan de infiltrados, pero lo único que quieren es marear la perdiz”, respondió el legislador.
El MSM fue aliado del MAS durante la primera gestión de Morales. El Mandatario también denunció el domingo la presencia de infiltrados en sectores sociales, como en la Federación de Campesinos de La Paz, que, a través de sus dirigentes, amenazó con alentar la revocatoria del vicepresidente Álvaro García.
La jefa de bancada del MAS en Diputados, Emiliana Aiza, indicó que las organizaciones sociales contrastarán la nómina de afiliados con las listas de militantes y candidatos inscritos en el hoy Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Revisaremos a los afiliados para ver si fueron de un partido de derecha”, explicó.
Se expulsó a USAID y a la DEA
Discursos
En junio del 2008, cocaleros del Chapare expulsaron a Usaid por, supuestamente, conspirar contra la gestión del MAS. Cinco meses después, el presidente Evo Morales echó de Bolivia a la DEA, acusándola de conspiración e infiltración.
El MSM anunciará hoy su posición
Después de haberse reunido de emergencia ayer, la dirigencia del Movimiento Sin Miedo (MSM) dará a conocer hoy su posición respecto a las declaraciones del presidente Evo Morales, quien acusó a su ex aliado Juan del Granado de dividir partidos políticos y ser candidato de la oposición.
Fabián Yaksic, diputado del MSM, evitó dar detalles sobre las resoluciones del encuentro, ya que hoy darán a conocer su posición en una conferencia de prensa.
El MAS y el MSM firmaron una alianza el 2005. La ruptura política se registró en diciembre del 2009, días después de que el MSM apoyó la reelección del hoy mandatario, Evo Morales.
Del Granado informó que harán frente al oficialismo, luego de que el gobernante también anunciara su reelección para el 2014. “Los hemos recogido para que puedan apoyar. Ahora me doy cuenta que había sido experto en meterse en partidos y dividir”, afirmó el Presidente el domingo, en Cochabamba.
DICEN QUE ESA IDEA SÓLO EN LA CABEZA DE EVO MORALES
CN no ve a Del Granado líder opositor
Juan del Granado, durante un acto de defensa al alcalde de La Paz, Luis Revilla, el jueves pasado. – Apg Agencia
Los Tiempos. ANF. Convergencia Nacional (CN), principal fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional, rechazó vehementemente las afirmaciones del presidente Evo Morales que el fin de semana aseguró que el ex alcalde de La Paz y jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, es la nueva "cabeza de la oposición" boliviana.
La segunda fuerza política en la Asamblea Plurinacional, negó toda posibilidad de reconocer al ex alcalde paceño el liderazgo de la oposición nacional y varios de sus principales cuadros repudiaron lo expresado por Morales calificándolo como una "pretensión personal" del Jefe de Estado.
El senador tarijeño Marcelo Antezana calificó la declaración de Morales como la exteriorización de una expectativa personal que para nada comparte la oposición en el Legislativo. "No es un hecho político. Bastaría preguntar cuál de las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Plurinacional o cuáles gobernadores le reconocen algún liderazgo a Del Granado", dijo.
El diputado chiquitano Luis Felipe Dorado puso en duda que el ex alcalde paceño tenga la capacidad para dirigir la oposición, cuando tiene dificultades para mantener íntegra su propia bancada. "Entiendo que al menos dos de sus diputados y otros tantos alcaldes ya han tomado prudente distancia de él y se asimilaron al MAS", dijo.
Para la diputada Paola Zapata, el MAS intenta promover a su ex aliado para suplantar a una oposición legislativa "joven, rebelde y sin cola de paja". "Si bien es cierto que Convergencia Nacional sufre una aguda crisis, queda claro que está vigente el liderazgo moral de Manfred (Reyes Villa) y no necesitamos ponernos detrás de alguien cuestionado", sostuvo.
Para el diputado paceño Andrés Ortega, el Jefe de Estado se apresuró en medir los zapatos de Reyes Villa a Del Granado, pues aseguró que el jefe de CN regresará al país más adelante.
"Del Granado tiene aun mucho que recorrer para reemplazar a Manfred, tendría que haber sido reelecto cinco veces en urnas y para dirigir a la oposición tendría que definir quién es políticamente", manifestó.
Campesinos ratifican pacto y apoyo al Gobierno
Conamaq mantiene petición de renuncia de cinco ministros
La Razón. La Paz – Cinco organizaciones campesinas ratificaron el pacto de unidad y apoyo al proceso de cambio impulsado por el Gobierno a través de una resolución firmada ayer.
La misma fue suscrita por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq).
Sin embargo, el secretario ejecutivo de esta última organización, Sergio Hinojosa, dijo que mantienen su pedido de renuncia de cinco ministros.
Julia Ramos, dirigente de la Confederación Bartolina Sisa, dijo que el pacto de unidad de las cinco organizaciones sigue vigente para garantizar el proceso de cambio.